20 noviembre 2018

MÁS ALLÁ DEL MAR




Más allá del mar,
detrás de esas montañas que se bosquejan
como sombras
donde el horizonte debiera trazar una línea azul
y cuya visión no es diaria
sino esporádica,
ha de haber un país;
posiblemente una frontera
con su rigor legar que es filtro de personas,
pero las montañas acabarán en valle
y la mar en playa o acantilado,
como sucede por las lindes de todo lo creado.
Y habrán personas. Sin personas
no hay fronteras,
sino valles, ríos, montañas,
bosques, prados y animales que sestean.
Esta imagen que a veces sí
y otras no
me acompaña desde siempre como una nebulosa;
me sigo preguntando
si esas personas comen,
ríen, se divierte, gozan
o se sienten amenazadas
como a mí me asusta lo desconocido.

4 comentarios:

  1. Reflexión poética que se hacía un "gallego" antes de zarpar a tierras extranjeras.
    Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa imagen desde mi ventana infantil sigue viva en mi memoria. No se aprecia todo los días, sino cuando el tiempo es propicio, Cayetano.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hasta son conscientes de que pueden morir, pero es tal su necesidad que, aun sabiéndolo, dan el paso, así que fíjate a ellos lo que le importan las fronteras, las pasarán por arriba o por debajo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como decía aquel, Emilio, antes morir que perder la vida.

      Un abrazo.

      Eliminar