Un breve repaso por el balance de la
prensa de estos días nos da idea de lo efímera que es la gloria terrena y sus
pompas. El simple ejercicio de la vida se ha llevado para siempre a tres de los
padres de la Constitución Española de 1978: Manuel Fraga, Santiago Carrillo y
Gregorio Peces-Barba. No creo que fueran ellos a quienes necesitamos ahora,
además de ser imposible, pero sí a gente que como ellos tuvieran esa misma
convicción de que tenemos la necesidad de conseguir acuerdos para hacer de la
vida un lugar de convivencia y no de confrontación.
Los cómicos y la farándula también han
perdido a un número considerable de ellos, empezando por el director Gustavo
Pérez Puig, y siendo por actores como Quique
Camoiras, Paco Valladares, Pepe Rubio, Juan Luis Galiardo, Carlos
Larrañaga, Sancho Gracia, Tony
Leblancc, Emilio Aragón, Miliki,
sin que por ello haya quedado la escena baldía y lacrimógena en su orfandad. De
vez en cuando, programarán algunas de sus películas en televisión y serán
recordados con algo de nostalgia por algunos de sus coetáneos, pero eso es
todo: una efemérides de una tarde de sobremesa.
En los anales de la
historia quedará Neil Armstrong como el primer hombre que puso el pie en la
luna, pero simplemente con una breve reseña en los libros de texto, algo así
como lo que hoy representa Colón, Viriato o cualquier otro personaje del
pasado. De forma similar, los textos de Carlos Fuentes y Agustín García Calvo
les harán presentes en las bibliotecas, pero no a ellos, sino a lo imperecedero
de ellos, a sus obras; así como le ocurrirá a Antonio Mingote en las
hemerotecas, donde sólo está la chispa de su trazo ocurrente.
A Enrique de Melchor,
como le sucedió a su padre, apenas le recordarán algunos flamencos durante un
periodo bastante corto; mientras que a José Guardiola ya lo habíamos olvidado
en vida. A Juan Carlos Calderón le ha de suceder tres cuartos de lo mismo: ya
no lo canta Mocedades, ni Camilo Sesto, ni Nino Bravo, ni Paloma San
Basilio… pronto será silencio.
Sólo Chavela Vargas; sólo La
llorona, nos dará motivos para seguir
recordándola, dado que el panorama no está para otra cosa que para seguir
llorando.
Deseo que el nuevo año que va a comenzar logres tus objetivos, se hagan realidad tus deseos y seas feliz cada día de los 365 días del año 2013.
ResponderEliminarFeliz año nuevo.
Trece besos
Espero seguir contando contigo, con tu presencia, a veces silente, a veces pronunciadas. ¡Felicidades!
EliminarBesos
Me ha interesado mucho tu escrito, Francisco. No conozco a todos los personajes que mencionas, pero aún así transmites sentimientos y algunas nostalgias. Desde luego que vi la película sobre Frida, interpretada por la bella Salma Hayek.
ResponderEliminarLa canción La llorona es magnífica, gracias por recordármela.
Se especula que Frida Kalo padecía de Fibromialgia, que es la afección que yo llevo a cuestas. La pintura que hizo de si misma con clavos y cinturones de metal en su cuerpo es fiel representación del síndrome de Fibromialgia. Es usada con frecuencia como símbolo. Esta afección es causada por traumas físicos -como el terrible accidente que tuvo Frida- y emocionales.
Espero que durante el año 2013 sigas escribiendo artículos interesantes como este. Yo te leo pero no siempre puedo dejar comentarios. Abrazos afectuosos para ti y tu familia.
Sería extensísimo nominar a todo los personajes que se embarcaron con Caronte en este año que agoniza, pero en los mencionado he querido hacer un ramillete con los que despedir a quienes se fueron y al año que agoniza. Me alegro haberte evocado un feliz recuerdo, Sylvia.
Eliminar¡Feliz 2013!
Desde México vengo a desearte feliz 2013 AMIGO. cuídate MUCHO.
ResponderEliminarGracias, Sandra. Recibe mi cariño con la despedida del año, que seas muy dichosa en el año que comenzamos.
EliminarUn buen repaso un tanto lleno de nostalgia por todo este año que está a punto de terminar. Esperemos que el 2013 se nos presente mejor de lo que la situación nos hace sospechar.
ResponderEliminarLas despedidas, Leodegundia, siempre son nostálgicas, pero no tristes. El año nuevo es una incógnita; el que acaba hemos tenido la dicha de vivirlo y no hay contrariedad que supere a la gracia de seguir vivos. Que seas muy feliz en el 2013.
EliminarQuién pudiera reir como llora Chavela!!! que decía el magnifico tema de Sabina. Bonito tu recuerdos a todos los que nos dejaron este apocalíptico año. Pero los que nos quedeamos, tenemos la tarea de intentar hacer el mundo un poquito mejor. Mucha paz y salud para el proximo año, querido amigo. Abrazos.
ResponderEliminarLlorar las penas y las emociones tampoco está nada mal, Paco. No entiendo porqué rehusamos siempre el llanto con lo mucho que desahoga. Que tu vida familiar y docente sea siempre motivo de dicha.
EliminarUn abrazo
Muchas veces repaso lo por mí vivido y también lo por mí llorado. Recuerdo con infinita nostalgia y emoción el día que se nos fue Nino Bravo, porque aquel mismo día y a la misma hora me encontraba conduciendo por la carretera de Valencia a Madrid que fue en el lugar donde se estrelló con su coche. Oí la noticia por la radio y mientras sonaban las notas de Un beso y una Flor, no pude por menos de parar el coche y ponerme a llorar como un niño. Todavía hoy en día, cada vez que la oigo me ocurre lo mismo.
