06 noviembre 2018

NUCA ESTUVE EN SALAMINA




Nuca estuve en Salamina,
ni en Ítaca, ni en las Termópilas,
tampoco en la Arcadia,
pero de allí estas cicatrices heroicas
y la metralla que altera mi entendimiento;
aventura silente
que se forma en las lecturas
y en el deseo del conocimiento.

Tampoco me embarqué con destino al Pireo,
pero reconocería su dársena
y la escarpadura con la que toma altura
elevándose hacia lo sublime,
siempre pensando en el ágora ateniense
como destino y abrevadero.

Con Polifemo, recolecté uvas y me sacié del néctar,
me deleité con el sonido de la lira
y amortigüé el estruendo de sus ronquidos;
todo por encontrarme con la luz de su mirada,
de la que quedé esclavo para siempre.

No es galantería, es amor,
es pasión por ese encuentro que sigue a la espera
y que se filtra por las aguas del Egeo.

8 comentarios:

  1. Me has dado donde duele: el Egeo, la cueva de Polifemo... Tengo una deuda pendiente con Grecia, a la que debo parte de mi conocimiento. Yo tampoco estuve en las Termópilas, pero quedan los libros y la memoria escrita de otros.
    Un abrazo, Paco.
    Y disculpa la corrección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias siempre a ti, Cayetano, por tus comentarios. Imaginaba al escribirlo que ibas a latir por el mismo costado.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Ya sabes que a Grecia la llevo hasta en el apellido.
      Otro abrazo, Paco.

      Eliminar
    3. Emparentado con la diosa Gea (Tierra), luego la estirpe no hay que justificarla.

      Otro abrazo.

      Eliminar
  2. No me digas que no hubiera sido bonito ver aquella movida entre griegos y persas, yo la hubiera disfrutado.
    Me gustaría ir a Grecia de turista pero siempre que he hablado con gente que la ha visitado me dicen que se han llevado algo de chasco.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visitado Grecia, pero si consigo hacerlo, tengo claro que me tocará hacer algo similar a lo que sucede hoy día con el idioma griego: la gente no habla griego clásico y nosotros tenemos que ver lo que veamos e imaginar aquello que hemos leído de otro tiempo que sólo está en los libros. Así que anímate, tú que eres un jovenzuelo ágil.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Grecia, cuna de nuestra cultura y de nuestro sentimiento...También a mi me gustaría visitarla y disfrutar de sus ruínas, que un día fueron un pueblo esplendoroso, Francisco.
    Mi abrazo y mi cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Organicemos un viaje colectivo, donde a la curiosidad por el conocimiento se una la amistad, María Jesús.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar