15 mayo 2011

PELOTA A MANO

La tarde del sábado se presentaba aburrida. Una película tediosa me dejó soñoliento y dispuesto a cambiar la tele por un libro; fuera un calor más propio de julio que de mayo; un poco de zapping antes de abandonar y de repente me encuentro con una estampa de juventud: una de las muchas emisoras del TDT ofrecía imágenes de un partido de pelota en el Bizkaia de Bilbao. Juegan a mano por parejas y anuncian los cuartos de final a mano individual para después de este partido. Ganaron azules 22-13, una contundencia que habla de de un juego cargado alternativamente sobre el zaguero colorao.


Reconozco que, estando en Bilabao, tendría que haber ido al encuentro de mi amiga Edurne, pero ella que conoce la emoción de la pelota sabrá comprender y me perdonará. La cámara hace un barrido en el descanso sobre el público y descubro entre el mismo algunas caras conocidas. ¡Ay va, Karlos Arguiñano! Lleva una camisa a cuadros azules y blancos como quien acaba de bajar del caserío, posiblemente apostará fuerte. A esas alturas ya me había trasladado a mi juventud zarauztarra y a la primera vez que fui al frontón acompañado de Karlos y de José Antonio Arregui, Ataun III mientras se mantuvo en las canchas, cuando convivíamos en el desaparecido hotel-escuela Euromar. Ellos me introdujeron en las normas y dificultades del juego y me inocularon el veneno de la pelota.

Juegan los cuartos de final del campeonato individual a mano Juan Martínez de Irujo y Aimar Olaizola, Olaizola II. Saca Olaizola. La chapa del juez se ha decantado por azul. Las gradas hierven de expectación. Ambos poderosos; mano al aire de Olaizola y se adelanta en el marcador con el primer tanto. La defensa de Irujo es espectacular, pero Aimar le mueve por la cancha con pelotas abiertas hasta colocarle un tres cero que desvirtúa la igualdad y expectación. Sotamano seguido de gancho de Aimar pone el marcador cinco uno. Irujo está rematando desde el siete, lo que significa una dificultad añadida; Olaizola II entra continuamente al aire e Irujo se sacude del vendaval como puede: la precisión cruzando la cancha le hace imparable. A buenas, seguido de una volea a dos paredes hace que Irujo recorte distancias. La pelota está viva, pero una entrada al aire la lleva al cinco y medio. A buena desde el cinco y a buena por segunda vez que da en la chapa. Al aire de Aimar, seguido de gancho y al aire desde el siete de Irujo no encuentra pared haciendo el diez siete. La muñeca de Aimar es prodigiosa. Le manda la respuesta al ocho y le doblega con su segunda dejada en el txoko. Olaizola II está dominando con el saque. Responde bien de aire, pero se la devuelve lamiendo la pared, entra a buena, pero se la cruza Aimar al ancho y un segundo bote en el parqué le da el punto. Escape de Irujo a los vestuarios por supuesta tendinitis en la rodilla que no se aprecia y al público le huele a estrategia que le pita. Tras un cruce muy irregular de Irujo el público vuelve a pitarle. El catorce diecisiete cae tras titánica lucha de varias respuestas desde el siete y consecutivas entradas al aire desde el cuatro y cinco. Llegamos al dieciocho diecinueve por volea fallida de Aimar, después de haberle cruzado la cancha. El punto veintiuno lo consigue Olaizola II con tanto de saque larguísimo, casi al límite del pasa. Irujo falla la dejada por debajo de la chapa y el campeón se ve apeado de su quinta txapela. El marcador final marca dieciocho veintidós, tras 315 pelotazos. La tarde estaba azul; ha vuelto a perder colorao.

13 comentarios:

  1. Menuda retransmisión nos acabas de regalar.
    Parece que al final se arreglo la tarde.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja, muy bueno!
    Hombre, si sus estancia en el Botxo hubiera sido real, no te habría perdonado el que no me hubieras avisado!

