14 octubre 2021

MÁS DE DOSCIENTOS AÑOS



 

Más de doscientos años

del Siglo de las Luces

y seguimos a oscuras.

 

Tercos. Obtusos. Muy torpes,

sin la menor destreza

para sacudirnos del animal

que nos habita.

 

La casuística es infinita;

tanto como el mismo universo.

Se ve que imitamos al cangrejo

y ahora estamos en fase regresiva.

 

Si al menos creyéramos en la mitología…

Si obedeciéramos, aun sin entenderlo,

y amáramos al otro como a uno mismo…

 

Lo nuestro es el despiporre,

el aquí y ahora

sin lindes que nos limiten

el libre albedrío:

yo, mí, me, conmigo.

10 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Cierto, Emilio, el posesivo lo tenemos muy interiorizado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Aquí nunca cuajó la Ilustración. Fuimos más de " vivan las caenas", de charanga y panedereta, toros y hábitos medievales.
    Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese "fuimos" podría cambiarse por "siempre hemos sido", porque seguimos en ello, oye.

      Eliminar
  3. Se puede decir con letra más grande, pero no más claro.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Egocentrismo puro es lo que nos está haciendo que marchemos para atrás y sigamos a oscuras. Cuando aprendamos de verdad que el progreso viene de la unidad entre todos y que "el nosotros" es de vital importancia entonces avanzaremos hasta lugares que jamás habíamos pensado que llegaríamos....hay que olvidarnos del yo, mi,me, conmigo....."NOSOTROS" es la clave.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos sobra individualismo y somos muy deficientes en lo que nos une. Esa es nuestra carencia, Charo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. ¡Un fuerte abrazo, querido amigo!
    *Poco a poco se van cambiando las maneras. No desesperes. Es que es un proceso de aprendizaje a veces muy largo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy convencido de que no estamos aprendiendo la lección, sino obstinados en volver a la situación anterior, cosa que dudo.
      Un abrazo, Sara.

      Eliminar