29 octubre 2021

GEOMETRÍA DE PRIMARIA

 


 

Aprendí geometría a trancas y barrancas,

la ayuda del tacto y de las formas

me resultaron de un inconmensurable auxilio:

me vi reflejado en el círculo

cuando me perdía merodeando

en torno tuyo, siempre a tu encuentro,

cuando todavía no habías reparado en mí.

Los volúmenes, las elipsis, los conos,

las curvas y mis derrapes,

la apotema entre mis manos y tu cuerpo,

el perímetro de tu cintura,

las escarpaduras de tu busto turgente,

los bordes de tus labios carnosos

y el cálculo de la apertura del ángulo

cuando aceptas o cuando rechazas.

Lo obtuso de mis pensamientos

y la agudeza de los tuyos;

los segmentos de tus limitaciones

y mi llana ambición de buscar el todo.

Más que en geometría, pensaba en graduarme

agrimensor de tu cuerpo, topógrafo

de cada uno de tus poros…

Tanto tiempo después, sigo cavilando

en tu seno y coseno, sin salirme nunca por la tangente.

18 comentarios:

  1. Mis nietos están volviendo a recordarme y hasta volver a los estudios aquellos de las matemáticas para explicar conceptos que no tienen claros, ¡¡quien me lo iba a decir que a buenas horas mangas verdes!!.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te arrepientas, pues vas a rejuvenecer con ellos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Una clara muestra de que las matemáticas sirven para algo. La geometría siempre me gustó. No sé si era por el tema de los volúmenes o porque alguna vez me sentí cateto junto a alguna hipotenusa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es así, Cayetano. La geometría parece para el lego más útil que la Aritmética.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Me ha encantado , ya lo sabïas verdad. Un fuerte abrazo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando lo escribí me viniste a la memoria, Chelo. Ya sabes que te recuerdo siempre y con estos temas con mayor justificación.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Francisco, que bonito, mira que fácil es aprender geometría :-) Si es que el tacto es el mejor aprendiz de la vida :-)
    Muy bueno el poema
    Abrazos buen fin de semana largo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebro que te haya gustado, Isa. Muchísimas gracias.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Buenísma comparación la que haces de la geometría con esa figura que tanto admirabas y perseguías, seguro que sacaste matrícula de honor en esta "asignatura" al finalizar el curso.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías haber sido mi profesora de Aritmética y Geometría, le hubiera ido muy bien a mi mediocridad. Muchas gracias, Charo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Sempre fui um bom estudante de matemática. Belo poema.
    .
    Saudação. Bom fim de semana.
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
  7. Dicen que las matemáticas , está en todo y ahora veo que llevan muchísima razón.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebro ser yo quien te haya convencido de ello, Antonia.
      Besos.

      Eliminar
  8. No hay mejor manera de aprender geometría.
    Y lo el seno y el coseno y la tangente , me han hecho eír.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa era un poco mi intención, reírnos con las viejas nociones de geometría.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Magistral.
    ¡Una delicia! Tu amor te lanzará un suspiro poliédrico tras leerlo... más un beso sin medida, ja, ja.

    Hasta pronto :)

    ResponderEliminar
  10. La geometría al servicio del amor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar