06 septiembre 2015

DISPARAR VERSOS

Fotografía de Escolástico Martín Jiménez


“La poesía solo aspira a esto, a ser presente sin fábula.”
BLAS DE OTERO

Se me encasquilló el ánima
cuando trataba de disparar versos
empeñado en hacer puntería
sobre la diana móvil
del imperfecto decir que queda
en el deslinde, en la cuadrícula
de la rima donde todo es previsible.

Busco palabras comunes o en rebajas,
de esas caídas en desgracia
por el desaliño prosaico;
busco impresionar sin imprimir,
rotular con el pulso que me queda
lo que el sofoco de mis años
no ha malgastado en timbas
de vates belicosos de la palabra
hasta quedar afónicos de insistencia…

Aspiro a ser este presente desteñido
barajando al azar palabras
que quieren ser poema
y con frecuencia intentos fallidos,
pero que se han enmarañado
en el oscuro rincón esdrújulo
del diccionario amalgamado de la mar,
en el oleaje léxico que cruza mi mente
con densidad salobre de un océano.

A esto que digo dignamente aspiro:
a ser presente sin fábula.

5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Tú eres preciosa, Assumpció, por la mucha atención que me prestas.
      Besos.

      Eliminar
  2. Ha vuelto el españolito lírico. ¡VIVA !
    Me encantó ! Precioso.
    Apapachos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso quiere decir que lo de los días anteriores no te ha satisfecho. Jajaja. Me gusta saber la verdad; tampoco a mí me gusta todo lo que escribo, pero hay veces que uno escribe lo que se ve impulsado a hacer.
      Apapachos.

      Eliminar
  3. Ayer misma mente, andaba traduciendo a, (le dejo el sitio exacto, de una de las notas relevantes)
    http://www.anarkasis.net/Winckelmann/historia-del-arte-antiguo.htm#251-1
    Este tipo, y libro, fue el faro a todo el movimiento romantico, sin serlo. Así lo atestiguan las citas en muchísimos libros de autores de todo ámbito posteriores, y,
    me preguntaba si la ruptura y separación del modernismo con el romanticismo donde los poetas solo se leen entre los poetas, y los pintores solo se ven entre los pintores, y los músicos solo se escuchan entre los músicos... (no me tome a mal la expresión, solo es añoranza ) fue para mal, en vez de para mejor.
    Porque, aunque el aire lo haya dejado oliendo a pólvora, y en perspectiva el suelo de la pantalla lleno de mortales casquillos impulsores, no noto el calor de una compañía de soldados del mismo bando chorreando vida por las heridas,
    (No me tome a mal la expresión, como si apareciera en el vagón de su tren con un kalasnicoff, solo es añoranza, de aquella generalidad total)
    Un saludo


    ResponderEliminar