ResponderEliminarUn abrazo, mi estimado Francisco.
Y Feliz Año Nuevo.
Me alegro, José Luis, haberte hecho recordar a un cantante que te sigue emocionando. Yo conocí al guitarrista Enrique de Melchor, tan buen profesional de la guitarra flamenca como buena persona, quien dejó esta vida siendo todavía muy joven. Espero y te deseo que 2013 te traiga una vida gozosa.
EliminarUn abrazo
Felíz Año Nuevo a Todos.
ResponderEliminarMerche
Gracias, Merche, lo mismo te deseo para el resto de tus días.
EliminarLa gente se va marchando. Aquí no nos vamos a quedar ninguno eternamente.
ResponderEliminarSólo hay que desear a los que seguimos en el camino que éste se haga más llevadero. Y contribuye a ello poderosamente el legado cinematográfico, musical, humano... de los que ya no están con nosotros, pero siguen aquí gracias a sus obras, como Cervantes sigue "vivo" gracias a don Quijote.
Así que buena salida del año viejo que se nos va y mejor entrada en el que va llegando.
No sé hasta que punto puede consolar esto a los muertos, pero es cierto que algunas personas, por sus obras, se hacen más o menos imperecederos. Tú también seguirás vivo en el recuerdo de tus alumnos por mucho tiempo: un valor añadido que tiene la enseñanza. ¡Felicidades!
EliminarUn abrazo
"Sic transit gloria mundi", tan rápidamente que ya me había olvidado de muchos de los que nos han abandonado este año pasado. Que tengamos un año de sorpresas agradables. Feliz Año Nuevo desde mi mejana
ResponderEliminarCon latines parace como si la muerte fuera más solemne, pero no hay dudas de que sigue siendo igualmente fría. ¡Felicidades!
EliminarUn fuerte abrazo y que disfrutes en familia.
Supongo que todos tenemos nombres que añadir a esta lista, nombres que no son famosos ni conocidos, pero que para nosotros eran más importantes.
ResponderEliminar¡Feliz salida y entrada de año a todos!
Por supuesto que sí, sobretodo nombres anónimos que siguen instalados en el corazón.
EliminarUn fuerte y cariñoso abrazo-
Buenos días primo!!!!Así es la vida... unos se van... otros llegan... otros nos mantenemos como podemos.... FELIZ AÑO NUEVO PARA TI Y TODOS LOS TUYOS. Besos cariñosos desde Jaca.
ResponderEliminarTú estás espléndida, prima querida, espléndida. El año que se va da vida al nuevo, como en la vida misma la muerte da paso a la vida. Todo mi cariño y mis buenos deseos.
EliminarBesos
Salud y energía para este año que viene, y sé feliz.
ResponderEliminar----- -------- ----- -----
Me acabo de tomar una copita de “agua mineral si gas y sin alcohol” y tengo fiesta en mi blog si no tienes nada mejor que hacer te invito a pasar un rato.
Un abrazo.
¡Cuidado con las copas, José, que las sirve el diablo. Que tengas una feliz entrada de año.
EliminarUn abrazo
Mi buen compañero de letras... llego a saludarte y a dejarte mis mejores deseos para este nuevo año, 2013. Ha sido un placer compartir letras en este 2012 y sin duda así seguiremos en este 2013...
ResponderEliminarFeliz 2013 para ti y todos los tuyos !!
Un abrazo :)
El placer es mío, Ángeles. Te invito a disfrutar los escasos momentos que le quedan al 2012 y a empezar 2013 con optimismo y esperanza. ¡Felicidades!
EliminarUn fuerte abrazo
Francisco,
ResponderEliminarHas hecho un buen recorrido ... se van marchando. Lo malo es que no hay relevo válido. Yo no consigo verlo y eso es lo que me entristece. Un país como el nuestro, rico y fértil, con gente trabajadora, juventud bien preparada, personas que vienen de otros países con ganas de trabajar y conseguir un mejor futuro ....
Esta noche haremos acopio de mucha energía positiva para el 2013.
Un abrazo muy fuerte y mis mejores deseos para ti y todos los tuyos.
Míralo de otro modo, María: somos tan generosos que exportamos la mano de obra cualificada para enriquecer a quienes los acogen y ponen los medios en sus manos que aquí les negamos. Recarguemos las pilas, llenémonos de optimismo y vivamos esperanzados, es todo lo mejor que podemos hacer, ya vendrán otros a defraudarnos.
EliminarBesos
Todos los años serán años de despedidas, es así la vida y así hemos de aceptarla.
ResponderEliminarFeliz año nuevo Fco.
Así será, Elena, hasta que los despedidos seamos nosotros. Pues que nos esperen, que no tenemos prisas en marcharnos.
Eliminar¡Felicidades!
Besos
Hombre... no sé, esperemos que nuestro llanto no acabe en el cementerio, sería demasiado trágico. Cada uno muere su muerte, pero este país no puede morir, no hay que dejarlo morir.
ResponderEliminarQuerida María del Carmen: mi afecto, mi cariño, mis buenos deseos... no puedo darte los cuidos que mereces por la mucha distancia, pero sabes que anímicamente me siento cerca de ti.
ResponderEliminar¡Feliz año nuevo!
Besos
Paso por tu espacio a punto de empezar la cena de Nochevieja para desearte un muy feliz año 2013.
ResponderEliminarUn abrazo