    Tuve épocas yo muy pelotazales... Julián Retegi me encantaba, ahora juega su hijo RetegiII, pero para mí no es lo mismo.
    Pero me gustan mucho Martínez de Irujo, Xala, Los Olaizola y Barriola, sin dejar de lado a Titín, que es un crac el tío!
    Jajajaja! A mi aita le gusta mucho la pelota...

    Me ha encantado tu narración, oye, la verdad que casi andaba yo sufriendo corriendo por todo el frontón para alcanzar la pelota!

    Al final la tarde se puso azulona! Jejejeje!

    Y gracias, ekerrik asko, por el guiño que me has hecho con esta entrada!

    Un super abrazo dominical y soleado!
    ;)

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la retransmisión. Nunca he visto jugar a este juego. Dada tu vehemencia de locutor me lo figuro sumamente apasionante.
    Yo andaba de cicerone como es habitual esta temporada por el Nuevo Parque de la Calle 30
    Y al final nos mojamos:)

    ResponderEliminar
  4. Menudo salto has dado, desde las tierras cálidas andaluzas hasta el brumoso y húmedo País Vasco, pelotaris incluidos.
    Ni tu entrada ni la de otros amigos se me actualizan en mi blog. Debe ser que blogger sigue algo revuelto. Menos mal que tengo el escritorio para ver las novedades.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Me has hecho pasar un rato entretenido mientras te leía y hasta has conseguido que me interese ese deporte . Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Aunque lo mío no es el deporte si exceptuamos la natación, si que me llama la atención éste que has narrado, muy bien por cierto, será por lo desconocido para mi
    Feliz domingo

    ResponderEliminar
  7. El unico deporte que ha exportado España al mundo es de origen vasco, su verdadero nombre hai alai (fiesta alegre en euskera).
    Mi aita fue en su juventud jugador aficionado del jail alai, decía que cuanto más jugaba más le apasionaba ese juego y en la palma de sus manos todavía conservaba la aspereza de los años de juego.
    Un excelente reportaje Paco, como todos los tuyos.

    Un fuerte y calido abrazo dominical

    ResponderEliminar
  8. Conozco poco de este juego pero me has despertado la curiosidad. Tendré que sumarlo al fútbol, baloncesto, tenis y fórmula uno.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Pues see agradece la retransmisión de un deporte que no sea el eterno y consabido fútbol. Has sabido de mostrar la pasión por el deporte de un gran aficionado a la pelota vasca.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Aunque en dos momentos distantes en el tiempo, todo lo que aquí cuento son hechos verídicos. Hice zapping cuando ya tenía el portátil sobre las piernas y seguí más o menos fielmente el espectáculo deportivo que vieron mis ojos. Al menos a mí me resultó apasionante. Edurne no estaba en mi pantalla, pero sentí su pálpito al saberme en Bilbao y acariciar la posibilidad de deshacer la virtualidad que nos acoge.
    ¡Gracias por aceptar los más diversos géneros y por aceptarme a mí, que es mayor mérito!

    ResponderEliminar
  11. Nunca me hizo gracia la pelota vasca, ni el frontón, pero la verdad, tampoco lo he jugado ni me he parado a ver un partido. Me gustó mucho la entrada anterior, la tristeza del poeta. Espero que blogger me deje colgado el comentario... no me fio mucho. Saludos, Francisco.

    ResponderEliminar
  12. El juego de pelota es de lo más auténtico. Nosotros en casa somos seguidores de este deporte tan nuestro. El canal que retrasmite partidos de pelota es NITRO por si alguno está interesado. Por cierto Paco, tanto Aimar Olaizola como Juan Martínez de Irujo son navarros. Navarra es cuna de grandes campeones. Este deporte se desarrolla principalmente en Euskadi, Navarra, La Rioja y en algunos lugares de Castilla y León.
    Saludos

    ResponderEliminar