09 octubre 2020

NIEBLA


Mañana de titubeos,

de amanecer lento,

de un sol timorato

que no encuentra el camino,

tan solo un tope blancor plata:

la niebla descarta las miradas

y se hace fuerte en la atalaya del oído

poblando de celadas los caminos.

 

Todo es romo, lento, sin perfiles,

pero siguen activas las encrucijadas

como esperando el error

y es el miedo el que se multiplica

e imprime marchamo de tragedia

allí donde la vida debiera ser fiesta.

 

En el río, se marida con la corriente

y se hace corpus indisoluble y amorfo,

una mole, un presagio de hecatombe

que acabará por diluirse

cuando el sol navegue por el cénit.

22 comentarios:

  1. No me gusta la niebla, solo cuando se disipa y el sol se impone sobre ella.
    Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
  2. Por aquí decimos, "niebla bajera, buen día espera?.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...y también: "Mañanita de niebla, tarde de paseo." Gracias, Emilio.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. No siempre, pero en ocasiones la niebla muestra escenas idílicas.
    Qué bien sabes describir y hacer sentir imágenes en la mente sin verlas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Francisco. Muy buena la foto. La niebla me da algo de miedo cuando me rodea, pero esta me parece muy bella. El poema rima, tiene sonoridad y es bello.
    Esta tarde brillará mucho y bien el sol por el lugar.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces no induce a ver figuras grotescas, así que no me extraña que te de algo de miedo, Isa.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Magnífica descripción realista, detallista y cercana de esa niebla,que ocupa caminos y nos envuelve en encrucijadas, Francisco.
    Mi felicitación por tus buenas y acertadas letras.
    Mi abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, María Jesús, por tu generosidad para conmigo.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Describes de modo genial la opresora sensación de la niebla: "hecatombe, mole, tragedia...".
    "Todo es romo, lento, sin perfiles..." Exactamente como me hubiera gustado decirlo. Porque así se siente la niebla cuando nos envuelve. Tienes el Don de la palabra justa y evocadora.
    Te agradezco mucho el comentario, pero eres muy humilde... Te sobra sensibilidad y talla.
    Me alegra mucho que hayamos coincidido en este hermoso tema aportando cada cúal diversos matices :)
    Un abrazo de nieblas luminosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que yo te admire no tiene por qué ser recíproco, Maite. Gracias, mil gracias.
      Un abrazo nítido.

      Eliminar
  7. En las fotografías queda muy bien la niebla, crea una atmósofera de misterio y da la sensación de encontrarte en un mundo encantado, cuando te pones a contemplar sus fotografías.

    Literariamente se presta a buenas lecturas, como la que acabas de hacer.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin dudas es lo que hace atractiva a esa falta de visión, la atmósfera de misterio que puede convertirse en un azote o en alas para imaginar.
      Besos.

      Eliminar
  8. La foto es preciosa pero vivir la niebla "in situ" no es nada de agradable y por aquí cuando aparece y no se ve un palmo de cerca me produce cierta tristeza y no me apetece nada salir a la calle.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te comprendo, Charo, pero no hay nada que temer cuando estamos en el paisaje habitual que tan bien conocemos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Podías haber participado en los Jueves.
    Precioso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, he visto que hemos coincidido en el tema, pero los Jueves es un club selecto y yo soy más de diario.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Me imagino que estás de broma, porqe eso que dices.. ¿Tú, de diario?
      Anda... anda...

      Eliminar
  10. A mi me gusta la niebla, y tu poema es muy lindo. Saludos amigo Francisco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mí me gusta las cositas que me dices, Sandra. Muchas gracias.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Un velo de misterio que indica también prudencia al humano, rallentizar el paso, el barco, el tren de la vida y luego emerger en la luz. Gracias hermoso poema. Beso

    ResponderEliminar