A
Cayetano Gea Bermejo
Al otro lado,
tras la frontera de este
presente temeroso
que se nos hace eterno,
aislados en la desconfianza
y sin visión
de por dónde queda el
horizonte,
el encuentro con los amigos,
las chicas,
la francachela, las copas y
los bailes
donde nos palpábamos las
líneas
y percibíamos el sudor recíproco.
Tú y yo somos hijos de
nuestro tiempo
y, si bien lo seguimos
siendo también
de este insustancial presente,
es en la juventud donde se
sella
el visado indeleble y eterno
de patria;
por tanto, de allí venimos, del
guateque.
Allí nuestros pasos
iniciáticos,
nuestras miradas de deseo y
las primeras copas.
¿Recuerdas tus manos sobre su
espalda?
¿Y el tacto de tus dedos entre
los suyos
escarbando entre las huellas
dactilares?
¿Recuerdas cómo se encontraban
vuestras miradas
en los planos cortos de
proximidad,
cuando vuestro aliento se
hacía audible
a pesar del volumen de los
microsurcos?
Mirando hacia atrás,
desde la trinchera de este
aislamiento forzado,
seguramente sientas este
mismo vértigo
que ahora me acompaña,
la lenta fugacidad y la desazón del último tramo
sin copas, sin bailes, sin
amigos, sin francachelas…
Venimos de una guerra antigua, con sus miedos, sus batallas y sus pequeñas victorias.
ResponderEliminar¡Ah, aquellos guateques con discos de 45 revoluciones por minuto!
Muchas gracias, amigo Paco, por este bonito homenaje.
Un abrazo.
Es un placer, Cayetano. Gracias por tu compañía diaria y por tu sentido del humor, que viene a ser amor con hache.
EliminarUn abrazo.
Hola Francisco. Las personas mayores tienen mucho aguante porque han pasado por muchas penalidades. Los más jóvenes no conocieron, conocimos el hambre, no estuvieron en guerras (ahora sí con la de la covid-19) El hambre y la miseria hicieron una buena cantera de trabajadores y personas fuertes que levantaron este país. Son los más mayores de ahora.
ResponderEliminarLa vida va evolucionando y quedan atrás muchas cosas buenas por las que disfrutaron. Muy buen homenaje a los mayores.
Abrazos
Gracias, Isa, por esos sentimientos que te adornan, por esa mirada valorativa hacia los mayores que vivieron aquellos años tan duros y difíciles.
EliminarUn fuerte abrazo.
Aquello de que nuestros hijos vivirán mejor que sus padres (hoy somos abuelos y tenemos hijos y nietos) se ha roto, nuestros no están viviendo mejor, ya sabes el paro y la inseguridad en el empleo hace que los salarios sean peor, ahora les viene este bicho que está volviendo locos a unos chavales que también tienen miedo, no salen, no socializan, están encerrados con sus máquinas, lo que viene no se presenta bueno para ellos, nosotros ya hemos vivido, unos mejor que otros, para ya estamos de vuelta.
ResponderEliminarUn abrazo.
La vida no es siempre progresión, Emilio, pues el camino que habíamos tomado sin tener en cuenta al medio ambiente y de consumo desaforado es insostenible.
EliminarUn abrazo.
Muy merecido recuerdo.
ResponderEliminarMuy merecido el elogio de humor para este amigo tuyo. Humor sano, necesario y casi diario. Yo también quisiera felicitaros a los dos desde aquí, si me lo permites, Francisco.
Salud
Anna Babra
Gracias, Anna, por lo a mí respecta. Paco no habrá visto tu comentario porque habrá ido a dar una vuelta por La Giralda que hoy debe hacer buen día por Sevilla.
EliminarSaludos.
Es algo que uno no puede evitar, Ana. Ya sabes lo caprichoso que es el amor. Uno va un día y se enamora de Cayetano, él te corresponde y... rodando rodando, aquí estamos. Anna, gracias por respondernos a los dos. Ya sabes, la vida sin un poco de sal es más sosa.
EliminarUn fuerte abrazo.
Pues no fui de paseo, Cayetano, sino a atender mis compromisos de voluntariado y regresar con el deber cumplido.
EliminarUn abrazo.
Siempre existe la otra cara de la "moneda", incluso poéticamente. Me gustó mucho este poema.
ResponderEliminar.
Feliz semana. saludos
.
Pensamientos poéticos y ensueños
.
Cierto, Rykardo, todos tenemos cara y envés, siendo el conjunto lo que cuenta y se valora.
EliminarAbraço.
