04 junio 2024

EL HUERTO

 




Silencio. Clorofila que fluye,

que despierta en el sopor de la calma

y crepita al otro lado de la presencia.

El cóctel de tierra y agua

se hace manjar oculto

en los fogones del subsuelo

y asciende por los capilares

con órdenes sigilosas y secretas.


En el naranjo es copo estrellado

y en el manzano esferas verdes

que acaban amarilleando o enrojeciendo;

oculta bajo tierra engorda la cebolleta,

el puerro, el ajo y el tubérculo;

sobre ella verdea la col y colorea el tomate,

mientras la vid es un arracimado final de verano

con el dulzor moscatel de la excelencia.


Silencio abnegado. Sigilo productivo.

Industria silenciosa y sin horario

que siempre marcha de frente

dando lo mejor de si: suculentos gajos.


8 comentarios:

  1. No estoy para huertos, a mi se me mueren hasta las macetas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso va a ser porque eres hombre de ciudad. Pero al menos te agradará ver los campos hermosear.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Ahí está la naturaleza, la industria más silenciosa, entregada y generosa, sin pedir nada a cambio...Hermoso homenaje a esa huerta, Francisco.
    Acertadas metáforas en la primera y última estrofa...Mi felicitación, poeta.
    Mi abrazo entrañable y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi memoria está el mimoso huerto de mi abuelo, luego de mi padre, que tanto lo he saboreado. Gracias, María Jesús, mil gracias por tus palabras.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Qué hermosos los huertos, acá yo tengo uno chiquito. En el campo mi abuelo y mi padre. Da tanta felicidad ver nacer los brotes. Un abrazo querido amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, Lujar, ver esos brotes es como mágico. Recuerdo ver a mi abuelo injertando con mucho mimo y cómo luego prendía y se convertía en una hermosa rama o en una copa de árbol.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Que importancia tienen estos huertos para la humanidad y que poco valoramos el esfuerzo y trabajo de los agricultores. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi entorno infantil, cuando apenas había nada, el huerto era la despensa de cada hogar.
      Un abrazo.

      Eliminar