24 mayo 2021

CAMPOSANTO

 


 

Alienación de cipreses,

mármoles, fechas y rótulos

en busca de perpetuarse por encima

de lo perecedero,

de no querer dejar de ser

y encaramarse a lo efímero

para habitar la nada.

 

Un trabalenguas de nombre y apellidos

que se repiten en competición

con el esporádico ingenio

de algún epitafio como burla

y flores que se marchitan

en el desencuentro de la espera.

 

En el jardín del sueño eterno,

una competencia entre los vivos

por la hegemónica apostura de los muertos,

a quienes rotulan promesas imposibles

y afirmaciones que dejan en duda.

 

Como excentricidad fuera de lo común,

algunas obras de arte

que en bronce o piedra

quieren llevar la contraria a la muerte

y que el tiempo se ocupa de derrotar.

 

Entre la arboleda y la piedra tallada,

un silencio sepulcral,

presidido por la dulzura

del Cristo de las Mieles,

subrayando el sinsabor de lo amargo.

13 comentarios:

  1. No me gustan los cementerios, cuando muera prefiero la montaña y el mar, un poquito de cada, para disfrutar de las vistas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En algún lugar vamos dejando un rastro que no es siempre adecuadamente respetado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Flores perecederas junto al mármol frío. Una muy triste combinación. Por eso nunca regalo flores.
    Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me han parecido las flores algo que no responde a las circunstancias. La mejor flor es guardar un buen recuerdo e incluso perdonar las faltas de quien se fue, ya que tampoco somos perfectos y tomaremos el mismo camino.
      Un abrazo. Cayetano.

      Eliminar
  3. Nunca me gustaron los cementerios y los cipreses tampoco por la relación que hay entre ambos y para colmo en un parque al lado de casa no se les ha ocurrido mejor cosa que plantar cipreses con la cantidad de árboles bonitos que existen y que los hay en todo el pueblo.Tampoco encuentro sentido regalar flores a los muertos, mejor invertir ese dinero en alguien vivo que lo disfrute con aquello que le agrade.Por cierto nunca había oído hablar del Cristo de las Mieles y me ha gustado.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En todo lo que dices estoy de acuerdo contigo, Charo. Te invito a que leas sobre ese Cristo que preside la rotonda de una avenida del cementerio de San Fernando en Sevilla: http://leyendasdesevilla.blogspot.com/2016/12/leyenda-del-cristo-de-las-mieles.html

      Eliminar
  4. Hola Francisco. A mi me gusta ir a visitar el Camposanto y leer y mirar los lujos que ponemos cuando la persona ya no está con nosotros. En realidad es cotilleo pero soy respetuosa y solo miro, no comento. Yo no quiero que me entierren, quiero que mis cenizas las echen al viento y volar con él.
    Buen poema
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da la sensación, en algunos casos, que todos esos mausoleos y la parafernalia que comporta es como un hacerse perdonar por lo que no se hizo en vida. Lo cierto es que nos iremos sin poder rectificar.
      Un abrazo. Isa.

      Eliminar
  5. Me imagino que esos versos te lo habrá inspirado el Cementerio de Sevilla. Allí tan sólo lo visité una sola vez y estuve viendo la tumba de algunas figuras famosas.

    Mi salida a Sevilla, fue un tanto precipitada. Fuimos a acompañar a un familiar al Hospital Virgén del Rocío. porque parecía ser que se tenía que operar. De momento, no hubo operación, porque había que hacerle de nuevo unas pruebas, que se las hicieron hace casi dos años y estaban muy borrosas. Quedaron en llamarla para repetirle las pruebas.
    Tan sólo el mismo día de irme, pude dar una vuelta por Sevilla. Tan sólo unas horas, porque el sol calentaba bastante. Cogimos el autobús 37. Nos subimos en Manuel Siurot y nos bajamos delante del palacio de S. Telmo. La idea que teníamos era cruzar el puente de Triana , visitar la Basílica de la Esperanza de Triana y de paso también el mercado de Triana...ya pensaba que me había llevado la cámara y me iba a ir de Sevilla sin hacer alguna fotografía.

    Aún tengo las fotografías sin descargar de la cámara. Ahora tengo que encontrar el tiempo necesario para prepararlas.

    Es la primera salida que hago, desde que está la pandemia....hay un cierto miedo ahora a viajar.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que pronto puedas venir a Sevilla por otros motivos más lúdicos.
      Besos.

      Eliminar
  6. Un lindo poema amigo Francisco, yo no visito cementerios casi nunca, solo cuando he ido a dejar a un ser querido.... Saludos.

    ResponderEliminar
  7. "Qué solos se quedan los muertos". Yo seré montaña, rîo, laguna, valle, bosque, cascada... Odio los camposantos. Amo la naturaleza y la libertad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar