06 octubre 2021

TODO ES UN PROCESO

 


 

Todo es un proceso. Nada es de repente

sino una consecuencia. Algo debió preceder

a la lluvia mientras dormía. Me despertó

la música repiqueteando sobre la ventana,

a la que siguió un penetrante olor a tierra mojada.

 

De inmediato, me pareció visualizar

charcos en la calle y a mi, con pocos años

y calzado con sandalias, vadeando

con ímpetu el improvisado estanque.

 

Ahora evito salir a la calle los días de lluvia,

pero mi memoria atesora secuencias

encadenadas de sonidos, olor y chapoteo

que se eternizan como los grandes relatos

en los anaqueles de mi biblioteca personal.

 

Hay una vida frágil, pasajera y finita;

pero también confío en esa otra Vida

que no muere jamás, proceso de la primera,

en estado de eternamente naciente.

Un descendimiento al yo indivisible

y eterno que completa el ciclo

hasta la profundidad del aquí resucitado.

20 comentarios:

  1. Cualquier pequeño detalle del presente sirve de puente para regresar a esos tiempos mágicos de la infancia.
    Un abrazo bloguero, Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el fondo, Profesor Gea Bermejo, uno va buscando los vericuetos que le conduzcan a aquel mundo feliz.
      Un abrazo, Cayetano.

      Eliminar
  2. La vida es un proceso que inevitablemente te lleva a un final, nadie se salva de ello.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero como los ríos, nos remansamos antes de la desembocadura y nos gusta mirar hacia atrás.
      Un abrazo, Emilio.

      Eliminar
  3. Poema fascinante. Bem construído, intenso, profundo, que muito gostei de ler. A vida é composta por várias nuances e... só assim faz sentido
    .
    Um dia feliz … cumprimentos
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos

    ResponderEliminar
  4. Un poema muy profundo que nos lleva a la reflexión aunque a mí me ha recordado a esas botas katiusKas que usaba de niña en días de lluvia y me servían para meterme en todos los charcos.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Charo, hay más de una lectura en el poema. Ese chapoteo que te recuerda es esa misma invitación que hago a volver sobre esos pasos de ayer, a reflexionar de dónde venimos y a qué hemos llegado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Framcisco. Bonitos versos al igual de bonito como salpica el niño al pasar el charco de agua. A mí también me encanta pisar los charcos, claro cuando llevo botas de goma.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú sigues siendo una chiquilla traviesa y alegre. No dejes nunca de ser una niña.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. No se que tienen los charcos, que a los chiquillos le gusta meterse en ellos. La lluvia siempre es bien recibida, ya que hace mucha falta que llueva por Andalucía.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá esto sirviera de reclamo para que llueva, se formen charcos y podamos ver en ellos reflejas nuestra infancia.
      Besos.

      Eliminar
  7. Creo que no hay cosa que atraiga más a un niñx que chapotear en un charco, yo aún recuerdo cuando lo hacía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si me equivoco, pero tengo la sensación de que te sigue habitando la niña que fuiste y que te encantaría meterte y chapotear.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Precioso, Francisco. Todo es un proceso, una evolución. Ese niño que creció, que se hizo hombre, que madura en experiencia y sabiduría, retorna siempre en el recuerdo para decirnos que: sigue ahí presente, que no muere, ni morírá nunca, porque su esencia eterna nos acompaña, nos impulsa y nos guía hasta la felicidad que merecemos...Otra preciosura, que nos muestra tu fé, tu esperanza y tu grandeza interior, amigo.
    Mi felicitación y mi abrazo admirado, Francisco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al tiempo me ruborizas, me alegras y me animas. Todo en uno, María Jesús. Te agradezco muchísimo tu esfuerzo en cada comentario.
      Un abrazo muy cariñoso.

      Eliminar
  9. Deberá ser tal y como confías que sea esa otra vida. Confío también.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy seguro que allí nos vamos a encontrar, Sara, y hasta nos reconoceremos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. La vida es un proceso..... Muy lindos versos amigo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Sanda. No interrumpamos nunca el proceso.
      Un abrazo.

      Eliminar