23 septiembre 2015

EN LA INOPIA

Fotografía de Isidoro Jara



La playa, organismo vivo,
agitado por los vientos
y el cosquilleo que le provocan
las mareas. Vida, apaciblemente
inerte, cuyas dunas saben
de ondulaciones y traslados
más que quienes limpian
de matojos y acicalan la playa
para límpidos turistas.

Vallas de madera; peinetas
al viento que ponen artificio
a la sustracción de lo natural;
urbanismo marengo y malévolo
que trastoca porque se equivoca.

Cae la tarde, el lucero mayor
declina por el poniente
e inunda de luz extraordinaria
su muerte cotidiana y nueva,
retorciéndose espasmódica
como cisne que danza su agonía;
el espectáculo está servido,
es ocasión única; unos instantes
de esplendor irrepetibles…

Palidece el día y empalidecen
quienes viven en la inopia,
obcecados en las redes sociales
reiterando vacuidades y “me gusta”,
sin comprender el desprecio
con el que atentan contra sus vida;
dejándose arrastrar por fabricantes
de ídolos con los pies de barro.

6 comentarios:

  1. No puede ser más cierto. Este alejamiento de la realidad se da sobre todo con los jóvenes
    y ya no es la computadora sino los celulares inteligentes, cada vez más modernos y donde la gente se pierde . Ya ni se puede tener una conversación.interesante pero ES LO QUE HAY.
    Aún en la playa o donde sea el celular en las manos y la atención puesta en el movimiento en internet .
    Me fascinó una comparación:
    ""como cisne que danza su agonía" Precioso !
    Apapachos.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi amigo Isidoro, (gran fotógrafo) me envió ayer esta imagen junto a otras varias que aguardan turno en una carpeta a su nombre. Esta imagen me pareció tan potente, tan fiel a la realidad que uno vive al pasar cautelosamente por la acera, que no pude aplazar un texto para publicarla.

      Gracias, amiga queridísima, por tu puntual asistencia y tu comentario.

      Apapachos.

      Eliminar
  2. Donde estén una buena puesta de sol y un poema a juego que se quiten los "me gusta".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón, Cayetano. La foto es un testimonio y lo que está pasado hoy en día. Esta mañana casi me atropella un ciclista conduciendo por la acera y marcando con una mano un número de teléfono o quizás "guaseando", Guaseándose del personal.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. ¡Cuanto tiempo llevaba sin oír esa palabra "inopia".
    "estás en la inopia" me decía mi padre...¡ qué tiempos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un montón de palabras vivas que dejamos morir en el diccionario y que tienen matices por las que merecen ser usadas.
      Besos, Tracy.

      Eliminar