13 diciembre 2018

EN MIS MANOS




En mis manos un ramillete de adjetivos
disputando entre sí a quién engalanar,
y ni siquiera un solo pronombre
a quien hacerle con ellos una diadema
o un buqué para la solapa.

Tampoco un verbo que pueda dar acción
y dinamismo a esta quietud
que es tan sólo un pantallazo,
un relumbrón de imágenes inertes
que no han de conducir a nada.

He buscado un sujeto y todos eran pasivos;
ninguno era merecedor de tan lujoso
decir almibarado. Sin localización,
sin ningún adverbio, sin modo, sin tiempo,
tan sólo un deseo irrefrenable y ampuloso.

Por no encontrar, tampoco hallo adnominales
que me conduzcan a quien poder señalar
tanta belleza. Sólo pido un artículo,
una oración simple con la que encomendarme
y con la que adjudicar este tesoro
antes de que acabe poniéndose mustio.

10 comentarios:

  1. Buen repaso gramatical.
    ¿Has probado con las interjecciones? A veces son útiles.
    Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy útiles, Cayetano, pero llevarlo más allá de lo escrito podría haber sido un exceso. Gracias por tu apoyo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. " De lugares vividos y soñados: de lo que fue y que no fue y que pudo ser mi vida.

    Abre tus ojos, Francisco, que quiero oír el mar."

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota, Merche, pronyo tendré que abrir la ventana y los ojos del alma y traerte aromas salinos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Tu poema es inspirador, Francisco...Esas manos se llenan de luz, porque "el Niño de Belén nacerá, de nuevo, en tu corazón".Ahí está el artículo, el nombre, el verbo,las preposiciones y complementos.
    Mi abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María Jesús, por elevarlo hasta la máxima cumbre. Ese artículo, ese tederminante que ya llega, ya se acerca y nos trae la luz.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Deposita ese ramillete de adjetivos en tu árbol de navidad para que los vaya recogiendo todo aquel que se acerque a verlo.....no te lo quedes tú porque pueden perder su encanto.Original poema.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué idea tan luminosa, Charo! Te prometo que ese va a ser su destino, y por supuesto ahí estará también tu nombre como copartícipe.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Me encanta el estilo gramatical de tu poema. Y me encanta tu sentimiento, ése dar/ofrecer luz antes de que sea sombra. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Más, por tu selecto comentario.

      Un abrazo.

      Eliminar