25 mayo 2020

ESTA ES MI TIERRA




Esta es mi tierra,
─la imagen de mi infancia─
la que labraron mis abuelos
y cultivó mi padre;
la que se derrama desde las escarpaduras
buscando el río y tras los molinos
corretea feliz hacia la mar.

Mi tierra, donde aprendí
el sabor amargo del aceite
vareando al olivo
y gateando los suelos en busca del fruto
las mañanas frías de invierno.

Mi tierra, la de la azada y el bieldo,
la abancalada y sus declives,
la del grano, la siembra, la bina y la cosecha;
la del naranjo en flor
y todavía más sabrosa en fruto;
la de las acequias y los turnos de riego,
la de las ciruelas y los duraznos,
la de los higos y las uvas en el rigor del verano
o la granada que se abría
como quien abre la boca ofreciendo besos.

Esta es mi tierra,
la que faldea la montaña
y baja reptando, enamorada de la mar,
y viene a entregarse dócilmente
en el abrazo salado de Marbella.

19 comentarios:

  1. Nada más saludable para el ánimo que los bellos recuerdos de la infancia.
    Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
  2. Hola Francisco. Muy bello el poema y bella tu tierra llamada Marbella.
    Las raíces tiran y la felicidad sale por cada poro de tu ser.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi pueblo es solo vecino al norte de Marbella, a 8 Km de carretera y muchos menos en línea recta. Viene a ser como el balcón que se asoma a la Mar Bella la imagen que veía en mi infancia. Gracias, Isa.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Bello homenaje y simbiosis con tu tierra, Francisco...En tus letras está el paisaje,el trabajo, el fruto y la inmensidad del mar.
    Mi felicitación y mi abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, María Jesús, por tu cercanía y tus palabras.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Tierra bonita la tyua, tierra bonita la mía aunque sin mar...y tierra bonita mi España entera.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El amor hace bonito todo aquello que mira, Charo. Mil gracias.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Cada uno quiere a su tierra de una manera especial. aunque te vayas lejos, siempre la etás recordando y siempre será tu tierra, el lugar de tu nacimiento.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa era mi visión desde mi dormitorio en la lejana infancia, a la que nos anudamos para siempre.
      Besos.

      Eliminar
  6. ¡Qué bonito tu poema! un bello homenaje a ese terruño que todos llevamos dentro.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después he recorrido algunas tierras, pero uno vuelve su corazoncito al lugar que le vio nacer, María.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Tu tierra, a la que me invitaste a su Feria, que es después de la de Fuengi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes muy buena memoria y yo deuda contigo. ¿Nos emplazamos este verano?
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. No creo que este verano haya ferias, desgraciadamente.
      Gracias de todas formas.

      Eliminar
  8. Nos has compartido bellas imágenes con ese amor que le tienes a tu tierra, yo salí de mi tierra y regreso cada año a impregnarme de aromas y de nuevas postales porque el tiempo va cambiando el terruño que nos vio nacer y crecer.

    Saludos, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De alguna forma, uno se enrola una y otra vez en la infancia y la hace patria.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Tu tierra, que en versos llenas de belleza y amor, saludos amigo Francisco.

    ResponderEliminar