21 enero 2021

CONTANDO ESTRELLAS


Me he puesto a contar estrellas

mientras tomaba el sol

y la Alameda era un hervidero

de veladores a medio gas,

casi desolados;

algunos paseaban sus perros

y otros paseaban su soledad

por el brillante sol de tanta oscuridad.

No había niños. La escuela se disputa

el pastoreo de los pequeños,

salvo a las horas vespertinas del paseo.

Este sol de invierno es una estufa eficaz

que me convoca y conforta,

que desentumece las articulaciones

y hace germinar los verbos

en el barbecho del medio día.

¡He perdido la cuenta…!  Ya no sé

el número de estrellas que había contado,

aunque intuyo que tengo tarea acumulada.

Me gustaría salir a contabilizarlas de noche,

pero quizás he vuelto a la infancia

y me obligan a recluirme al caer la tarde.

Me pregunto si ellas me echarán de menos

como yo a ellas…

¡He perdido la cuenta, vuelvo a contar de nuevo!

 

18 comentarios:

  1. ¿Contando estrellas mientras tomas el sol?, buen entretenimiento.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entretenimiento no, Emilio, entrenamiento. Están ahí, donde siempre. Perdona el juego.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Yo soy incapaz de contar más de una cuando está el sol. Pero todo es cuestión de echarle imaginación a base de recuerdos.
    Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que entrenar más, Cayetano. Ya sabes que ellas están siempre, es cuestión de mirar con ojos de ciego.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. havendo sol consegue-se contar estrelas?
    A verdade é que a imaginação do poeta é fértil e, assim sendo, tudo é possível, poeticamente falando.
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .
    Cumprimentos poéticos

    ResponderEliminar
  4. Por aquí llevamos días que no vemos el sol y los días son muy grises así que no se ven las estrellas.Yo prefiero verlas de noche y en verano con un cielo despejado donde se ven miles de ellas y es imposible contarlas. Al mirar el firmamento con tanta estrella nos muestra la infinidad y maravilla del universo.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú como todos, Charo, pero a veces uno fabula, aunque sin mentir. Hace dos años subimos una noche de agosto al monte para sin contaminación lumínica ver las Perseidas. De repente vinieron unas nubes del poniente y nos impidieron ver las conocidas como "lágrimas de san Lorenzo".
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Francisco. Muy curioso ver estrellas con el sol. A mí me ciega el sol :-) Se me ponen los ojos llorosos. Muy original, la mente tiene el poder que cada cual quiera imaginar. Por aquí hoy y ayer nublado, lloviznando y día muy gris.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mirar las estrellas de día no hace falta abrir los ojos, Isa. Aquí llovió ayer, pero hoy no, aunque si estuvo medio nublado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Como no sea desde la azotea, no la vas a poder contar por la noche. Aunque no te recomiendo que subas a ella, ya que las noches son bastantes frías. Esto lo puedes dejar para el verano, que patece salir al relente de la noche.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me dejo guiar por ti, Antonia, y ojalá pudiéramos verlas juntos este verano.
      Besos.

      Eliminar
  7. Hace tanto tiempo que no veo las estrellas que creí que estaban confinadas en un mundo de oscuridades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No temas, las estrellas siguen donde siempre, Tracy.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Francisco, estoy segura de que el sol se habrá ofendido de que estando fuera y calentando, te pongas a contar estrellas...No puedes ignorar a la mayor estrella. Todo puede ser que contaras estrellas andantes, que siempre las hay, je,je.
    Mi abrazo y feliz finde,amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no pueda verte, María Jesús, aunque estemos cada uno oculto en nuestros confinamientos personales, eres imagen imperecedera y contabilizada en mi haber. Todo mi cariño.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  9. Lindo poema amigo Francisco, contar estrellas es un buen ejercicio,.... Saludos.

    ResponderEliminar