25 septiembre 2012

ALEKSANDR PUSHKIN


Aleksandr Sergeevich Pushkin, nació en Moscú en 1799 y fallecería en San Petersburgo en 1837. Uno de los pocos poetas rusos que han dado nombre a una estación de metro: Pushkinskaya. Poeta y novelista que fue calificado por Dostoievski como “profeta aparecido para iluminar al pueblo ruso con la nueva palabra”. Como solía ser habitual entre la aristocracia rusa de principios del siglo XIX, su familia optó por la cultura francesa, por eso tanto él como sus hermanos recibieron una educación basada en la lengua y la literatura gala. A los doce años fue admitido en el Liceo Imperial, que luego llevaría su nombre, y allí fue donde descubrió su vocación poética.


Con el apoyo de varios profesores, publicó sus primeros poemas en la revista Vestnik Evropy. Versos de tono romántico, en los que se apreciaba la influencia de los poetas rusos contemporáneos y de la poesía francesa de los siglos XVII y XVIII. Todavía en el Liceo inició la redacción de su primera obra de envergadura, el poema romántico Ruslan y Lyudmila, que acabaría  publicando en 1820.

En 1817 consiguió un empleo en San Petersburgo, donde entró en contacto con un selecto círculo literario que progresivamente se fue convirtiendo en un grupúsculo político clandestino. También entró a formar parte de la Zel’onaja lampa, la luz verde, otro movimiento de oposición al régimen zarista que acabaría siendo el germen del partido revolucionario que encabezó la rebelión de 1825.

Estación de metro Pushkinskaya

Aunque su poesía, durante estos años de juventud, era más sentimental que ideológica, algunos de los poemas escritos por entonces, La libertad, (1817); El pueblo, (1819) llamaron la atención de los servicios secretos zaristas, que quisieron leerlos sólo en clave política. A consecuencia de ello, acusado de actividades subversivas, fue obligado a exiliarse. Estuvo confinado en Ucrania primero y luego en Crimea, donde compuso varios de sus principales poemas: El prisionero del Cáucaso (1822); Los hermanos bandoleros (1821-1822); La fuente de Bakhcisaraj (1824). En mayo de 1823 inició la redacción de su novela en verso Yevgeny Onegin (1833), en la cual estuvo trabajando hasta el año 1831.

12 comentarios:

  1. Siempre y en todos sitios la historia se ha escrito con los mismos argumentos. El poder en los regímenes totalitarios han hecho lo imposible por cortar la libertad de un tajo, y para ello no han dudado en callar las bocas y las letras de los intelectuales.

    Un abrazo Francisco.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Francisco:

    Excelente reseña, siempre se bueno saber y conocer la vida de los grandes en la historia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Paco, veo que te has venido encantado de Rusia. Nos has traido de regalo bellas fotos y una gran historia de la culura del país.
    Saludos y un feurteeeeeeee abrazo

    ResponderEliminar
  4. Para mí, antes de mi viaje a Rusia, Puskin no diré que era un desconocido pero casi, en ese viaje comprobé que este poeta para los rusos es como nuestro Cervantes. Cerca de San Petesburgo se encuentra un lugar que llaman Puskin donde visité el palacio de Catalina I, esposa de Pedro El Grande, y allí se ubica la famosa Sala Ambar.

    ResponderEliminar
  5. Hola amigo Francisco, interesante lo que compartes y desconocia. Cuidate.

    ResponderEliminar
  6. No hay nada más hermoso que la libertad de crear. Y desde luego cuando los `político se ven reflejado s¡de alguna manera en unos versos ya se acabó. El escritor debe exiliarse. Sea sea de la ideología que se le acusa.
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Veo que en tu viaje te has empapado de cultura moscovita.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que sé poco de este señor, bueno es que nos pongas alguna poesía y que no seas tan rácano y nos muestres alguna de esas fotos tuyas allí.

    Me gustan tus comentarios en mi blog,directos y sinceros y certeros.. gracias Francisco

    ResponderEliminar
  9. Me estoy empapando de la cultura de este país gracias a tus publicaciones.

    Muy buen documentados tus textos.

    Un abrazo.
    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Hola Francisco, sí Aleksandr Pushkin, no se lo pasó muy bien que digamos. pero en cuanto un escritor, empieza por decir sólo algo de los derechos humanos o evidenciando la clase política, me temo que durará poco en su país natal.
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante toda la informacion que nos muestras Francisco,un saludo amigo

    ResponderEliminar
  12. Y casualmente hace poco releía yo La hija del Capitán :)

    Veo que monsieur ha pasado casi a vivir en Rusia!

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar