10 febrero 2021

AL OTRO LADO


A Cayetano Gea Bermejo


Al otro lado,

tras la frontera de este presente temeroso

que se nos hace eterno,

aislados en la desconfianza y sin visión

de por dónde queda el horizonte,

el encuentro con los amigos, las chicas,

la francachela, las copas y los bailes

donde nos palpábamos las líneas

y percibíamos el sudor recíproco.

 

Tú y yo somos hijos de nuestro tiempo

y, si bien lo seguimos siendo también

de este insustancial presente,

es en la juventud donde se sella  

el visado indeleble y eterno de patria;

por tanto, de allí venimos, del guateque.

Allí nuestros pasos iniciáticos,

nuestras miradas de deseo y las primeras copas.

 

¿Recuerdas tus manos sobre su espalda?

¿Y el tacto de tus dedos entre los suyos

escarbando entre las huellas dactilares?

¿Recuerdas cómo se encontraban vuestras miradas

en los planos cortos de proximidad,

cuando vuestro aliento se hacía audible

a pesar del volumen de los microsurcos?

 

Mirando hacia atrás,

desde la trinchera de este aislamiento forzado,

seguramente sientas este mismo vértigo

que ahora me acompaña,

la lenta fugacidad  y la desazón del último tramo

sin copas, sin bailes, sin amigos, sin francachelas…

28 comentarios:

  1. Venimos de una guerra antigua, con sus miedos, sus batallas y sus pequeñas victorias.
    ¡Ah, aquellos guateques con discos de 45 revoluciones por minuto!
    Muchas gracias, amigo Paco, por este bonito homenaje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer, Cayetano. Gracias por tu compañía diaria y por tu sentido del humor, que viene a ser amor con hache.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Francisco. Las personas mayores tienen mucho aguante porque han pasado por muchas penalidades. Los más jóvenes no conocieron, conocimos el hambre, no estuvieron en guerras (ahora sí con la de la covid-19) El hambre y la miseria hicieron una buena cantera de trabajadores y personas fuertes que levantaron este país. Son los más mayores de ahora.
    La vida va evolucionando y quedan atrás muchas cosas buenas por las que disfrutaron. Muy buen homenaje a los mayores.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isa, por esos sentimientos que te adornan, por esa mirada valorativa hacia los mayores que vivieron aquellos años tan duros y difíciles.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Aquello de que nuestros hijos vivirán mejor que sus padres (hoy somos abuelos y tenemos hijos y nietos) se ha roto, nuestros no están viviendo mejor, ya sabes el paro y la inseguridad en el empleo hace que los salarios sean peor, ahora les viene este bicho que está volviendo locos a unos chavales que también tienen miedo, no salen, no socializan, están encerrados con sus máquinas, lo que viene no se presenta bueno para ellos, nosotros ya hemos vivido, unos mejor que otros, para ya estamos de vuelta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vida no es siempre progresión, Emilio, pues el camino que habíamos tomado sin tener en cuenta al medio ambiente y de consumo desaforado es insostenible.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Muy merecido recuerdo.
    Muy merecido el elogio de humor para este amigo tuyo. Humor sano, necesario y casi diario. Yo también quisiera felicitaros a los dos desde aquí, si me lo permites, Francisco.

    Salud

    Anna Babra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Anna, por lo a mí respecta. Paco no habrá visto tu comentario porque habrá ido a dar una vuelta por La Giralda que hoy debe hacer buen día por Sevilla.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Es algo que uno no puede evitar, Ana. Ya sabes lo caprichoso que es el amor. Uno va un día y se enamora de Cayetano, él te corresponde y... rodando rodando, aquí estamos. Anna, gracias por respondernos a los dos. Ya sabes, la vida sin un poco de sal es más sosa.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    3. Pues no fui de paseo, Cayetano, sino a atender mis compromisos de voluntariado y regresar con el deber cumplido.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Siempre existe la otra cara de la "moneda", incluso poéticamente. Me gustó mucho este poema.
    .
    Feliz semana. saludos
    .
    Pensamientos poéticos y ensueños
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Rykardo, todos tenemos cara y envés, siendo el conjunto lo que cuenta y se valora.
      Abraço.

