28 agosto 2018

HOY HE VUELTO





Hoy he vuelto a mi nacencia
y la he encontrado mustia
y desarbolada. Las mismas calles,
algunas levantadas por canalizaciones
municipales de suministros varios;
un sol de justicia daba la hora
del riguroso estío y las calles
desérticas guardaban silencio.
En el oasis de los Chorros
un caudal incesante;
en las caras de los reconocibles
la estirpe familiar como ficha no escrita;
algunos me miraban con recelo
de turista pobre, otros con complacencia.
Por el escorzo de las sombras,
quienes me precedieron
y arroparon mis días pretéritos.

4 comentarios:

  1. De vez en cuando viene bien asomarse a los lugares por los que uno transitó cuando era niño. La memoria se encarga de recuperar un poco lo que fuimos. Y así nos reencontramos con un pedacito de nosotros que quedó allí, testigo de un tiempo que se nos fue. Comprendo esa sensación. La he vivido.
    Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Cayetano, y no podemos hacer encargos, porque de lo contrario me toparía con tu infancia cuando me paseo por la Sevilla augusta de los emperadores romanos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Ayer justamente, por cuasualidad, es decir, no, me desvié a propòsito de mi camino al barrio de mi infancia. Sentí la misma sensación. Nada estaba, todo, salvo la casa de mi profesora de piano y la escuela primaria donde cursé, estaba reformado. Pensé en sacar fotos, pero mi ánimo no me dejó. Tal vez vuelva para hacer una mejor catarsis de tiempos y personas idas.
    Algo Superior nos une es por eso que tu poema cala hondo en mí. Gracias. Cariños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Rosa María, por acompasarte a este sentimiento que es catarsis, como muy bien dices. Lo que somos hoy, está levantado sobre todo nuestro ayer: nuestras vivencias, aprendizajes, las personas que nos acompañaron...

      Un abrazo.

      Eliminar