08 diciembre 2010

LA FAMILIA DE CARLOS IV


La Familia de Carlos IV supone la culminación de todos los retratos pintados por Goya. La obra fue realizada en Aranjuez entre la primavera y el verano de 1800. En ella aparecen retratados, de izquierda a derecha, los siguientes personajes: Carlos María Isidro, hijo de Carlos IV y María Luisa de Parma; el futuro Fernando VII, hijo primogénito de la real pareja; Goya pintando -como había hecho Velázquez en Las Meninas, Doña María Josefa, hermana de Carlos IV; María Isabel, hija menor de los reyes; la reina María Luisa de Parma en el centro de la escena, como señal de poder ya que era ella la que llevaba las riendas del Estado a través de Godoy; Francisco de Paula de la mano de su madre, de él se decía que tenía un indecente parecido con Godoy; el rey Carlos IV, en posición avanzada respecto al grupo; tras el monarca vemos a su hermano, Don Antonio Pascual; Carlota Joaquina, la hija mayor de los reyes, sólo muestra la cabeza; cierra el grupo D. Luis de Parma; su esposa, María Luisa Josefina, hija también de Carlos IV; y el hijito de ambos, Carlos Luis, en brazos de su madre. Todos los hombres retratados portan la Orden de Carlos III y algunos también el Toisón de Oro, mientras que las damas visten a la moda Imperio y ostentan la banda de la Orden de María Luisa. Carlos IV también luce la insignia de las Ordenes Militares y de la Orden de Cristo de Portugal.

Todas las figuras están envueltas en una especie de niebla dorada que pone en relación la obra con Las Meninas. Lo que más destacable es la personalidad de los retratados, fundamentalmente la reina, verdadera protagonista de la composición, y la del rey, con su carácter abúlico y ausente. Goya, a diferencia de Velázquez en Las Meninas, ha renunciado a los juegos de perspectiva pero gracias a la luz y al color consigue dar variedad a los volúmenes y logra así los distintos planos en profundidad. 

2 comentarios:

  1. Un estupendo comentario sobre una de las obras de arte clave de su epoca. Goya era un autentico genio. Pero no me diga que no parece tener manía a la familia real, de feos que los pinta a todos :)
    Excepto al pequeñin, el que decian que era hijo de Godoy.

    Buenas noches, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. magnífica y bien narrada artisticamente tu descripción. te imaginas un cuadro o foto parecida de nuestro kerido J.C. ???
    crees que cabrían todos en la foto o cuadro ???
    y las caras de unos y otros ? dedse Sofía a Leticia.. qué divertido sería, es decir un cuadro por un pintor como goya es lo que a mí me gustaría .. sds.

    ResponderEliminar