23 mayo 2021

CADA DÍA


Insisto cada día en intimar

con las palabras, buscar sus cantos,

perfilar sus significantes y significados,

vislumbrando su acento.

Y de ese trato habitual, vocablo a vocablo,

surge y se fija sobre el papel

un deseo poético que busca su entidad.

 

En el proceso creativo sobrenadan

las lecturas, las emociones y los quebrantos,

las vivencias que quieren enraizarse

y ser por siempre presente en cada nuevo verso,

actividad sin fin que se renueva cada vez.

 

Me gusta paladear cada palabra,

engarzarla a la anterior y a la siguiente

como cuentas de un mismo collar

que habrá de lucir por sí mismo

y en especial en el ornamento lúdico

de cada uno de los lectores.

 

Cada día, según detallo,

una nueva experiencia

como fuente del conocimiento.

24 comentarios:

  1. Toda una proeza la de lograr una entrada diaria.
    Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cayetano. La verdad es que aparecer cada día lleva a veces su esfuerzo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Y lo haces de manera estupenda. Aprendo muchas palabras con tus poemas, te lo agradezco infinítamennte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo agradezco mucho, Sara, pero aprende mejor de los maestros consagrados, yo solo soy un apócrifo.
      Un dulce abrazo.

      Eliminar
  3. Tengo dos cosas que me resultan muy difíciles de ejecutar, hacer poesía y tocar la guitarra, las manualidades tampoco se me dan muy bien, por eso cuando hay personas que enlazan palabra formando versos o quien toca la guitarra y se entiende lo que toca me resulta maravilloso, yo lo intenté pero no lo conseguí, a estas alturas ya ni lo intento, ahora leo como si me fuera la vida en ello.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada persona tiene sus habilidades y predilecciones. No olvides que leer es la base del conocimiento.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Cada día también un desafío.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Seguro que cada palabra, cada letra del abecedario te conocen a la perfección y son tus cómplices a la hora de escribir.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que las palabras me tengan por un pesado, pero trato de llevarme con ellas lo mejor posible.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. No es facil intimar con las palabras a diario. Creo que al talento hay que sumarle los tiempos ,la voluntad y sobre todo el disfrute de ese dialogo con ellas, que a ti te queda maravilloso en cada poesia. Un abrazo Francisco y que tengas un gran domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu generosidad, Eli. Es obvio que no todos los poemas son maravillosos, pero al menos yo reconozco el esfuerzo que hay en cada uno de ellos y la satisfacción de haberlos hecho.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Cada palabra que empleas tiene un especial significativo en la elaboración del poema.

    Ahora voy a leer las últimas publicaciones que me he perdido. Acabo de regresar de Sevilla, en donde hace mucho tiempo que no iba. Es el primer viaje que hago desde lo de la pandemia y el tren iba sin un gran número de gentes. Por supuesto. que he aprovechado para hacer al gunas fotos, que aún tengo en la cámara sin descargar.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo no perdonarte, pero me hubiera encantado habernos visto y habernos saludado frente a frente. ¡Qué pena! Me la debes, Antonia.
      Un fuerte y besado abrazo.

      Eliminar
  8. Lecturas, emociones y quebrantos danzan en tus poemas, Francisco...Las palabras disfrutan de estar vivas, personificadas en tus versos. Ellas nos abren múltiples perspectivas, que enriquecen el universo del espíritu...Gracias por ello.
    Mi felicitación por ese "reto contigo mismo", que superas cada día. Admirable, amigo.
    Mi abrazo y mi ánimo siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, María Jesús, por ese tesoro que describes y al parecer encuentras en mis textos. Gracias infinitas.
      Un cariñoso abrazo.

      Eliminar
  9. Me miro mi pobre mano,
    estrella de cinco puntas,
    estrella de cinco dedos,
    estrella sin firmamento.

    Y me parece mentira
    que mi mano escriba versos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco yo doy crédito, pero a veces hasta me gusta lo que sale.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. He escrito de memoria y no recuerdo el autor o autora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se trata de un poema de Gloria Fuertes, una mujer arrolladora y poeta de gran fuste.
      Otro abrazo.

      Eliminar
  11. Engarzas muy bien tu diario vivir en bellas letras. Saludos amigo Francisco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Sandra, por tus delicadas palabras.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Hola Francisco. Yo me estoy haciendo muy, pero que muy vaga. antes tenía más pasión para escribir, ahora no, me he ido enfriando con le paso de los días. supongo que esto nos sucede a todos y todas. Me gusta más leer en otros blog que escribir en el mío.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo no dejes de leer, pues ahí hay una gran fuente de inspiración. Trata de escribir, pero no te agobies cuando no sale.
      Un abrazo.

      Eliminar