      Eliminar
  6. A nosotros se nos está haciendo eterno, pero me pregunto cómo lo estarán pasando los jóvenes, pero no refiero a esos que se juntan sin mascarillas a beber el botellón, sino aquellos responsables que se quedan en casa, sin salir de fiesta, sin ver a los amigos por miedo a contagiar a su familia. Para ellos debe ser un mundo y, cuando se den cuenta, sus años de instituto, de universidad, se habrán disipado y perdido sin posibilidad de retorno.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco que te hayas fijado en los jóvenes, Carmen. Tengo un nieto adolescente y es de esos que están viviendo un tiempo anómalo que un día recordará posiblemente como una pesadilla, en lugar de la añoranza de un tiempo de guateques: la vida no es una camino uniforme.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Aunque asistí a muy pocos guateques, si que recuerdo alguno que entonces no le daba importancia y que ahora los recuerdo con gran nostalgia aunque añoro mucho más esas amigas que tanto nos reíamos por cualquier tontería y que ahora después de tantos años y las distancias que nos separan todavía recordamos por teléfono y vovemos a vivir aquellos tiempos.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el fondo, Charo, lo que añoramos desde aquí es aquella jovialidad y la alegría y el disfrute en todo lo que hacíamos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Yo he sido de discoteca , aunque en noche vieja, celebrabámos una fiesta en algún locas propiedad de alguna amiga. A ellas cudián los amigos más cercanos y montábamos una gran fiesta con música en latada.

    Me gustaba ir a la discoteca, porque siempre me ha gustado la música y allí siempre ponían música de actualidad.Entre le grupo de amigos había un ambiente muy sano y muchas ganas de divertirse al ritmo de la música.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La juventud, por lo general, siempre va con espíritu sano; luego, de mayores, cada uno recuerda con añoranza los momentos vividos y todos ellos son igualmente emotivos.
      Besos.

      Eliminar
  9. Cuanto tiempo sin escuchar la palabra "francachelas", creo que desde que se fue mi padre. ¿puede que sea un vocablo malagueño?
    ¡Qué emoción he experimentado.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que haya recordado esa palabra al viajar hacia atrás en el tiempo, pues es cierto que ahora no la uso. Me alegro que te hayas emocionado con tus recuerdos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Como ya he comentado en algún momento, me impresionó una amiga que, al principio de la pandemia, me dijo: "Lo que siento es que los años que me queden de vida vayan a ser así". Ya ha pasado casi un año y seguimos igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es la otra cara de la moneda, la actualidad que no quisiéramos vivir, pero que se queda con nosotros para largo tiempo. Posiblemente hasta cambiarnos por la base nuestras costumbres. Sea lo que Dios quiera.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Mirando hacia atrás nos damos cuenta de las sencillas cosas que nos hacían felices, a mi en lo personal reunirme con mis amigas a tomar un cafè y una buena dosis de empatía al escuchar nuestras cosas y pequeños problemas si los había en esos momentos.
    Se esta tardando este viaje para llegar a la frontera y pasar al otro lado donde nos esperan mejores dias.

    Saludos,le dejo un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que también los jóvenes de hoy lo pasan bien con las cosas sencillas, pero eso sí, han cambiado el café por una hamburguesa. Nos debemos colmar de paciencia, pues parece que tenemos por delante un largo tiempo de esta apática tristeza.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  12. Este tiempo es difícil y cruel para jóvenes y adultos responsables. La estamos pasando mal. Saludos amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo estamos pasando mal porque estamos privados de libertad. No es cuestión de medios o diversiones, sino de la libertad para hacer cada quien lo que crea oportuno. Se trata del bien común y hay que respetarlo. No hay otro camino.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Cuánta razón llevas y qué bien lo expresas! También los niños se ven privados de sellar sus amistades imborrables, sus experiencias de vida en la Naturaleza. No existen desafíos para superar temores, al contrario el temor se adueña de los niños y ése es el peor mal de estos tiempos. Cariños

    ResponderEliminar
  14. Vendrán los buenos tiempos, al cierre de esta desgracia... Que aunque no parezca, tendrá final. Esperemos haber aprendido.
    Abrazos.

    ResponderEliminar