He viajado por
pocos mares
y también por
escasos cielos,
vengo de los
rudimentos rurales
y en este medio
todo es distante;
en ocasiones,
me ha sacudido el
vértigo de las olas
y también las
turbulencias,
aunque ni la una ni
la otra terminaron
por precipitarme a
la sima,
ni desde la cima.
Soy algo avezado surcando
los libros que me
adentraron
en otras culturas y
en otros tesoros,
en las peripecias
de otros viajeros
que lo hicieron por
mi
y dejaron sus
testimonios escritos.
El más complejo
ejercicio de vivir
es el de dilucidar
la verdad de entre
la abundante mentira,
pero nunca está uno
lo suficientemente ducho
en tales
disquisiciones.
Ocurre a menudo. Julio Verne firmó un contrato con su editor y se comprometió a escribir un montón de novelas en un tiempo determinado, Y con él viajamos en globo, en tren, en un cohete a la luna, en un submarino, al centro de la Tierra... sin que el autor se moviera de su casa.
ResponderEliminarUn abrazo, Paco.
Los genios son muy osados, amigo Cayetano.
EliminarUn abrazo.
Me ha tocado vivir lejos de España unos años y he tenido que cruzar el "charco" unas cuantas veces, he hecho otros viajes ( no muchos) donde he conocido algún que otro pais y también nuestra querida España pero donde más he "viajado" y conocido sitios extraordinarios han sido en los libros, cuando leo me sitúo enseguida en el lugar donde trascurre la historia y vivo sus personajes.Saludos
ResponderEliminarEnhorabuena, Charo. Las oportunidades de viajar son las que son, pero el recurso de los libros está al alcance de todos.
EliminarUn abrazo.
.."El más complejo ejercicio de vivir
ResponderEliminares el de dilucidar
la verdad de entre la abundante mentira,.." en estos casos no hay libros que den lecciones, apenas nuestra percepción que a veces no alcanza para cubrir tanto. Y en relacion a sus versos de inicio, tan entrañables, creo que cuando de niños tenemos el habito lector , vivamos donde vivamos, ya tenemos un paraíso de por vida. Un abrazo grande y que tenga un precioso dia. Gracias por estos versos tan bonitos.
Estoy de acuerdo con todo lo que dices, Eli. Muy agradecido por tu comentario.
EliminarUn abrazo.
Hoy parece que la mentira, se difunde más que la verdad. Tantos y tantos engaños...al final terminan por descubrirse, aunque los lance a bombo y platillo los telediarios.
ResponderEliminarUna bonita forma de viajar y sin desgaste alguno, es a través de los libros. Puedes viajar a los lugares más recónditos del planeta y sin moverte del butacón de tu casa. Ahora con los confinamientos hay mucho tiempo para hacerlo.
Besos
Hola Francico. Realmente se viaja mucho cuando se leen libros y también cuando viajamos a través de algunos blog.
ResponderEliminarYo he viajado poco pero sí me he leído todos los libros de Isabel Allende y de Alberto Vázquez Figueroa, y he de decir que he viajado a los mismos sitios que ellos han contado en sus libros.
Muy original el poema
Abrazos
Te felicito por todas esas lecturas, Isa.
EliminarUn abrazo.
Saber que cuando leemos estamos entre "la verdad y la mentira"nos permite el ejercicio de la duda, que es buena para seguir avanzando y no cerrarnos en una idea, Francisco. Puedo decirte que he viajado poco en mi vida, pero viajar hasta Australia fue toda una aventura, que no olvidaré y me ayuda a mirar el mundo con otra perspectiva.
ResponderEliminarMi abrazo y mi ánimo para que sigas escribiendo, Francisco.
Muchísimas gracias, María Jesús, por tus estímulos y por contarnos tu aventura.
EliminarUn fuerte abrazo.
Pánico me da...
ResponderEliminarEstamos viviendo un tiempo en el que vía plataformas sociales todos somos editores de verdades, medias verdades y bulos. Pánico, sí.
EliminarUn abrazo.
Para mí, los países han sido siempre las personas que los habitan y, sobre todo, si conozco allí alguna. Esa ha sido siempre mi forma de viajar: ver el país a través de los ojos de quien a él pertenece.
ResponderEliminarPor supuesto que no es mala forma de análisis. En definitiva, nada cuenta tanto de un país como la vida de sus ciudadanos.
EliminarUn abrazo.
Los libros es una maravillosa forma de viajar, y yo adoro viajar y leerte. Saludos amigo.
ResponderEliminarDe acuerdo contigo, Sandra. ¡Viajemos!
EliminarUn abrazo.
Una disquisición filoosófico-poética. En este momento en que no podemos movernos buenos son los libros. Abrazo grandote.
ResponderEliminar