En el puerto pesquero,
un olor característico se
expande
hasta penetrarlo todo
y hacerse cobijo
en el subconsciente.
No es podredumbre,
no es almagre,
sino amargo sudor de brega
que se amalgama
con el salitre revenido,
el trasiego de redes que se
tintan
y se remiendan,
los cebos en salmuera,
el esfuerzo extenuante
nocturno y húmedo,
la encrucijada de vientos
y sus presagios,
las angustiosas plegarias,
el recuerdo imborrable
de cada naufragio y quienes
se quedaron
a vivir para siempre
en los fondos marinos.
En el puerto pesquero
huele a sudor y desvelos,
a sal añeja, bríos, pena y
miedos.
Don Francisco, permitame usted que alguien como yo, se inmiscuya por haberme criado cerca del puerto pesquero, huele y se siente cuanto dices o al menos a mi me has traído detalle a detalle mis recuerdos...y en mis recuerdos también están esas manos tejiendo redes. Sus mujeres, hijas,novias, niños corriendo a ayudar , recomendaciones, recibimientos y la fantástica noche cuando llegan con sus barcos cargados de pesca o las no tan buenas por demasiado trabajo y el barco casi vacio.
ResponderEliminarEramos tanto a esperar como a despedir....sobre todo recuerdo HUMILDAD¡¡¡.
Me atrevo contigo po ser quien eres, gracias.
Besos muy cariñosos y en este momento nostálgicos
tRamos
Querida Tramos, espero que el Don no sea para marcar distancias, porque yo no dicto lecciones ni estoy encima de un estrado o pedestal. Y volviendo al asunto, me conforma mucho que mis palabras te suenen a veraces, que te recuerden tus vivencias, que te parezcan verosímiles. Gracias, gracias, gracias; pero llámame Paco, es más familiar.
EliminarBesos.
cuando te pongo el Don, es porque me impresionaste y a manera broma te llamo asi, no hay más, tu eres más que un gran amigo, que como a muchas personas desconocidas a mi tambien me has ayudado.
EliminarBesos muy del corazón
tRamos
Francisco, nos llega ese olor a humanidad, a vida, a movimiento, a misterio y también a muerte...Ese puerto, que espera siempre, que todo comience, que siga adelante y que acabe...Bello homenaje a tantos puertos y a sus gentes, que laten aún en ese olor, que danza en el aire, como testigo de sus afanes, de sus alegrías y pesares...
ResponderEliminarMi felicitación y mi abrazo siempre.
M.Jesús
Gracias, querida amiga, por tus delicadas palabras que se suman a las mías en reconocimiento a esas personas que nos deleitan el paladar con sus esfuerzos ímprobos.
EliminarMis felicitaciones por esa nueva criatura que poco a poco a a ser y ya lo es.
Besos.
He eliminado mi comentario anterior porque estoy muy malhumorada y no me sale nada que valga la pena. Tengo mucha bronca con los que manejan el poder en mi Argentina. Perdona mi insolencia . No debería poner ésto en tu blog. Te pido disculpas.
ResponderEliminarApapachos.
No tienes que disculparte, María del Carmen, cuando a uno le rebosa la indignación, y tienes junto a tus compatriotas motivos para ello, no se puede pensar en otra cosa. Ojalá suceda el milagro y todo cambie para bien en Argentina y también en nuestra España.
EliminarApapachos.
Es como un olor extraño, por un lado algo echado a perder, como algas y peces muertos, pero por otro tiene frescura, movimiento y vida. Un olor muy especial, con muchas connotaciones vía recuerdos.
ResponderEliminarUn saludo.
Tienes razón, Cayetano; en ese fuerte olor prevalece el trabajo, el sufrimiento y el dolor por quienes naufragaron. Claro que ese es mi punto de vista y no un análisi de laboratorio. Gracias, Cayetano.
EliminarUn abrazo.
A mí me aparece otra entrada en mi Reader, titulada "Icono" pero aquí no la veo, Francisco.
ResponderEliminarTienes razón, el puerto pesquero huele a sudor, sal añeja, y también a mucho pescado.
Un beso.
¿Pero existe el Reader?, ¿no desapareció? Icono es una mala maniobra que saldrá en su día y que se incrustó traviesamente en un momento inoportuno..
EliminarUn beso.
Eso dijeron que desaparecería, pero yo sigo viendo todas las entradas que se publican desde allí, a dónde las leo, ¿a ti no te sale?
EliminarPues pude leer tu Icono jajaja eso pasa porque hay duendecillos traviesos por blogger.
Un beso.
Duendecillos que han copiado de ti tus travesuras. Más de uno se va a costipar por imitarte.
EliminarUn beso.