31 diciembre 2010

EL EURO

Ahora se cumplen 9 años del comienzo de la circulación el euro. Era el primero de enero de 2002 y fue recibido con alegría inusitada y fuegos artificiales, aunque ahora muchos le aplicarían otro tipo de fuego, tal vez no tan celebrativo. Los británicos creen, y con ellos no pocos, que acertaron al no querer vincularse con la moneda europea, y hasta el 49% de los alemanes, principales promotores, reniegan del euro y quisieran volver al marco.


En la situación económica presente, de no estar dentro de la zona euro, España habría devaluado la moneda, como lo hizo en varias ocasiones a lo largo de la historia de la peseta, pero esa medida de reactivación económica está ahora fuera de su alcance. Al no tener moneda propia para devaluar y ganar competitividad, trata de alcanzarla a través del aumento de la innovación, la mejora de la productividad, las rebajas salariales y de precios respecto a sus socios de la zona euro. Complicado, ¿no es cierto?

Lo que hace 9 años comenzamos con gran alborozo, pronto se convirtió en un encarecimiento inmediato: los productos que entonces costaban 100 ptas. pasaron a costar 166 rubias con la llegada del primer día del año 2002. En adelante, las subidas no repercutían a nuestros bolsillos en un durito más, sino en diez céntimos de euro, lo que significa haber multiplicado por tres las moderadas subidas habituales. Estamos en un callejón sin salidas: permanecer en el euro significa seguir siendo vagón de cola de la Europa soñada; salirnos del euro sería tan descabellado como poner una antorcha en manos de un pirómano. ¡Ajo y agua!

6 comentarios:

  1. Recuerdo esa Nochevieja del cambio de la peseta al euro. Está claro que el euro no nos trajo la felicidad pero, ¿qué hacer ahora? Como tú dices, Francisco, es un callejón sin salida.
    Un abrazo y Feliz Año!!!

    ResponderEliminar
  2. Con euro o sin el, paso a desearte un Feliz Año 2011. Que tengais una buena entrada de año y que este 2011 sea mejor que el anterior en todos los aspectos.

    Felicidades, un beso y un fuerte y calido abrazo mi querido amigo Paco.

    ResponderEliminar
  3. Qué razón llevas Francisco, "contigo porque me muero, sin ti porque no vivo", a ver qué podemos hacer, opino que lo único que nos sacaría de este callejón (que no del mío, jeje) sería una reforma en profundidad que conlleve el reajuste de tanta administración pública. No podemos bajar pensiones y salarios a los ciudadanos para mantener 17 autonomías, un gobierno central, otro europeo y las distintas diputaciones.

    Ay el euro el euro, yo aún pienso en pesetas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Algo bueno tien el euro, cunado se va de viaje a europa no hay que preocuparse de cambiar dinero, ja, ja , ja.
    Que razón llevais en todo lo que decis, el euro ha hecho que aumente al economía surmergida y que algunos comerciantes sin escrúpulos se enriquezcan demasiado.
    Feliz año .

    ResponderEliminar
  5. Realmente estamos "apañaós"!

    Olvidémosnos por un momento del euro y otros males (mayores o menores), y deseémonos FELIZ AÑO NUEVO!
    Levanto mi copa porqe así sea, bueno y feliz!

    Un abrazote!
    ;9

    ResponderEliminar
  6. Feliz año nuevo, que la pases genial.Un abrazo.

    ResponderEliminar