22 mayo 2021

MÚSICA CALLEJERA


Las calles están desangeladas,

en especial el centro de la ciudad

empeñado en un luto de lento fluir

desde que se instaló la pandemia

con su ala ensombrecida

y el pavor de una inmensa mayoría.

 

Ese bullicio de otro tiempo

es hoy escasez deslavazada,

de incierto porvenir

y muy ojeroso aspecto.

 

Los escasos viandantes buscan la sombra

y el castigo de un pésimo acordeón

provoca más bostezos que acordes

arrastrando sus tristezas balcánicas

y la palidez de un tiempo tan violáceo

como indefinido y mustio.

 

Algunos músicos callejeros

tienen más de calle que de músicos,

pero ni siquiera ofenden al repertorio,

tan solo muestran sus debilidades

junto a su empeño por agradar

y las claves de sol o fa que el pan exige.

 

Se diluyen las notas calle abajo

con el mismo abandono que se advierte

en el desaliño de su ejecutante,

y un reguero de nostalgia

hace pensar en los numerosos vencejos

que serán multitud en la plaza al caer la tarde,

en sustitución de ese vacío

que hoy por hoy se apropia del comercio.

16 comentarios:

  1. Hay de todo. He visto en algunas calles de Madrid y en el Metro algunos ejemplos maravillosos. Ciertamente, lo que más abunda es lo contrario: una forma de ganarse unas monedas castigando los oídos más sensibles.
    Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace años, en la calle Sierpes había un quinteto de músicos venidos del este que más tarde desaparecieron de la calle. Al del teclado lo he visto en varias ocasiones tocando el órgano en el Tanatorio SE30, pero los más numerosos son los otros, los de la pachanga.
      Un abrazo, Cayetano.

      Eliminar
  2. Me ha gustado esa definición de callejero que toca cualquier cosa y de cualquier manera "Algunos músicos callejeros tienen más de calle que de músicos", en el centro de Granada hay varios de ellos, claro que también nos encontramos con grupos de chicos jóvenes tocando clásica y sonando de maravilla para sacarse una perra. Parece que los centros históricos y turísticos comienzan a poblarse poco a poco, veremos hasta cuando dura.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Emilio, la gente va tomando las calles paulatinamente y se hace notar el flujo de forasteros o turistas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Un cuadro muy tristón, será volver a salir, siendo que a la vez hubo quien nunca entró.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es la vida, Sara, un revuelto de alegrías y tristezas que no siempre nos acomoda.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. En mi pueblo si te digo que hay bullicio y gente en las calles, vivo en el centro y lo veo a través de las ventanas pues apenas salgo.Tengo ya ganas de ir a Logroño que lo tengo muy cerca pero voy a esperar todavía unos días que ya esté inmunizada de la segunda dosis.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo vivo junto a la Alameda de Hércules, la mayor concentración de bares y restaurantes que puedas imaginar, así que sé lo que es el gentío y cómo la gente anda desatada en este tiempo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Pues hay que comprender la desgracia ajena. Hay virtuosos, sí, pero también necesitados a los que únicamente poner la mano deber resultar durísimo. Ofrecer algo: música, hacer de estatua, o vender pañuelos o calcetines pueden entender que es una forma de ganarse la vida.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo. Entre el gentío, un considerable número de personas que ofrecen lo poco que son o tienen por unas monedas. Los hay que cantan con una imaginaria guitarra que no tienen entre sus manos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. También ellos han salido perjudicado por la pandemia, pobres....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuestísimo. Los más débiles han sido los más perjudicados, como pasa siempre.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Me gusta la musica callejera...... Un lindo poema amigo. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola a todos! Estoy escribiendo este artículo para apreciar el buen trabajo del Dr. OGALA que me ayudó recientemente a traer de vuelta a mi esposa que me dejó por otro hombre durante los últimos 6 meses. Después de ver un comentario de una mujer en Internet testificando cómo fue ayudada por el DR OGALA. También decidí ponerme en contacto con él para pedirle ayuda porque todo lo que quería era conseguir mi esposa, felicidad y asegurarme de que mi hijo creciera con su madre. Estoy feliz hoy que me ayudó y puedo decir con orgullo que mi esposa ahora está conmigo de nuevo y ahora está enamorada de mí como nunca antes. ¿Necesita ayuda en su relación, como recuperar a su esposo, esposa, novio, novia? Los espectadores que lean mi publicación y necesiten la ayuda del DR OGALA deben comunicarse con él por correo electrónico: (ogalasolutiontemple@gmail.com). También puedes llamar o contacta con él via whatsapp +2348052394128

    ResponderEliminar
  9. Hola Francisco. Realmente hay música buena por las calles, al menos por aquí hay un señor que toca el mismo instrumento del la foto y ameniza el ambiente. Ponen color y música en las calles y ellos reciben unas monedas en forma de agradecimiento. A mí me gusta y a veces me siento cerca del señor para escucharlo.
    Abrazos

    ResponderEliminar