30 octubre 2021

AL FINAL DEL CAMINO



 

Al final del camino, la muerte,

el mismo rasero para todos,

la misma esperanza.

 

Fría. Acechante, cercana y fría,

así es la guadaña que siega el talle

y se lleva los días por delante

con su rotundo punto final.

 

Silencio. Incomprensión y sorpresa:

eso era todo. Una ilusión,

un constante subir para bajar de un batacazo

y pasar al huerto malva a hombros

de donde solo el ser tiene cabida

y se olvida del cuerpo.

Un visto y no visto que en el trance

recuerda al Maestro:

“Velad, pues no sabéis ni el día ni la hora”.

 

Hoy te ha tocado a ti y a mí cantarlo,

cuando la hoz me mire fijamente

y sin temblarle el pulso me lleve por delante,

¿alguien salmodiará por mí?

 

 

 

22 comentarios:

  1. Al final, la vida es un ratito en el que tuvimos la suerte de participar. Hubo un antes que no recordamos y habrá un después también sin nosotros. Ley de vida.
    Un abrazo, Paco.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Cayetano, un ratito y no todo él de vino y rosas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Todo tiene su final, hasta el Big Bang.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Seguro que sí... y no sólo los seres queridos y los amigos... también tu mar, tus campos, tus gentes, todo lo que has cantado con tanta belleza, y por qué no... la misma muerte, que será menos fría al visitarte.
    Impactan hoy tus versos, pero de ella también hay que hablar. Ella hace adorable la vida, ella nos invita con secretísimos pasos a la trascendencia.

    Un fuerte abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Maite, por esa voz que no me niegas, por tus bellas palabras y aceptar la temática de buen grado.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. ¡Pues yo!, que no me pienso morir nunca.
    ¡Vaya tela...!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien, Tracy, no lo pienses si no te parece oportuno.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Li em silêncio e, deslumbrado com tão bela poesia, reli e, em silêncio me deixei ficar.
    .
    Votos de um bom fim de semana.
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El silencio es un eco prolongado de asentimiento, Rykardo.
      Abrazos.

      Eliminar
  6. La vida no es más que el camino hacia ese destino final al que todos llegaremos...mientras tanto disfrutemos del camino pero estando siempre alertas.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo, Charo, hay que disfrutar hasta de lo adverso. El camino, como en el viaje, esa es la vida.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Un poema para reflexionar sobre el misterio de la vida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa ha sido mi intención, Josefa, aunque solo lo haya logrado medianamente.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Estamos aquí de paso....seguramente al final de la vida, nos espera algo mucho mejor.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es mi esperanza, Antonia, y no creo estar equivocado.
      Besos.

      Eliminar
  9. Todos llegaremos, pero creo que todo será distinto a lo que pensamos. La vida nos prepara con tiempo para que lo vivamos de forma aceptable y en tu caso, Francisco, seguramente la vida cantará y te devolverán más allá todo lo que has dado.
    Mi abrazo admirado por afrontar estos temas con rotunda claridad, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, María Jesús, por tu apoyo continuado en el tiempo, por tu amistad y por el estímulo de tus bellas letras.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  10. Que triste pero hay que aceptarlo. Saludos amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te entristezcas nunca, Sandra. Lo natural es siempre alegre.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Estoy segura de que por ti, salmodiarán todos quienes te conocen y hasta los mismos Ángeles.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Francisco, así es, nacemos para morir pero como esto no nos lo dicen nos pensamos que viviremos toda una eternidad, y la vida se nos va acortando con los años. Me gusta como lo has escrito.
    Abrazos

    ResponderEliminar