16 enero 2021

EL NACIMIENTO DE VENUS

 


Fue cierto día inolvidable,

una fecha guardada en los anales del tiempo

y escrita sobre planchas  de nácar

con la tinta ecurridiza de un calamar.

 

Surgió de la espuma salada

y venía acomodada en una gigantesca concha,

de la que fue evanesciendo

como se elevan las salmodias a los cielos

o espiral que desdobla sus miembros,

apoyados sobre la ingravidez

y como si de una aparición se tratase,

fueron vaharadas de humo

del más perfumado incienso.

 

Vestía de espuma, transparencias y sal;

jamás había visto algo similar,

ni siquiera en la buhardilla de mi imaginación;

la tomé de la mano con incierto temblor

que no correspondía a la duda,

le pregunté su gracia

y me respondió en gramática ininteligible

algo así como Afrodita.

 

Su nombre se me hizo angostura en mi párvula boca

y convine en llamarla Venus,

como la diosa que, hoy arrinconada,

en otro tiempo

presidía el espigón central de Marbella:

hice de ella mi diosa

porque había sido engendrada por la espuma

y había llegado de las profundidades marinas.

 

Y esta historia es tan verdad

que los tercos incrédulos pensarán que es mentira.

 

13 comentarios:

  1. Ten cuidado con Afrodita, que se larga a la primera de cambio con el primer dios apuesto que se le ofrezca. Y si no, que se lo digan al de la fragua.
    Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí no me queda apostura, Cayetano. Creo que me tocará perder.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Bonito poema. Siempre cantando al amor. Me encantó.
    Un beso con mascarilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Josefa.
      Te correspondo desde la mascarilla.

      Eliminar
  3. Hola Francisco. Que bonito lo escribes. Cuantas bellas metáforas. Siempre el amor está presente en tus poemas.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay rachas, Isa, pero es cierto que últimamente me estoy repitiendo demasiado. Gracias por tus palabras.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hermoso tu poema al famoso cuadro de Botticelli y bien que se merece este homenaje tuyo pues es una pintura maravillosa.....Seguro que la cogiste de la mano, te creo, pues tú tienes tu propia Venus en casa. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Que hermoso poema amigo Francisco. Una historia cierta, asi la creo. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Qué maravilla.Tu imaginación puede con todo. Precioso. Un abrazo

    ResponderEliminar