A nosotros se nos está haciendo eterno, pero me pregunto cómo lo estarán pasando los jóvenes, pero no refiero a esos que se juntan sin mascarillas a beber el botellón, sino aquellos responsables que se quedan en casa, sin salir de fiesta, sin ver a los amigos por miedo a contagiar a su familia. Para ellos debe ser un mundo y, cuando se den cuenta, sus años de instituto, de universidad, se habrán disipado y perdido sin posibilidad de retorno.
ResponderEliminarUn saludo
Te agradezco que te hayas fijado en los jóvenes, Carmen. Tengo un nieto adolescente y es de esos que están viviendo un tiempo anómalo que un día recordará posiblemente como una pesadilla, en lugar de la añoranza de un tiempo de guateques: la vida no es una camino uniforme.
EliminarUn abrazo.
Aunque asistí a muy pocos guateques, si que recuerdo alguno que entonces no le daba importancia y que ahora los recuerdo con gran nostalgia aunque añoro mucho más esas amigas que tanto nos reíamos por cualquier tontería y que ahora después de tantos años y las distancias que nos separan todavía recordamos por teléfono y vovemos a vivir aquellos tiempos.Saludos
ResponderEliminarEn el fondo, Charo, lo que añoramos desde aquí es aquella jovialidad y la alegría y el disfrute en todo lo que hacíamos.
EliminarUn abrazo.
Yo he sido de discoteca , aunque en noche vieja, celebrabámos una fiesta en algún locas propiedad de alguna amiga. A ellas cudián los amigos más cercanos y montábamos una gran fiesta con música en latada.
ResponderEliminarMe gustaba ir a la discoteca, porque siempre me ha gustado la música y allí siempre ponían música de actualidad.Entre le grupo de amigos había un ambiente muy sano y muchas ganas de divertirse al ritmo de la música.
Besos
La juventud, por lo general, siempre va con espíritu sano; luego, de mayores, cada uno recuerda con añoranza los momentos vividos y todos ellos son igualmente emotivos.
EliminarBesos.
Cuanto tiempo sin escuchar la palabra "francachelas", creo que desde que se fue mi padre. ¿puede que sea un vocablo malagueño?
ResponderEliminar¡Qué emoción he experimentado.
Gracias.
Es posible que haya recordado esa palabra al viajar hacia atrás en el tiempo, pues es cierto que ahora no la uso. Me alegro que te hayas emocionado con tus recuerdos.
EliminarUn abrazo.
Como ya he comentado en algún momento, me impresionó una amiga que, al principio de la pandemia, me dijo: "Lo que siento es que los años que me queden de vida vayan a ser así". Ya ha pasado casi un año y seguimos igual.
ResponderEliminarEsta es la otra cara de la moneda, la actualidad que no quisiéramos vivir, pero que se queda con nosotros para largo tiempo. Posiblemente hasta cambiarnos por la base nuestras costumbres. Sea lo que Dios quiera.
EliminarUn abrazo.
Mirando hacia atrás nos damos cuenta de las sencillas cosas que nos hacían felices, a mi en lo personal reunirme con mis amigas a tomar un cafè y una buena dosis de empatía al escuchar nuestras cosas y pequeños problemas si los había en esos momentos.
ResponderEliminarSe esta tardando este viaje para llegar a la frontera y pasar al otro lado donde nos esperan mejores dias.
Saludos,le dejo un fuerte abrazo.
Pienso que también los jóvenes de hoy lo pasan bien con las cosas sencillas, pero eso sí, han cambiado el café por una hamburguesa. Nos debemos colmar de paciencia, pues parece que tenemos por delante un largo tiempo de esta apática tristeza.
EliminarUn fuerte abrazo.
Este tiempo es difícil y cruel para jóvenes y adultos responsables. La estamos pasando mal. Saludos amigo.
ResponderEliminarLo estamos pasando mal porque estamos privados de libertad. No es cuestión de medios o diversiones, sino de la libertad para hacer cada quien lo que crea oportuno. Se trata del bien común y hay que respetarlo. No hay otro camino.
EliminarUn abrazo.
Cuánta razón llevas y qué bien lo expresas! También los niños se ven privados de sellar sus amistades imborrables, sus experiencias de vida en la Naturaleza. No existen desafíos para superar temores, al contrario el temor se adueña de los niños y ése es el peor mal de estos tiempos. Cariños
ResponderEliminarVendrán los buenos tiempos, al cierre de esta desgracia... Que aunque no parezca, tendrá final. Esperemos haber aprendido.
ResponderEliminarAbrazos.