08 octubre 2020

PRESENCIA AUSENTE

Fotografía de Escolástico Martín, "Tico".

 

Aquí, en la distancia,

frente al mar que me vio crecer,

que me acompañó con su melodía

el despertar a la juventud;

ese cliché que es mi referente

para medir otros mares,

otros azules, otros grises

y los tonos anaranjados del poniente.

 

En la distancia te añoro,

te pienso, te escucho y me cimbreo

en lo acunado de tu ritmo.

 

Desperté a la vida

con tu panorámica en la ventana,

pero fue más tarde cuando llegaron

los baños furtivos y los autorizados.

 

Tú eres la medida, la dimensión

mediterránea del mapa físico

y de mi agrimensora mirada,

la muestra salina

de mi pertenencia al sur

y la visión, y la mirada

que apunta a Roma y a Atenas

como quien empapa su mente

en el silencio de una biblioteca.

 

No te hemos dado buen trato,

a pesar de tu generosidad,

pero resistes y te muestras

con todo tu esplendor

para conmoverme

tanto en presencia como en ausencia.

16 comentarios:

  1. El mar siempre es un buen referente. Y un buen vehículo para el recuerdo. Y si es el Mediterráneo... todo un lujo.
    Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Eso dice la ciencia, pero no lo respetamos adecuadamente, Emilio.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Es verdad, en mi caso soy un reincidente, pero más cuando lo echo de menos que cuando lo disfruto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Ese mar también lo amamos los que somos de tierra adentro...su embrujo te atrapa desde la primera vez que recuerdo que estuve delante de él.

    Atlántico y Meditarráneo, son los mares que más he frecuentado. También he estado en el Cantábrico, pero en pocas ocasiones.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acostumbrado al Mediterráneo, cuando estuve en el Cantábrico me costó vencer una barrera invisible para poder bañarme, y es que el clima es muy diferente.
      Besos.

      Eliminar
  5. El Mediterráneo nos trae los principios y valores, que atesoran nuestras raíces, Francisco. Buen homenaje y buen recuerdo a Grecia y Roma.
    Mi felicitación y mi abrazo por tu variedad de temas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mucho más que un mar la vía de penetración del conocimiento y la civilización. Muchas gracias, María Jesús.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Francisco. Que bonito agradecer al mar lo que te ha dado y has podido disfrutar mientras crecías como persona.
    Muy bonito el poema.
    Bella imagen
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo, cada día con más firmeza, que debemos mostrarnos agradecidos por todos los dones de la Naturaleza. Muchas gracias, Isa.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Que precioso mar, como tu poema, le hacen homenaje tus versos. Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  8. Pienso que es una suerte haber nacido cerca del mar y aunque he vivido en Valencia siendo niña apenas la recuerdo. Me gusta el mar y muchas vacaciones las he pasado en ciudades de mar aunque ya llevo 2 años sin poder ir a verlo.Tengo una hija que vive en un pueblo de la provincia de Castellón que tiene mar y fíjate que a ella no le llama la atención tanto cómo a mí.Mis baños furtivos siempre fueron en ríos, siendo niña y adolescente y nunca me pillaron mis padres.Saludos

    ResponderEliminar
  9. Yo no tengo palabras para tanto agradecimiento que le debo a la mar.

    ResponderEliminar