16 septiembre 2022

UN RAMILLETE DE GRACIAS



Para cuando sea viejo,

─quiero decir, más viejo─

me pido un tanto de desmemoria,

no tener fijación en el pasado

y mirar al futuro

como al espejo empañado

del que difícilmente se pueden interpretar

imágenes precisas sino sensaciones.

 

Me pido olvidar todas las afrentas

y celebrar como novedosa y festiva

cada buena acción recibida.

Ni café frío, ni exceso de sal;

en la medida de lo posible,

lo más cercano a lo natural,

al margen de la farmacopea prescrita,

de la que soy usuario y no responsable.

 

Para mi estado anímico y estilo de vida,

me pido un derroche de sensibilidad,

una sonrisa constante que hable más

de mis propósitos que de mi estado general.

Me pido un derroche de dulzura

y tratar de hacer la vida amable

para cercanos y lejanos.

 

Desmemoria. Sin desmemoria

es muy difícil perdonar,

ni tampoco personarse a sí mismo:

cordialidad, compasión, afecto, ternura…

un ramillete de gracias.

8 comentarios:

  1. Yo diría mayor en lugar de viejo, siempre me ha resultado despectivo el término, por todo lo demás, amén.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo una conocida mía, que cuando alguién hablaba en su presencia de ser viejo. Esta le contestaba "Vieja la ropa "
    Se puede ser mayor y conservar un espíritu joven. Siempre recordaré, con cariño,a una vecina que murió con 96 años y siempre tenía una alegría que contagiaba a la persona que hablaba con ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Yo me uno a tus pedidos que me han encantado y también los quiero para mi.Saludos

    ResponderEliminar
  4. Se nos dice que lo que pedimos ya lo tenemos Francisco...asi que mi enhorabuena por todas tus gracias y talentos.
    Mi abrazo entrañable y admirado siempre.

    ResponderEliminar
  5. Ojalá que así sea.
    Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
  6. Pido lo mismo para mí. Espero ser merecedora, tú lo eres ampliamente. Abrazo cariñoso

    ResponderEliminar
  7. Me encanta este poema. Estoy invitando a escritores a compartir alguna de sus obras en mi blog, como autor invitado, me encantaría que te gustara la idea y aparecieras con este poema. Si quieres escríbeme, yo no atino a escribirte a tu correo :)) SAludos.

    ResponderEliminar