04 octubre 2021

RÍO ALMADÁN

 


 

Detrás de la curva,

como una aparición en la distancia

que la mirada evidencia,

la panorámica más entrañable,

la más querida y recordada

de cuantos paisajes he vivido.

 

Ladera abajo se desparrama el caserío

buscando la confluencia de la plaza,

el punto de cita y de solaz,

la ruta entre bares, la iglesia y Los Chorros.

 

El Almadán es un suspiro helado

que como el caserío se despeña

y se desliza dulcemente

y, tras el puente, salta airoso al vacío

y traspone hacia el hondón vegetal que lo escolta.

 

Niebla. Espuma bulliciosa

en su caída al Charcón,

con los acordes sonoros y guturales

como el gorjeo entre rocas del Nacimiento.

Así, entre cánticos, se derrama

hasta quedarse dormido en otras aguas.

 

En otro tiempo,

cuando la laboriosidad no era industrial,

se sumaba al ritmo de la corriente

las muelas  de varios molinos

y el laboreo manual de las huertas a su paso.

Huerto. Un jardín por cada orilla,

el pan cotidiano de su gente,

hasta perderse en la mar.

24 comentarios:

  1. El texto lleva el olor de la infancia. Huele a recuerdo.
    Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando vuelvo aquí, Cayetano, es como si viviera de nuevo la infancia y juventud.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Una bella estampa la que pregona tus versos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Memórias sendo ou não poéticas, quem as não tem. Poema lindíssimo.
    .
    Uma semana feliz … cumprimentos
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
  4. Bonito poema de tus recueros del río Almadán.La imagen me ha gustado mucho y me ha traído gratos recuerdos de varios ríos de mi infancia y adolescencia. El Vero, el Cinca y el Ebro.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo, Charo, que lo singular no es el nombre del río, sino aquello que evoca a cada uno que lo lee.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Buen poema para unos bellos recuerdos. Espero que hayas pasado buen dia de tu santo. Un abrazo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Chelo. Pues sí, fue un día especial porque lo vivimos con mi hermana, cosa que sucede de tarde en tarde.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Francisco. Felicidades, no sabía que era tu santo, yo no llevo en cuenta esto de los santos. Bonito poema dedicado a cuando los molinos eran movidos por la fuerza del agua y los huertos regados por el agua clara que corría veloz y cantarina.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Re cuerdo que en mi infancia no celebrábamos los cumpleaños, pero si el santo. Son tradiciones.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. No conocía ese río, que tanto recuerdos trae para tí . Supongo que hay muy bellos paisajes a lo largo de su curso...el río que mejor recuerdo me trae en mi niñez es el Guadalquivir. aunque después de mayor, cuando he viajado me ha gustado cruzar por alguno de los puentes de la ciudad, en donde he viajado.

    Tanto me ha gustado tu poema, que ardo en deseos de visitar tu precioso pueblo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este no llega ni a aprendiz de río comparado con el Guadalquivir, pero es el río de mi nacencia, de mi infancia, de mis juegos. Seguramente que el pueblo te gustará. Si vienes en estos días de octubre avísame y lo hacemos juntos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Maravillosa descripción, Francisco, pude ver el paisaje y escuchar el susurro del río al pasar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Bello homenaje a ese río tuyo, que tanto amas y que a vuelto a cantar en tus versos y en tu alma, como un suspiro helado, que ha prendido la llama en tus versos, amigo.
    Mi felicitación y mi abrazo por tus buenos temas y poemas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora compruebo que es real, María Jesús, la vida es toda ella de principio a fin, pero en la memoria se fija sin desgastarse la infancia y juventud y de ella hacemos patria.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Que hermoso poema e imagen. Bello tu sentir. Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  11. Hermoso y amoroso recuerdo. Gracia por compartirlo, parece que lo estuviera viendo. Besos

    ResponderEliminar
  12. Busquè en Google para ver imàgenes pero me pone Almadèn y no concuerda. Còmo me gustarìa ver màs fotos.

    ResponderEliminar
  13. Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios, Rosa María. Para que lo comprendas, este río tiene un curso muy corto, unos ocho kilómetros hasta entregarse en el Mediterráneo a la altura de Marbella, pero para mi es mi infancia, la fertilidad, los molinos y todo ello de ese otro tiempo que hoy es añoranza.
      Un abrazo afectuoso.

      Eliminar