21 mayo 2021

LOS VIEJOS CONOCIMIENTOS



Con la ayuda de Arquímedes

llegué a comprender la flotabilidad

y ese empuje vertical y hacia arriba,

principio de una estabilidad

que sin su ayuda me era incomprensible.

 

Pero levanto los ojos al cielo y me pregunto,

¿En qué roca, en qué amarras, en qué arnés,

quién sujeta o qué lo articula y sostiene?

¿Cuál es el causante de que se sustente la bóveda del cielo?

 

¿Por qué viales circula cada estrella,

cada cometa, cada planeta?

¿Con qué energía? ¿Dónde repostan

y qué expertos conductores

manejan sin error las autovías del cielo?

 

En la noche de mi ignorancia

no hay corporeidad ni masa que levite,

no hay tendido eléctrico,

no hay consumo ni factura; tan solo equilibrio.

 

Cambian una y otra vez los planes de estudios,

pero a mí todo llega tarde: debe ser cierto

que no se baña uno dos veces en el mismo río.

17 comentarios:

  1. Uno puede que no se bañe en el mismo rio, pero si en el mismo cauce, modos distintos de ver las cosas.

    En cuanto el conocimiento del Universo, somos demasiado pequeños para alcanzar su saber, ¿lo conoceremos alguna vez?, no creo que descubramos el misterio.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Una lluvia de inquietudes astronómicas, mientras una estrella coqueta le guiña el ojo a un lucero. Este no la percibe, porque está a años luz y embobado con las preguntas de un poeta terrícola.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes conmigo una ternura especial, Sara, y que tanto te agradezco.
      Un dulce abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Francisco. Nunca me hice esas preguntas porque sin respuestas me vuelvo loca. Yo soy de las que deja que sucedan las cosas. Somos una pequeña partícula que puebla la tierra, enferma, envejece al igual que las estrellas, pero ellas duran más que nosotros y no sabemos donde está su cementerio. Jajajaja, llegamos tarde para esos estudios tan sofisticados.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo curioso, según he leído, es que aquellos que han avanzado mucho en el conocimiento del universo descubren que todavía desconocen más que antes de iniciarse en ellos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Muchos fenómenos escapan a anuestra limitada capacidad de comprensión. Por ejemplo tú, que eres todo un fenómeno.
    Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy un fenómeno de la naturaleza, un tipo raro y achacoso.
      Un abrazo, Cayetano.

      Eliminar
  5. Esas preguntas también me las hago yo infinidad de veces y no puedo dejar de admirar esa maravilla que es el Universo y su manera de funcionar sin detenerse....una maquinaria infinita donde todos los elementos tienen su propio movimimiento, todo un admirable misterio para mí.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El consuelo para nuestra ignorancia, Charo, es que ni siquiera los científicos saben apenas nada del Universo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Es cierto que cuanto más se sabe, más siente el hombre cuanto le falta...Los científicos desgranan sus teorías, pero siempre surge algo que los desconcierta. El tiempo, que tanto nos preocupa en la tierra, al parecer en el universo tiene otra disposición y sentido. A partir de ahí todo gira con equilibrio controlado por "manos misteriosas"...El Creador es el mago, que desconcierta y mantiene el ritmo y el latido, Francisco.
    Mi abrazo entrañable de flores de mayo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Absolutamente de acuerdo con tus palabras, María Jesús, por encima del conocimiento aparece el desconcierto, la imposibilidad de conocer más y la admiración ante el misterio.
      Un florido abrazo.

      Eliminar
  7. Por mucho que se sepa y se haya demostrado, la mente humana tiene dificultad para comprenderlo.
    Un beso Francisco por traer este tema a colación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso se aprecian nuestras limitaciones, Tracy. Muchísimas gracias.
      Besos.

      Eliminar
  8. Siempre habra mas por descubrir y seguiremos sin respuestas. Saludos amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso que dices, Sandra, es precisamente el reconocimiento de nuestras limitaciones.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. ¡Hola a todos! Estoy escribiendo este artículo para apreciar el buen trabajo del Dr. OGALA que me ayudó recientemente a traer de vuelta a mi esposa que me dejó por otro hombre durante los últimos 6 meses. Después de ver un comentario de una mujer en Internet testificando cómo fue ayudada por el DR OGALA. También decidí ponerme en contacto con él para pedirle ayuda porque todo lo que quería era conseguir mi esposa, felicidad y asegurarme de que mi hijo creciera con su madre. Estoy feliz hoy que me ayudó y puedo decir con orgullo que mi esposa ahora está conmigo de nuevo y ahora está enamorada de mí como nunca antes. ¿Necesita ayuda en su relación, como recuperar a su esposo, esposa, novio, novia? Los espectadores que lean mi publicación y necesiten la ayuda del DR OGALA deben comunicarse con él por correo electrónico: (ogalasolutiontemple@gmail.com). También puedes llamar o contacta con él via whatsapp +2348052394128

    ResponderEliminar