17 diciembre 2012

CENA DE NAVIDAD

Vive sencillamente para que, sencillamente, otros puedan vivir.

No era cuestión de medios, sino de actitud. Había anunciado a los suyos que este año se ocuparía él de hacer la cena de Navidad, lo que todos tradujeron por algo excepcional, como así sería: “yo me ocuparé también de la compra” —añadió. Pasaron los días y fue haciendo acopio de cuanta información pudo llegar a sus manos. Las grandes superficies se prodigan en estos días en folletos bien ilustrados con recetas suculentas para bolsillos con propensión al dispendio; los medios de comunicación no se quedan a la zaga y hasta las revistas de papel cuché dan ideas de cómo adornar la mesa y toda la estancia.

El hijo mayor le dijo: “papá, que no falte el cordero”, y responde la hija: “yo prefiero los frutos de mar” “¿Y tú no vas a decir nada?” —le preguntó a la esposa— Ella lo miró esforzándose por mostrarle ternura, pero en su rictus había una sentencia impronunciada que es mejor omitir; finalmente apuntó: “Tú ya sabes cuales son las preferencias de mi madre, y ¡está tan mayor y delicada…!”

Él puso toda su confianza en una página de garantía, donde la mesa se sirve con mucho amor y las recetas vienen explicadas desde el inicio hasta la presentación y bien ilustradas: Para hincar el diente. Todos se habían vestido elegantemente, acorde con el día tan señalado. Como sonido ambiente, los villancicos de toda la vida sugiriendo los andares de la marimorena, mientras los peces beben en el río. El se había inspirado en esa estupenda guía gastronómica que elaboran las hermanas Katy y María Sánchez, al tiempo que había puesto la mente en el lema de Cárita para las circunstancias presentes: Vive sencillamente para que, sencillamente, otros puedan vivir. Con todo ello, logró sorprender a los suyos sirviéndoles Sirena de corral sobre perifollo verde


¡Feliz Navidad a todos mis lectores!

33 comentarios:

  1. Un millón de gracias por tu confianza, tu cariño y esta mención tan especial.
    Realmente estos días son para compartir, vivir la Navidad, estar cerca de todos y de cada uno de los nuestros y de todos los que buenamente podamos. Complacer a tantos no es fácil pero se hace muy bien si cada cual pone su granito de arena.
    Hago extensivo mis buenos deseos para esta fiestas a todos los que pasan por esta tu acogedora casa, algunos también amig@s compartidos.
    Un cálido abrazo navideño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Katy, yo también te quiero. Tenía la certeza de que este guiño no te iba a sentar mal. Gracias por permitirme jugar con vosotras y vuestro estupendo blog. No será este el menú en casa, pero sí será modesto; en estos días a muchas personas que lo pasan mal y no debemos olvidarnos de ellos.
      Besos para María y para ti y toda la familia.
      ¡Feliz Navidad!

      Eliminar
  2. Francisco, bien dicho "vive sencillamente para que, sencillamente, otros puedan vivir".

    Un abrazo y preparémonos para vivir aún más sencillamente el próximo año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El lema no es mío, sino de Cáritas Española, pero lo hago propio porque me parece lo más adecuado para el momento presente.
      ¡Feliz Navidad!

      Eliminar
  3. Ummmm... esa sirena tan sexi está para hincarle el diente.
    Siempre lo he dicho y lo mantengo, lo importante es que la familia se reúna alrededor de la mesa, aunque sea para comer huevos fritos.

    Feliz Navidad para ti y los tuyos.
    Un abrazo Francisco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por suerte, mi hijo Carlos, que como sabe está en Moscú, llegará el día 22, así que ya tenemos asegurado el premio de la lotería.
      Toda la felicidad para ti y los tuyos, Elena.
      ¡Feliz Navidad!

      Eliminar
  4. Me parece una hermosa campaña la que hace Cáritas, en estas fechas tan especiales lo más importante es la compañía, una buena conversación , sonrisas , alegría... y cualquier plato en la mesa es siempre bien agradecido.La verdad , es que la Sirena de corral sobre perifollo verde , ha quedado tan bonita que da lástima hincarle el diente.

    Gracias por tus buenos deseos Francisco, yo también los hago extensivos para ti en compañía de toda tu familia y amigos.
    Feliz Navidad !!!!

    Un fuerte Abrazo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me emocionas, Raelynn, gracias por tus palabras. Más que comer es importante que dejemos que el Niño nazca en nuestro corazón.
      Para ti y los tuyos, un fuerte abrazo.
      ¡Feliz Navidad!

      Eliminar
  5. :-) La sirena de corral sobre periofollo verde no es precisamente el plato más típico de estas fechas, pero supongo que lo importante es el buen ambiente que se logre alrededor de la mesa.
    ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo típico de estas fiestas era ver los comercios llenos en estas fechas y están vacíos, así que debemos acostumbrarnos a los cambios. En mi infancia era todo mucho más modesto y éramos muy felices. No perdamos la alegría, eso es lo importante.
      ¡Feliz Navidad!

      Eliminar
  6. Para mí, lo importante de esos días es la compañía. Estar con mis hijos y mis estupendas nueras, dos hijas más. Lo demás es superfluo.
    O soy muy despistado o es que luces una nueva imagen, así con toda la barba de vecino comprometido con buenas causas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Cayetano. Hace dos meses que me dejé la barba y creo oportuno mostrarme tal cual. La familia es insustituible, pero no sólo de pan vive el hombre. Me alegra que hables de esa forma de tus nueras. Yo tengo sólo una (el moscovita sigue soltero) y también digo lo mismo de ella.
      Que paséis una feliz Navidad.

