20 enero 2021

CONFINAMIENTO

https://www.youtube.com/results?search_query=maria+marquez+torres


Hace frío. Tengo mucho frío.

Me siento encarcelado

y sin una visión clara de cuanto acontece,

hasta dudo si estaré o no contagiado.

A mis limitaciones físicas,

las restricciones impuestas por ley,

el confinamiento perimetral,

el existencial y emocional.

El frío me atenaza, me limita

y condiciona mis pensamientos.

Me refugio en la música:

Chopin es un antídoto para la apatía

y puerta de entrada a uno mismo,

a la evasión en la que me refugio.

Mi prima no interpreta al genial polaco,

lo recrea, lo vivifica; así es María Márquez Torres:

un lujo para los sentidos.

Me dejo mecer por sus olas acústicas,

por la pasión sutil en cada arpegio;

en la calidez de cada nota

está el tacto primoroso de Euterpe

y la delicadeza suma de sus manos de virgen.

Sigo teniendo frío,

pero sin saber cómo me he liberado

del corsé de las paredes

y recorro campos en flor a la luz de la luna:

Nocturno número dos.

Me arracimo en mí mismo

buscando el rescoldo en un ritmo más vivo;

entonces acude en mi auxilio

la trepidante melodía de La Campanella, de Liszt,

donde María hace un derroche de virtuosismo.

Sin poder explicar cómo voy entrando en calor

y hasta me siento liberado

del jubón institucional y profiláctico.

18 comentarios:

  1. La música como la lectura es un buen antídoto a cualquier confinamiento o cierre perimetral.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Emilio, y entre ambas más las redes sociales va uno capoteando el temporal.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. El frío es muy subjetivo, muy personal, dependiente de las situaciones internas o externas. Aquí comenzamos el deshielo después de largos días entre nevadas y heladas. Llueve. Veremos si la red de alcantarillado puede con tanta agua. Parece una metáfora.
    Un abrazo, Paco. Cuídate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí ha amanecido un día de paraguas, como estaba previsto, lo que ha suavizado mucho el frío de estos días. Ojalá los territorios neveados se salven de inundaciones con la lluvia y el deshielo. Gracias, Cayetano.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. O confinamento é o mais seguro na fim de não se apanhar o bicho. Ficar em casa é um bom antídoto.
    .
    Votos de um dia feliz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así sucede, Rykardo. Saldremos adelante y ocuparemos nuestro tiempo entre los libros y la música.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Francisco, precioso el poema. A ver si de una vez se evapora el bicho y nos deja vivir tranquilos. Son tiempos malos estos que nos está tocando vivir.
    La música es quien nos va suavizando los días y quien nos da calor, ella y los libros. Por cierto he buscado a tu prima y la he encontrado. Ya la tengo en mi blog para disfrutar con su piano y sus manos.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal como tú, Isa, entre libros y música; también procuro hacer ejercicios físicos (los recomendados por mi fisio) a falta de caminar en la calle. Después de ver tu comentario he puesto un enlace al perfil de María para quien quiera conocer su música.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Pacoooo, no me digas que puedes estar contagiado, vamos a ir pasándolo todos poco a poco.
    La música consuelo del alma que tú adornas con tu precioso poema. Un fuerte abrazo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contagiado del Covid no creo, Chelo, pero sí emocionalmente de esta situación tan anómala que estamos viviendo. Gracias por tu cariñoso comentario, querida amiga.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. A mí no me está afectando el confinamiento, me refugio en mis "creaciones", en la escritura, la lectura y alguna cosilla más. Cuando se me queja alguien de que no aguantan estar en casales digo que piensen lo mal que lo tuvieron que pasar nuestros padres y abuelos con la pandemia de la gripe española y luego con la guerra y no tenían las tecnologías que tenemos hoy en día para entretenernos. Si que es verdad que extraño no ver a mis hijas y nietas pero hay cosas peores. Tu poema es magnífico y he podido "escuchar" a través de tus versos a tu prima interpretando a Chopin. Casualidad, tengo una prima que también es pianista.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes que nada quiero felicitarte por tu actitud paositiva, Charo. Eres un ejemplo que todos debemos seguir: menos quejas y más agradecimiento. Que cada uno ocupe su cuerpo y su mente en aquellas cosas que le favorece y estimula. Para mí intentos creativos, libros y música.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Ahora empieza a subir las temperaturas con la llegada de las lluvias.

    No hay más remedio que estar en casa u buscarse algunas distracciones. La música de piano me gusta mucho y chopin para mí es au mejor representante. Has citado el nocturno nº 2. Se da la circunstancia que mi preferido es el nocturno nº 2 opus 9.

    Que tengas una descansada noche.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. Hoy, con la lluvia, ha subido la temperatura y se está más confortable. Me alegro que gustemos de la misma música, Antonia. Dulces sueños.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Así estamos todos, esperemos que pase pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero va a tardar más de lo que imaginamos, no hay vacunas ni para los políticos...
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Abrígate y a seguir escuchando música, alegra el alma y la eleva, de momento hay que seguir en el confinamiento. Saludos amigo.

    ResponderEliminar