14 mayo 2020

EN CADA HOJA DE PRIMAVERA




Cuánto verdor en cada hoja de primavera
y cuánta esperanza en cada flor,
cuya belleza y aroma es promesa de fruto;
cuánta vida renovada en cada uno
de sus múltiples retoños.

Eso es la primavera:
renacencia, renovación, renuevo,
reparación de la poda sufrida;
Ojalá sepamos leer esta vida renovada
que nos trae la desescalada;
no para repetir vicios e imprudencias
sino para orquestar un cambio de actitud
y compartir con mayor generosidad
que lo veníamos haciendo.

Cuán hermosa es la libertad
cuando se recupera;
cuánto brillo en cada nuevo suspiro,
en la conciencia de ser y sentirnos libres
para amar y respetar,
nunca para dilapidar como tierra quemada.

No es por mí que no corto esa flor
que tanto me apetece y me hechiza,
es por ti, lector, por aquel, por todos
quienes tienen derecho a disfrutarla
como yo estoy ahora gozando su presencia.

18 comentarios:

  1. Una primavera que se da sin importarle lo que hagamos o dejemos de hacer los demás. Para ella como si no pasara nada.
    Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En verdad para ella solo pasa que padece menor agresión.
      Un abrazo, Cayetano.

      Eliminar
  2. Hola Francisco. Esto sí parece una primavera como las de antaño te hablo de 50 años atrás que había pocos coches y las personas no consumíamos por consumir porque no había tanto dinero. De nuevo han vuelto aquellos tiempo con el medio ambiente limpio. Esperemos que respetemos un poco y sigamos disfrutando de la belleza del agua y lo limpio del cielo.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y de todo ello sacamos la conclusión de que en el fondo es suficiente la ropa de diario y la de los domingos, aquella que cabía en un armario la de toda la familia, y tan felices. Tienes razón, Isa.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Gracias al Covod-19 estoy saliendo todas las mañanas por la Vega de Granada para realizar un poco de ejercicio, es lo que nos permite este confinamiento, tu a la primaveras la ves y lo cuentas como lo hacen los poetas, yo que no se hacer poesía la disfruto como un andarín, es pura maravilla.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Precioso el mensaje que nos dejas, Francisco. La naturaleza se renueva cada año y lo hace con generosidad, con sencillez y amor. Asi deberíamos todos volver a la vida, renovados y dispuestos a hacernos unos a otros la vida más llevadera y agradable.
    Mi felicitación por esta nueva flor que nos dejas en tus letras.
    Mi abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preciosos siempre tus comentarios hacia mí, María Jesús. Gracias, queridísima amiga.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Disfruto de la primavera en mi terraza y a pesar del confinamiento siempre me sentí libre en mi pequeño "reino" que es mi casa.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es una sabia actitud, mirar nuestra realidad cercana y complacernos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. También tendríamos que renovarnos nosotros, lo mismo que lo hace la primavera.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien no se renueva constantemente, malvive en paralelo a la vida. La vida es pura evolución y cambio, adaptación al medio.
      Besos.

      Eliminar
  7. Lo que me encantan primavera y verano. Tristemente este año muy poquito tendré de ellas. Snif.
    Un abrazo grande en flor.

    ResponderEliminar
  8. Respuestas
    1. ¡Viva! Y que vivamos concordes a la Naturaleza.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. La primavera es renacimiento, vida...
    Lástima los momentos duros que estamos pasando. Debemos mirar con algo de esperanza si es que la hay para continuar.
    Ver lo bello de la naturaleza es una manera de sanar.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es muy importante que miremos de forma analítica, que comprendamos los cambios que se nos presentan y los asumamos como parte que somos de esa Naturaleza. Gracias, Luján.
      Besos.

      Eliminar