14 septiembre 2012

LAS SIETE HERMANAS


En Moscú se conoce con este nombre a un conjunto de edificios singulares y simbólicos, pensados como confrontación a las grandes edificaciones americanas, como quien en lugar de poner la otra mejilla acepta el reto y responde con un también podemos. La excusa se justifica como monumentos a la victoria en la Segunda Guerra Mundial, para los rusos la Gran Guerra Patriótica; un proyecto que se hizo público en septiembre de 1947, cuando la ciudad celebraba su 800 aniversario. El emplazamiento de las siete torres, a modo de collar alrededor del Palacio de los Soviets, fue fijado por Alexéi Shúsev, que utilizó los antiguos proyectos urbanísticos de los constructivistas.

La meta era crear un panorama inolvidable del Moscú socialista, alzando a una nueva altura su perfil tradicional. Fueron concebidos como una obra clásica soviética y a la vez como obras maestras a escala universal. En la época hablaron de triunfo de las componentes verticales que simbolizaban la liberación soviética de las fuerzas opresoras.


El más majestuoso de todos ellos es el edificio de la Universidad Lomonósov, con una estrella colocada a 310 metros sobre el nivel del río Moscova. No he podido visitar este edificio por dentro, pero se cuenta, en palabras de la época, que por los pasillos subterráneos que sirven de ventilación para los laboratorios y los refugios previstos en caso de guerra, hubieran podido pasar dos tanques juntos. A su vez, este edifico está rodeado de un extensísimo campus con jardines, fuentes y una gran diversidad arbórea. 

12 comentarios:

  1. No he visto Rusia, tampoco USA, pero en historia, y en culturas (en plural),la primera gana por goleada a la segunda, ¿que se puede decir de un país que cuando encuentra algo con más de 100 años ya le hacen una fiesta?, hasta ahora, de lo único que pueden presumir los EEUU es de salvadores de la patria, aunque en algunos casos, bastantes, han metido la pata hasta el cogote.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. También a mí el edificio que más me impresionó de los siete fue el que muestras en la fotografía, la universidad, en cuyos jardines nos hicimos las correspondientes fotos con ella como fondo. Por supuesto que nosotros tampoco pudimos visitarla. Un saludo desde mi mejana

    ResponderEliminar
  3. Preparando la vuelta... hoy ando un poco revuelta. Sólo paso a saludarte y a enviarte un beso muy cariñoso desde España.

    ResponderEliminar
  4. Esa estrella, que debe ser pequeñita, está bien para llevarla en la solapa, me imagino. ¿O es un poco grande? Un saludo, Ángel

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy curioso, desde luego la arquitectura es excepcional. Me estás animando a organizar un viajecito hacia allí Francisco. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Es impresionante en todos los sentidos, también como símbolo de un régimen opresor, como prueba el remate del edificio. No obstante, ni por un momento se me ocurriría cambiar su aspecto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Paco nos estás dando sólo aperitivos y estoy hambrienta esperando los platos fuertes. Tengo todo bastante olvidado diez años es mucho tiempo.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Es absolutamente impresionante.
    Y que tras todo esto se esconda una pobreza mayoritaria y el imperativo de un régimen político cruel en el que las diferencias sociales y la represión son la norma común...
    Es deprimente.
    Aún así,no me importaría ir en absoluto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Veo que has realizado un maravilloso viaje por la nación rusa.Me he detenido en cada una de tus entradas y veo que has aprovechado el tiempo de la estancia por este país.

    Un abrazo.

    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. El edificio desde luego es espectacular. Los de las alturas siempre pensando en salvarse ellos que al final de cuentas son los que la lían. Magnifica foto y el texto mejor aún. Si algún día voy por ahí con leer tus post me sitio muy bien.
    Bss

    ResponderEliminar
  11. Cosas que uno no sabe y que resultan interesantes. especialmente relatadas así, breves y precisas. Muy buenas fotos, me encantaron. Cariños

    ResponderEliminar
  12. Hola Paco, bueno pues puedo decir que he estado en Moscu y he visto por los ojos tuyos.
    Grandioso el edificio. Muy bien contado el recorrido y cada rincos con su historia. GRaciassssssssssss por compartirlo.
    Saludos y un enorme abrazo

    ResponderEliminar