07 septiembre 2012

BUENOS DÍAS, MOSCÚ

La primera mirada de la mañana, desde el apartamento.


¡Доброе утро, Москва! Un desplazamiento tan largo en tan solo unas horas implica la adaptación al clima, a la hora y sobre todo a la luz. En Moscú, en esta época, amanece antes de las 6 de la mañana y anochece a las 9; luego vendrá otro tiempo más oscuro en el que el día dará comienzo a las 10 de la mañana y se despedirá a las 4 de la tarde. Me despertó la luz de la mañana; aún no había cambiado la hora en mi reloj y con sus dos de diferencia me informaba de la madrugada española. Desde la ventana de este sexto piso todo era apacible y se anunciaba un día luminoso del que quise contagiar mi ánimo. Ordené en mi mente las ideas y tracé el plan prioritario de necesidades: cambiar euros por rublos y comprar la muleta ortopédica sin la que no podría callejear.

Estación de metro

Mi hijo Carlos se marchó al trabajo y nos hizo algunas indicaciones para que pudiéramos ubicarnos en la zona. Cerca del apartamento que ocupa, se encuentra el hotel donde estuvo durante meses alojado y allí nos recomendó que hiciésemos el cambio de moneda. Cuando estuvimos ante la máquina en la que hacer el cambio, se nos acercó el portero del hotel, elegantemente uniformado y con un excelente inglés, quien nos fue indicando cómo hacerlo, ya que las opciones están escritas en cirílico; luego nos presentamos a la recepcionista identificándonos como los padres de Carlos y estuvo muy amable y afectuosa con nosotros; ella nos señaló sobre un plano de la ciudad la farmacia más cercana y muy pronto estuve provisto de los elementos que me ayudarían a caminar incluso más de lo que esperaba.

Interior de la estación de metro

Nos encontramos a tan solo una parada de metro de la Plaza Roja, el centro neurálgico de la ciudad y el principal atractivo turístico. El idioma es una barrera infranqueable, sobre todo cuando ni siquiera es uno capaz de reconocer las letras, entre las que algunas están escritas como en la mirada de un espejo y con aparente escasa presencia de vocales. A la dificultad de no conocer el idioma, el contratiempo añadido de no conocer el alfabeto y el conflicto para identificarlo es la misma sensación que debe sentir el analfabeto, sin posibilidades de dar sonido ni significación a lo que ven sus ojos. ¡ Доброе утро, Москва! ¡Buenos días, Moscú!


No podemos llegar a conocer el alma de esta ciudad con sus diez millones de habitantes, cuatro aeropuertos y una red impresionante de metro, muchas de cuyas estaciones van más allá de lo utilitario del transporte para convertirse en espectaculares museos, pero he apreciado el mismo trajín bullanguero que en cualquier gran ciudad y prisas similares. Por el vestido, podríamos decir que la ciudadanía se divide en dos grandes apartados: el modo informal de vaqueros (jeans), cazadora y calzado deportivo, y las personas elegantemente vestidas y muy cuidadas. Comenté entre nosotros: “Las mujeres rusas son muy guapas y elegantes”, a lo que me respondieron: “pero, ¿te has fijado en ellos?”. Lo que deja al descubierto la subjetividad del que escribe, quien no cuenta la verdad, toda la verdad, sino acaso su punto de vista. ¡ Доброе утро, Москва! ¡Buenos días, Moscú!













14 comentarios:

  1. Veo que has llegado pronto y sin ayuda a las galerias GUN, la plaza roja, San Basilio, la catedral de Kazán y el museo histórico. Como me has hecho recordar mi viaje de hace algo más de dos años. Dobre utro Paco. Un abrazo desde mi mejana

    ResponderEliminar
  2. Espero que te adaptes pronto al clima y a la luz, la ciudad se ve preciosa.

    Un abrazo Fco.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno tu reportaje, es un gusto conocer la ciudad por medio de tus palabras y fotos. Que lo sigas pasando tan bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Ya te veo hecho un moscovita y echándole la vista a las mozas, con lo bellas que son las cúpulas de la iglesias ortodoxas, en especial la de San Basilio:-)
    Seguimos pendientes de tus reportajes.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Buenos días Paco!!!Me parece a mi... que este viaje tan maravilloso no lo váis a olvidar nunca.
    No dejes de compartir tus momentos en Moscú... merecen la pena, a que sí??? Besos primo desde España.

    ResponderEliminar
  6. Hola Paco. Graciasssssssss por compartir tu viaje con nosotros. Me alegro que hayas podido solucionar lo de la muleta. Y veo que tus pasos son rapidos y firmes por las fotos tan bonitas que has subido. Los edificios son preciosos. Graciasssssssss. Que disfruten del viaje
    Saludos y un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Paco, estuvimos por allí hace 10 años y tengo todo bastante olvidado, espero recordarlo contigo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Las maravillas del mundo...Ayyy que sensación debes estar sintiendo...y es que uno no termina de recibir regalos de la vida que hagan que los ojos se den un banquete....Disfruta todo lo que puedas este viaje amigo, Francisco..la vida sigue siendo tu mejor amiga...bss

    ResponderEliminar
  9. Qué maravilla de viaje,con o sin muletas,sentirse parte de esa millonada de gente,pasear por esos lugares de película admirándolo todo...
    ¡Qué envidia me das!
    Disfrútadlo al máximo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Buena colección de fotos/ postales para el recuerdo.
    Ser testigo en directo y parte del paisaje humano moscovita.
    Una maravilla. ¡Qué suerte tienen algunos!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Precioso reportaje Francisco. No conozco Moscú, así que tu blog me sirve para turistear un ratito. Te deseo que lo pases muy bien por allí, tiene que ser precioso. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué suerte visitar Moscú y que te ayuden en el hotel y que te indiquen dónde están los monumentos más relevantes ...y ¡¡estar con tu hijo!! Francisco.

    No he podido regenerar todas las imágenes, ¿hay alguna de personas paseando? ...noooo, sólo para comprobar la belleza de esas mujeres moscovitas. ;)

    Un abrazo y feliz regreso!!!.

    ResponderEliminar
  13. Con un poco de retraso (he dejado el ordenador durante este mes) inicio todavia hoy el reportaje estupendo de tu estancia en Moscú, y he retrocedido desde el final del viaje para iniciarlo aquí y seguirlo paso a paso pues yo estuve en Moscú y en San Petersburgo pero antes del incio de la Perestroika y verdaderamente no tiene nada que ver con la URSS actual. Por las estupendas fotos que nos muestras veo todo remozado, embellecido, y con posibilidades de ser visitado y bien conocido. Entonces las salidas del hotel y las visitas a los monumentos estaban totalmente controladas. Todo se veia decadente, pobre, sobrio, desprovisto de cualquier huella de consumismo, aunque a pesar de ello me impresionó la belleza monumental de las dos ciudades, sobre todo de San Petersburgo.
    Paso a otra página. Un abrazo.

    ResponderEliminar