Una primaveral madrugada
de abril
me parió mi madre
en la única geografía que
ella había conocido.
Más tarde, fundé mi hogar
a seiscientos kilómetros
y allí nacieron mis hijos,
en otra geografía cuyo sentido
emocional
ni sé qué representa para
ellos.
Mi patria es ese cúmulo de
recuerdos
y vivencias que atesoro,
no siempre del lugar de mi
nacimiento,
y el paisanaje que se fue
forjando
en mi interior con el paso
de los días
y trenzándose en mi vida
hasta conformarla.
En todos los lugares donde
estuve,
el mismo cielo, el mismo
sol
en sus diversas
intensidades.
Tras la luz,
primero fue la tierra.
Toda una e indivisible;
luego, el acaparador,
sin importarle del otro,
inventó los mojones
y a veces abarcó más de lo
que podía
o compró la primogenitura
por un plato de lentejas.
Hoy hay algunos que hacen
el pino
por ser singulares,
escriben una historia paralela
y hasta se subdividen como
un mal virus
y evolucionan en la
intensidad de su ombliguismo.
Patria: volver la mirada
a los siglos diecinueve y
veinte
y enarbolarse en la
entelequia favorecedora
donde el resto de los
mortales quedan excluidos.
Para algunos, la patria y la bandera son instrumentos para distanciarse de otros.
ResponderEliminarUn abrazo, Paco
Solo me interesa aquello que acerca y no lo que separa y mucho menos si segrega.
EliminarUn abrazo, Cayetano.
"...el mismo cielo, el mismo sol... con diversas intensidades"
ResponderEliminarEso es. La patria está donde esté el corazón. Quizá como dices ése el su verdadero sentido: el cúmulo de vivencias y recuerdos que conforman nuestra vida.
Reflexivo, profundo, para seguir desarrollando y gozando en todos sus sentidos.
Un fuerte abrazo, Francisco, y que la vida te siga inspirando con todos sus pequeños (jugosos) detalles :)
¡Qué bien me lees, Maite! ¡Cómo me satisfacen siempre tus comentarios! Pero no porque me des la razón, sino porque lees hasta lo que silencio.
EliminarUn fuerte abrazos.
Apapachos.
Nunca he entendido el concepto "patria" y aún menos el "madre patria", posiblemente porque aquellos que tanto se les llena la boca con esa palabra están muy lejos de mi modo de ver la vida.
ResponderEliminarHace unos días mi nieta me preguntaba para un trabajo de lengua que significaba la frase "no se es de donde se nace sino de donde se pace", el significado de esta frase, es la patria para mucha gente que solo quiere una vida mejor para ellos y su familia, mientras aquellos patriotas no dejan que eso ocurra.
Un abrazo.
Hablamos de lo mismo, Emilio.
EliminarUn abrazo.
Também nasci em Abril ( dia 2 ). A vida é composta de mudança a todos os níveis. Nascemos, crescemos, e um dia, como qualquer ave, "voamos" na procura de outros destinos. Gostei demais do poema. Lindíssimo como estória de vida.
ResponderEliminar.
Tenha um fim de semana de Saúde, Paz e Amor..
.
Pensamentos e Devaneios Poéticos
.
Muchísimas gracias, Rykardo.
EliminarAbrazos.
Patria es donde tenemos la fortuna de querer a alguien que nos quiere, como en este caso, tú.
ResponderEliminarUn gran abrazo, Paco.
Así es, Sara. La patria a la que aspiro es a la del amor, a la no exclusión de nadie.
EliminarUn dulce abrazo.
La vida ha hecho que tuviera que vivir en diferentes lugares de España, nada más nacer ya me trasladaron lejos de mi lugar de nacimiento.Esto hizo que amara todos los rincones de mi patria pues todos los encontraba preciosos y de todos guardo gratísimos recuerdos. También me tocó vivir unos años en el extranjero donde se aprende a amar más todavía a la propia patria y eso que también acepté ese lugar de buen grado.Por circunstancias del destino volví a mi lugar de nacimiento después de unos años y aunque nací en Logroño vivo en un pueblo, también riojano, que está a tan sólo 10 kilómetros de mi Logroño natal.....Estemos o vivamos en cualquier lugar de este mundo todos compartimos el mismo sol y la misma luna algo que debería unirnos en vez de distanciarnos.Tu poema es toda una reflexión de lo que debería ser una bonita convivencia entre todos y dejar de poner mojones.Saludos
ResponderEliminarMi lugar de nacimiento es el segundo menos extenso de mi permanencia. Seguramente eso me ha hecho ver las cosas sin apasionamiento ni fronteras.
EliminarUn abrazo.
Asi es Francisco, la patria es la tierra donde se tienen vivencias, recuerdos y amores. Cada cual tenemos nuestro propio concepto, que vamos atesorando a través del tiempo. Como bien dices, la luz del sol nos une a todos y también las costumbres y tradiciones...A veces los símbolos unen o dividen y no debemos dejarnos llevar por extremismos o ideas políticas. La mente y el espíritu deben ser libres y saber abrazar a todos los que habitan en nuestro suelo, que ya es el mismo mundo.
ResponderEliminarMi abrazo entrañable y mi ánimo siempre, Francisco.
Y tengo vivencia inolvidables y entrañables en el País Vasco, Madrid, Córdoba, Sevilla, Marbella, San Pedro Alcántara.
EliminarUn abrazo entrañable.
Cada uno escribe la historia a su manera y al final todo se cuenta bastante cambiado de la realidad.
ResponderEliminarEn todas parte, hay gentes sencillas y sin doblez, que ha trabajado incansablemente, en aquello que le ha permitido desempeñar en la vida.Para mí esas gentes son las que representan a un pueblo. Te mira directamente a los ojos y sabes que no hay engaño en la mirada y en sus palabras.
Que importancia, tiene haber nacido, en Sevilla, Córdoba o Málaga, si todos hablamos el mismo idioma y nos entendemos perfectamente.
Quiero manifestar, que al poner por ejemplo, estas provincias es porque menos aprecie las otras que componen Andalucía. Respecto a esto tengo que decir, que afortunadamente las he visitado todas y me he sentido como en mi propia casa.Las he puesto como referencia, porque Sevilla y Málaga, erepresenta mucho en tu vida y yo vivo en Córdoba.
Besos
Estamos en la misma línea, Antonia. Lo mejor que le puede pasar a una persona desplazada es la integración, acabar siendo uno más, como así ha sido mi suerte donde quiera que he estado trabajado-viviendo.
EliminarBesos.
Cada uno tiene su historia y de las ciudades en las que se ha forjado cada cual tiene sus recuerdos, espero que tu paso por mi Córdoba te fuera favorable.
ResponderEliminarYa lo he explicado en comentarios anteriores, por eso me limito a hablarte de Córdoba, donde sigo vinculado a pesar del tiempo transcurrido.
EliminarUn abrazo.