Esperanza: "estado del ánimo en
el cual se nos presenta como posible lo que deseamos". Así es como define el
diccionario en su primera acepción esta palabra que ahora muchos no saben ni
siquiera articular, que las circunstancias adversas del presente no les permiten
conjugar. Esperar es una actitud pasiva, un estado de quietud de quien aguarda
pacientemente a que acontezcan las cosas; mientras que la esperanza es una cualidad
positiva de quien ya casi disfruta aquello en lo que con certeza espera y
confía.
Hoy se celebra el día de la Esperanza. La Virgen ya está cumplida y
está a punto de parir. Ella no espera, sino que está llena de esperanza, pues
se está cumpliendo todo aquello que le dijo el ángel. Pero son muchas las
mujeres, muchas las personas que viven en desesperanza el día de hoy y que ni
siquiera se atreven a pensar en el de mañana, porque para ellos ya es un reto
superar el día presente.
Felicidades, Esperanza, en el día de tu onomástica. |
Este año, a fuerza de recortes, todo está más comedido, pero aun somos
muchos los que hacemos de este tiempo un tótem al consumo y centramos la
Navidad en la frivolidad de lo superfluo, sin sentido trascendente y sin
sentido alguno de la solidaridad; mientras, un número creciente de
conciudadanos nuestros han puesto su esperanza en recibir algunos alimentos y
sueñan con un trabajo cada día más imposible. Ya son millones de personas las que
han dejado de esperar, las que han dejado de confiar en los dirigentes y
hasta en sus vecinos. Mientras unos vamos pertrechados de proyectos y tarjeta
de crédito a los grandes almacenes, otros llegan a Ikea con la esperanza de dar
de comer a la familia con lo que en otro tiempo era una propina más bien escasa.
No quisiera mostrarme melodramático ni derrotista, pero son tantos los
derrotados por este sistema que nos ha llevado a la hecatombe, que las luces de
Navidad parecen este año más opacas, más grises y menos confiadas, pero siempre esperanzadas. Quienes
podemos pensar en una adecuada mesa de Navidad estamos dilucidando qué poner y
cómo hacerlo; aquellos que nada tienen, que todo lo esperan en la esperanza de
un viraje que les oriente el rumbo o de manos generosas, tienen puesta su fe y
su esperanza en recuperar la dignidad perdida. ¡Que se cumplan todos los anhelos de aquellos que tienen esperanza!
* Esperanza es una joven solidaria que pone su saber y su tiempo al servicio de los más desfavorecidos.
Me uno a tu deseo querido y admirado amigo. Ojalá que nunca perdamos la esperanza de que pronto se encuentre una pequeña luz que nos ayude a encontrar la salida en este túnel donde estamos metidos, bueno mejor dicho nos metieron. Muchos besinos de esta amiga con inmenso cariño.
ResponderEliminarSi perdiéramos la esperanza, amiga Ozna, ya estaríamos derrotados. El arma que nunca es vencida es aquella que ni siquiera gasta munición: la esperanza.
EliminarBesinos con sabor a sidrina para ti.
"Las luces de Navidad parecen este año más opacas, más grises y menos confiadas, pero siempre esperanzadas."
ResponderEliminarLa LUZ vendrá porque para ellos ha venido al mundo. Para los pobres y los más desfavorecidos. Pero en nuestra manos, en los mandatarios está que se cumpla esa promesa. Felicidades a todas la Esperanzas y que esta esperanza nos mantenga viva la ilusión.
Bss
Así es, Katy, para eso ha venido al mundo; pero el mundo no le escuchó y de aquella sordera avara estos lodos. Gracias por tu presencia y felicidades.
EliminarBesos
Felicidades a esa Esperanza solidaria, a todas las esperanzas del mundo y a todos los que creemos en esa hermosa palabra; a tí también, Francisco, que predicas con el ejmeplo. Abrazos.
ResponderEliminarGracias Paco, en mi nombre y en el de esta Esperanza concreta tan entregada al desprendimiento de sí misma.
EliminarUn abrazo.
Mi esperanza es escasa a pesar de las muchas Esperanzas (hombres y mujeres) que por ahí están trabajando de forma solidaria, su sacrificado trabajo, desde mi punto de vista, es solo un parche que como tal, se descose y hay que reparar todos los días. Con un reparto más justo de la riqueza no sería necesario tanta esperanza.
ResponderEliminarUn saludo
Quien nada espera, Emilio, nada recibe. Los gobernantes de todos los tiempos han necesitado el complemento de muchas Esperanzas, de muchas personas solidarias dándose a sí mismas. Es cierto que debería existir un reparto más justo, pero no podemos dormirnos soñando la utopía sin ponerle remedio a quien le ha tocado sufrir este preciso instante. Gracias a Dios a muchas personas entregadas a la causa de los demás.
EliminarUn abrazo
Me gusta la gente solidaria y comprometida:son la esperanza para millones de almas desarropadas, desahuciadas y olvidadas.
ResponderEliminarMe gustan los voluntarios que hacen sus labores en el entorno más cercano y aquellos que ponen en peligro sus vidas por marchar hacia el más lejano.
Y el rostro de "tu esperanza" ayuda a no desesperarse, a ver la vida a través del brillo de sus ojos y tener toda la esperanza en que las cosas tornen a mejor.
Besos
Esta Esperanza que os presento, la que se ha llevado la gran sorpresa de esta aparición, es maestra en un colegio de infantil y regala su tiempo a trabajar gratuitamente en Cáritas. El pasado verano usó sus vacaciones para marcharse, con sus propios medios, a una misión al empobrecido norte de Argentina, de donde ha venido más convencida de que debe entregar parte de su vida a los demás. No es casual que la haya significado yo en esta fecha, su onomástica, y con estas circunstancias, sino por ser ejemplo de lo que significa darse sin esperar nada a cambio. Y además de la belleza de su corazón, no me negarás que es guapísima y tiene una mirada que cautiva.