      Eliminar
  7. Las Navidades son lo que queremos que sean y las intentaremos celebrar como mejor se pueda.
    Yo siempre digo... una cena como otra cualquiera... NADA QUE CELEBRAR, más a gusto me siento bien acompañada tomando una sopa de pan que sola o mal acompañada comiendo caviar de beluga.
    Le damos más importancia a lo material... lo importante es el amor de la familia o de los amigos.
    Por cierto... el nuevo "look" te sienta muy bien. Besos mil, mi primo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buena filosofía, prima, las personas por encima de las cosas!
      Muchas gracias por como me miras.
      Besos

      Eliminar
  8. jajajaja me ha encantado!!! y me has hecho recordar lo que siempre decimos cuando en alguna ocasión, he ido a cenar o comer a algún restaurante de ésos que llaman de Cocina minimalista, con poquita cosa en un plato gigantesco y con nombre largo de numerosos apellidos, como pueda ser "templadura de huevo espumada con nieve al leve toque de vainilla caramelizada"; traducido: flan con nata.

    El ingenio de tu protagonista ha sido vivo!! al menos le ha presentado un plato muy sugerente y no solo por el nombre!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que también me he divertido haciéndolo y buscándole nombre a la exquisita sirena. Gracias, Mascab.
      Besos

      Eliminar
  9. Por cierto (se me olvidaba!): Me gusta mucho tu nuevo look!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La foto anterior me la tomó Javier, el marido de Chelo, cuando nos conocimos aquí en Sevilla; ahora he cambiado de look y me ha parecido adecuado aparecer tal cual soy. Gracias.

      Eliminar
  10. Pensemos por un momento en los que están solos en estos días, los que no tienen una familia con la que reunirse y se sienten más solos que el resto del año. Para ellos también nació Jesús, aunque no tengan nada humano que celebrar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente. Jesús nació para todos, sin distinción entre ricos y pobres. Cuando fue advertido por sus discípulos de la gran muchedumbre que le seguían, dijo a éstos: "dadle vosotros de comer". Todos tenemos algo de responsabilidad en el hambre del otro.
      ¡Feliz Navidad!

      Eliminar
  11. Hola Francisco :)
    Aunque Katy ya ha dejado el comentario en nombre de las dos, no he podido más que entrar en tu blog y leer tan tierna, solidaria y cariñosa entrada. Es todo un honor para nosotras esa mención que haces de nuestro blog, que aunque humilde esta también lleno de cariño y amor.
    Es verdad... no hay que olvidar a tanta gente que estas navidades serán las peores de sus vidas, hay que solidarizarse y procurar llevar un poco de alegría a sus hogares y si es posible un plato caliente a sus mesas.
    Nuestras Navidades siempre han sido sencillas, sin grandes florituras pero procurando estar todos reunidos, aunque ya faltan algunos en torno a nuestra mesa, pero están en nuestro corazón y pensamiento.
    Espero que estas Navidades y Año nuevo te deparen a ti y a tu familia lo mejor, disfrutad de vuestro hijo "moscovita", un beso grande para ti y tu querida esposa. Felicidades también a todos los que pasan por tu blog (con tu permiso)
    Muchos cariños y hasta el 2013.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María, vosotras lo merecéis todo y me dáis muy bien de comer. Que disfrutes de la familia en esta Navidad.
      Besos

      Eliminar
  12. P.D.
    El nuevo look te sienta genial!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, María, no es que sea muy coqueto, pero es verdad que gusta gustar.
      Besos

      Eliminar
  13. Me encanta tu Sirena de corral sobre perifollo verde. Original, sabroso y vistoso todo sobre un plato. Arte efímero, en todo caso.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La comida es el arte efímero de media hora que comienza por la compra, qué hacer, dos horas de cocina y poner y quitar el mantel: visto y no visto. Gracias, Carmen.
      Besos

      Eliminar



  14. Quiero que el espíritu
    De la Navidad haga
    para ti Francisco…
    De cada deseo una flor
    De cada lágrima una sonrisa
    De cada dolor una estrella
    De cada suspiro una melodía
    De cada beso una esmeralda
    Y de cada corazón una dulce morada…
    Para continuar caminando
    Por la vereda de la vida enamorada…

    Un abrazo de esperanzas
    Y un beso de añoranzas.

    ¡¡Feliz Navidad para ti y familia!!

    Atte.
    María Del Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bonito, María del Carmen! Te llevo en el corazón.
      Besos

      Eliminar
  15. Hola Paco, en primer lugar estás muy guapo, la barba te sienta muy bien.
    Muy bonita la historia. Lo más importante es tener ilusión y contagiarla. Contagiar las ganas de ser felices.
    Me ha encantado el plato tan bonito de al foto. :-) Seguro que ni al mejor cocinero se le ocurre esta maravilla que hace sonreir al mirarlo, y sabroso al comerse a esa sirena de corral en perifollo verde jajajaja. Eres genial.
    Saludos y besos para ti y tu esposa

    ResponderEliminar
  16. Gracias, Isa, por tu piropo y por haber disfrutado de mi suculenta cocina.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Infinitas gracias querido y admirado amigo por anegar nuestro corazón de ilusión y esperanza con la bonita historia que nos obsequias. Miles de besinos de esta amiga con inmenso cariño que te desea igualmente que pases unas felices fiestas en compañía de tus seres queridos y que el amor y la felicidad more en vuestros corazones por siempre.

    ResponderEliminar