20 mayo 2021

VUELVE EL PASADO

 


Cenizas, sedimentos de un fuego

que fue incendio apasionado

y ahora es por siempre pasado:

la cicatriz de una lesión bien o mal cerrada

que reaviva la brisa de la memoria.

 

Basta dejarse seducir por los recuerdos

para que de las pavesas

se enrojezcan las evocaciones

y se reproduzcan las secuelas

del ayer tan ansiosas de actualizarse.

 

La negación es un umbral,

no un malecón,

que la insistencia desborda

machaconamente

hasta que baja los brazos a un pasado

que quiere actualizarse.

 

En ti, en tu férrea voluntad,

la negativa a ese pretérito trasnochado

que vuelve una y otra vez

reclamando una primera plana

en contra de toda lógica:

nadie vuelve del pasado sino los fantasmas.

17 comentarios:

  1. Imposible recuperar nada del pasado, solo pervive el recuerdo.
    Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y los recuerdos, a veces, nos hacen prisioneros.
      Un abrazo, Cayetano.

      Eliminar
  2. Hola Francisco. El pasado pasado está y nada se puede recuperar, tan solo el recuerdo que este siempre estará ahí. Adelante, el día a día es lo nos mueve.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El refranero, que está cuajado de sabiduría, dice: "agua pasada no mueve molino.
      Un abrazo, Isa.

      Eliminar
  3. El pasado a veces vuelve, pero no en forma de experiencia o de maleta en la que guardar recuerdos, buenos y malos, sino como lastre que te impide avanzar y crecer. Hay que saber llevar el tiempo sobre nuestras espaldas y moldearlo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa vuelta del pasado es muy nociva, Carmen, en cambio esa mirada tuya hacia la historia es una delicia.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Yo dudo hasta de los fantasmas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Que razón llevas pero que dificil de llevarlo a la práctica, ójala y tuviera una memoria selectiva para poder olvidar todo lo que yo quiero y que siempre me viene a la mente...no puedo evitarlo.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una memoria selectiva es cosa de privilegiados, Charo. El resto de los mortales nos apañamos como podemos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Si se vuelve en los recuerdos y eso es tan real que duelen a veces.

    ResponderEliminar
  7. Ufff el pasado llama, pero sabemos que la vista debe ser hacia adelante...

    Abrazo

    ResponderEliminar
  8. El pasado siempre vuelve pero solo en recuerdos. Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola a todos! Estoy escribiendo este artículo para apreciar el buen trabajo del Dr. OGALA que me ayudó recientemente a traer de vuelta a mi esposa que me dejó por otro hombre durante los últimos 6 meses. Después de ver un comentario de una mujer en Internet testificando cómo fue ayudada por el DR OGALA. También decidí ponerme en contacto con él para pedirle ayuda porque todo lo que quería era conseguir mi esposa, felicidad y asegurarme de que mi hijo creciera con su madre. Estoy feliz hoy que me ayudó y puedo decir con orgullo que mi esposa ahora está conmigo de nuevo y ahora está enamorada de mí como nunca antes. ¿Necesita ayuda en su relación, como recuperar a su esposo, esposa, novio, novia? Los espectadores que lean mi publicación y necesiten la ayuda del DR OGALA deben comunicarse con él por correo electrónico: (ogalasolutiontemple@gmail.com). También puedes llamar o contacta con él via whatsapp +2348052394128

    ResponderEliminar