EliminarGracias, Mascab, por tu bonito comentario.
Besos
Lo es! el reflejo de su alma luce en sus ojo!!
EliminarLos necesitados que se sujeten en sus manos, quedarán prendidos de sus ojos.
EStos son los jovenes españoles que debemos publicitar y no aquellos otros que la fama nos muestra como gente que "ni" trabaja "ni" quiere estudiar, solo porque para los canales de Tv son quienes les venden más.
Que pena que no se muestre esta cara de nuestros jóvenes! los que saben luchar por sus sueños y los comporten con los demás!
La próxima vez que la veas, dale de mi parte un abrazo y dile que ojalá si alguna vez me viera en trance de desesperación, sean unos ojos como los suyos mi tabla de salvación.
Siempre hay gente que, en medio de esta locura de insolidaridad, se acuerda de los más desfavorecidos. Esto hace que sigamos creyendo en la especie humana.
ResponderEliminarUn saludo.
¡Qué razón tienes, Cayetano! Este año ha crecido muchísimo la solidaridad de la gente; son más los solidarios y más generosos que nunca: se nota que les duele el sufrimiento ajeno.
EliminarUn abrazo
La dignidad puede ser más difícil que nos la quiten, nos tenemos que dejar, a lo mejor hay que hacer algún ajuste político o bancario. La forma de hacerlo depende de cada persona o de cada colectivo.
ResponderEliminarSaludos.
Tener que recurrir a extender la mano y esperar de los demás es un abajamiento que deja huella, algo que corroe la mente de las personas hasta hacerles no sentirse como tales. Estas personas necesitan no sólo ayudas materiales, sino también apoyo moral y muchos estímulos para que no caigan en el fondo de un pozo sin salida. Gracias por tu comentario.
Eliminar¡Feliz Navidad!
Siempre es poco el reconocimiento a toda esta gente que dedica su tiempo a los demás.
ResponderEliminarNo veo el día en que no haga falta esta solidaridad y que la esperanza sólo sea un color.
Un abrazo Fco.
La solidaridad será necesaria siempre y siempre lo ha sido, pero no de la forma y abundancia del momento presente. Pobres tendréis siempre, dijo Jesucristo, con lo que no contábamos es con los nuevos empobrecidos por falta de trabajo.
EliminarUn fuerte abrazo, Elena.
Ayyyy primo... lo que ocurre es producto de lo que votamos y de la Historia. Nos engolosaron con muchas cosas y como tendemos al consumismo... quien más tiene es mejor... así nos va. El dinero es importante pero no es todo... con poco se puede vivir... pero con NADA NOOOOOOOOOO!!!!
ResponderEliminarEsperanza... siempre he pensado que si algo me pasa es porque algo mejor me va a ocurrir... esto también es esperanza. Besos mil.
Yo también pienso que finalmente todo lo que nos ocurre es para mejor, lo que pasa en que en el camino van a caer muchas personas.
EliminarMuchos besos, prima.
Dicen que la esperanza es lo último que se pierde. Así que seguiremos esperando!
ResponderEliminarLa sonridsa de Esperanza está llena de eso, de esperanza, bella esperanza! Bravi por todos los que son/soís voluntarios de la esperanza!
Oiga, y que FELIZ NAVIDAD, es en verdadero sentido de ella.
Ah, y que está usted muy resultón con su barba (igualita que la de mi aita, jejeje!)!
Besos y aplausos!
;)
Esperanza es una persona encantadora, llena de virtudes. Lo que me dices me ha sonado a piropo y no pienso olvidarlo, guapetona.
EliminarBesos
A veces no se puede vivir sin ella... Al menos a mí me ocurre, en este año tan difícil.
ResponderEliminarAbrazos.
Yo creo que siempre, o sea, que no se puede vivir sin esperanza.
EliminarAbrazos
Hay lugares en España donde no hay luces de Navidad. Pero curiosamente ha sucedido que Ayuntamientos pequeñitos han destinado sus gastos de luminaria a ayudar a los más desfavorecidos, para los que no tienen esperanza, y ...curiosamente ...esta forma de actuar ¡transmite algo de esperanza! ¿no?.
ResponderEliminarUn abrazo Francisco.
El pasado sábado me propusieron en una óptica recoger alimentos para Cáritas: ellos harían un 5% de descuento por cada kilo de alimento entregado. ¡Hay muy buena gente por el mundo!
EliminarUn fuerte abrazo
Afortunadamente hay muchas personas como Esperanza que regala parte de su tiempo en ayudar a los más necesitados.
ResponderEliminarDesafortunadamente la esperanza pierde muchos enteros cuando miramos a la clase política, la situación no está para despilfarrar y estos no dan ejemplo de austeridad.
Te deseo Feliz Navidad y te invito a subirte a mi tren.
Besos.
http://ventanadefoto.blogspot.com.es/
Confío en que queden algunos políticos honestos, pero tal y como está el panorama, huele que apesta; en cambio cada día son más los cooperantes que se entregan por los más necesitados.
EliminarBesos
…....|___|... ........|___|...
ResponderEliminar........|000|... ........|000|...Un brindis
........|000|... ........|000|...por nuestra
........|000|... ........|000|...amistad,
........|000|... ........|000|...y porque tengamos
.........\00/.... .........\00/...una Feliz Navidad
..........\0/..... ..........\0/.....y un año 2013
...........||...... ...........||......lleno de alegría
........._||_.... ........._||_....y felicidad.
¡Brindo por ti, Demófila, por tu marido, por nosotros, por todos los que nos leen, comenten o no, y por un mundo más justo y más humano.
EliminarBesos