08 septiembre 2020

VUELTA AL COLE



 

El suelo del pinar

está sembrado de agujas doradas,

a pesar de ello, las hormigas

desfilan sin perder el paso

y con cierta marcialidad

mientras la comadreja otea

con mirada crítica.

 

A lo lejos suena el arroyo

con su cántico monótono

sin descanso,

pero no se visualiza la chopera

con sus tornasoles blanquiverdes.

 

A media distancia, un cervatillo

es anticipo de una pequeña manada

y el helecho y la abulaga

se expanden por el vecindario del pinar

sin interferir en su dominios,

en tanto la telaraña espera agazapada

y el romero expande su ola aromática.

 

Mientras, en la ciudad,

seguimos enzarzados

con la vuelta al colegio

y la sospecha de si será acertado

u otro desatino mayúsculo.

20 comentarios:

  1. No se si es un desatino o no, es lo que ocurre cuando la política chilla y no se deja escuchar a la ciencia. Yo tengo miedo por lo que pueda pasar no solo a mis nietos también por el resto de chaval@s

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es evidente que los niños tienen que ir a la escuela, Emilio, pero lo que conocemos es mucha improvisación y mucho estar todo en el aire.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Francisco. ¿Qué bonito el movimiento que hay en el pinar. Precioso el poema. Si sale bien lo de la vuelta al cole no habrá problemas, si sale mal, pues atacarán a diestro y siniestro. Es como si en este país nunca se hicieran las cosas bien. Esto es al menos lo que dice la oposición. Yo creo que se podrían haber hecho mejor, pero en todos los países dan palos de ciego, con todo mi respeto para las personas qeu no ven.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la Naturaleza, Inma, como bien conoces, las cosas siguen su camino sacudiéndose de la contaminación a la que le forzamos. En este presente que vivimos las personas todo está alterado: los niños necesitan asistir al colegio, pero quizás las condiciones no sean las idóneas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. En mi caso, y previendo que sea un desatino, dejo a mi hijo de 3 años matriculado pero en casa. Prefiero que con él no hagan experimentos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni puedo ni debo influir en ti, Carmen, sobre qué debes hacer. Tu hijo es tan pequeñito que puede esperar un poco a que todo se estabilice antes de ir al cole, pero sin dudas necesita el cole para conocimientos y para integrarse en la sociedad. Que el Señor te ilumine y te lo proteja.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Como buen poeta andaluz, sabes bien utilizar las metáforas en las estrofas de tus versos.

    Me encanta la forma de describir lo que has dicho.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Antonia, porque siempre te decantas por mi. Yo también te aprecio mucho.
      Besos.

      Eliminar
  5. Solo el tiempo nos dirá si ha sido buena o mala la gestión. De momento es indiscutible la improvisación reinante, y eso no augura buen presagio.
    SAludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Manuela, por tu respuesta. No es mi intención hacer crítica, pues ya es más que numerosa la existente. Lo que he querido señalar es la quietud y la vida incesante y pacífica en el monte frente a este estado de cosas que se vive en las ciudades y pueblos por esta dichosa pandemia. Entiendo que la vuelta al cole es necesaria, pero la inseguridad es manifiesta.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Es curioso, mientras en la ciudad luchamos contra el virus mascarilla incluida, en el campo los animalea viven su apacible vida ajenos a todo el problema de los humanos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Julia. Precisamente ese contraste es el que he querido señalar. Gracias por tu síntesis.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Tengo miedo por ese regreso al colegio,esperemos que sea un acierto pero no por ello dejo de preocuparme ya que tengo tres nietas en edad escolar.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos andamos preocupados, Charo, y por estados muy similares. Ojalá pase pronto todo este quebranto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Lo que tenga que ser será y pronto se verá.

    ResponderEliminar
  9. Dentro de unos días, hablaré en el blog de un centro que ha tenido en julio tandas de niños en vacaciones de una semana, porque es la única forma de que tengan unos días felices y una alimentación suficiente. Ha sido una paliza para organizadoras y monitoras por las medidas que han tenido que tomar, pero hace mes y medio que los niños salieron de allí y no ha habido ningún problema. Si eso se puede hacer con niños que proceden de la necesidad y, algunos, del hambre, se podrá también con los que tienen mayor cuido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy deseando conocer con más detalle esta actividad que mencionas, por la que te felicito: grande es aquel que se da a sí mismo por los demás. Enhorabuena.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. La vida sigue su curso, por aqui los niños siguen en clases en linea pero ya dijeron que para Octubre volverán a las aulas, ....Saludos amigo Francisco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La inquietud y la amenaza es igual en todas las partes del mundo. Confiemos en que a la mayor brevedad todo esto sean historia. Gracias, Sandra.
      Un abrazo.

      Eliminar