11 noviembre 2020

DISQUISICIONES


He viajado por pocos mares

y también por escasos cielos,

vengo de los rudimentos rurales

y en este medio todo es distante;

en ocasiones,

me ha sacudido el vértigo de las olas

y también las turbulencias,

aunque ni la una ni la otra terminaron

por precipitarme a la sima,

ni desde la cima.

 

Soy algo avezado surcando

los libros que me adentraron

en otras culturas y en otros tesoros,

en las peripecias de otros viajeros

que lo hicieron por mi

y dejaron sus testimonios escritos.

 

El más complejo ejercicio de vivir

es el de dilucidar

la verdad de entre la abundante mentira,

pero nunca está uno lo suficientemente ducho

en tales disquisiciones.

18 comentarios:

  1. Ocurre a menudo. Julio Verne firmó un contrato con su editor y se comprometió a escribir un montón de novelas en un tiempo determinado, Y con él viajamos en globo, en tren, en un cohete a la luna, en un submarino, al centro de la Tierra... sin que el autor se moviera de su casa.
    Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
  2. Me ha tocado vivir lejos de España unos años y he tenido que cruzar el "charco" unas cuantas veces, he hecho otros viajes ( no muchos) donde he conocido algún que otro pais y también nuestra querida España pero donde más he "viajado" y conocido sitios extraordinarios han sido en los libros, cuando leo me sitúo enseguida en el lugar donde trascurre la historia y vivo sus personajes.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena, Charo. Las oportunidades de viajar son las que son, pero el recurso de los libros está al alcance de todos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. .."El más complejo ejercicio de vivir

    es el de dilucidar

    la verdad de entre la abundante mentira,.." en estos casos no hay libros que den lecciones, apenas nuestra percepción que a veces no alcanza para cubrir tanto. Y en relacion a sus versos de inicio, tan entrañables, creo que cuando de niños tenemos el habito lector , vivamos donde vivamos, ya tenemos un paraíso de por vida. Un abrazo grande y que tenga un precioso dia. Gracias por estos versos tan bonitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con todo lo que dices, Eli. Muy agradecido por tu comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hoy parece que la mentira, se difunde más que la verdad. Tantos y tantos engaños...al final terminan por descubrirse, aunque los lance a bombo y platillo los telediarios.

    Una bonita forma de viajar y sin desgaste alguno, es a través de los libros. Puedes viajar a los lugares más recónditos del planeta y sin moverte del butacón de tu casa. Ahora con los confinamientos hay mucho tiempo para hacerlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Francico. Realmente se viaja mucho cuando se leen libros y también cuando viajamos a través de algunos blog.
    Yo he viajado poco pero sí me he leído todos los libros de Isabel Allende y de Alberto Vázquez Figueroa, y he de decir que he viajado a los mismos sitios que ellos han contado en sus libros.
    Muy original el poema
    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Saber que cuando leemos estamos entre "la verdad y la mentira"nos permite el ejercicio de la duda, que es buena para seguir avanzando y no cerrarnos en una idea, Francisco. Puedo decirte que he viajado poco en mi vida, pero viajar hasta Australia fue toda una aventura, que no olvidaré y me ayuda a mirar el mundo con otra perspectiva.
    Mi abrazo y mi ánimo para que sigas escribiendo, Francisco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, María Jesús, por tus estímulos y por contarnos tu aventura.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Estamos viviendo un tiempo en el que vía plataformas sociales todos somos editores de verdades, medias verdades y bulos. Pánico, sí.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Para mí, los países han sido siempre las personas que los habitan y, sobre todo, si conozco allí alguna. Esa ha sido siempre mi forma de viajar: ver el país a través de los ojos de quien a él pertenece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que no es mala forma de análisis. En definitiva, nada cuenta tanto de un país como la vida de sus ciudadanos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Los libros es una maravillosa forma de viajar, y yo adoro viajar y leerte. Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  10. Una disquisición filoosófico-poética. En este momento en que no podemos movernos buenos son los libros. Abrazo grandote.

    ResponderEliminar