09 septiembre 2012

CATEDRAL DE SAN BASILIO



Si la Plaza Roja es el símbolo arquitectónico de la ciudad de Moscú, la catedral de San Basilio es el emblema colorista y singular por excelencia. Junto a las murallas del Kremlin, está descrita por el marqués de Custine como la “octava maravilla” de la Plaza Roja: “una cristalización de mil colores, como escamas de peces dorados o pieles de serpientes extendidas sobre montones de piedras, cabeza de dragón, corazas de lagarto, ornamento de altares, vestimentas de clérigos…” La imaginación es muy sugerente ante la presencia de esta iglesia sin par, visible desde muchos puntos de la ciudad y emblema de la fe ortodoxa.

Maqueta del edificio

La catedral fue construida en 1555, durante el reinado de Iván el Terrible, y sigue siendo la mejor efigie de esta gloriosa y trágica época, para rememorar el triunfo de Iván sobre Kazán, conquistada tres años antes. El edificio viene a ser un racimo de nueve iglesias, una central dedicada a la Intercesión de la Virgen, en insólita forma piramidal, y alrededor de la cual florecen ocho cúpulas de otras tantas iglesias circundantes, consagradas a los santos patrones de los días de las batallas de la campaña contra Kazán. Las cuatro cúpulas más altas corresponden a los cuatro puntos cardinales, aludiendo al triunfo universal de la Gran Rusia.


Los diminutos y oscuros espacios interiores desplazan todo el peso al aspecto externo de la catedral, percibida como una impresionante escultura de formas arquitectónicas que invita a ser contemplada desde varios puntos de vista. Su interior es un recoveco tras otro de vueltas y revueltas, un laberinto del que finalmente no es fácil salir si pretende uno hacerlo por orientación espacial y puede acabar, como fue nuestro caso, dando vueltas sin fin sobre nuestros propios pasos.


En la capilla central, tan oscura como el resto, un trío de voces masculinas canta y se hace el silencio profundo y hasta sobrecogedor. Uno no entiende y no sabe interpretar lo que canta el coro, pero intuye un salmo de alabanza, al que seguirá otro salmo pocos minutos después. En un rincón, oportunamente visible, se aceptan donativos y se venden CDs con los cánticos que se oyen a lo largo de la visita.


El interior de la catedral, recoleto y envolvente en cada una de sus sinuosidades, tiene la oscuridad y abigarramiento que puede verse en toda iglesia ortodoxa, en cambio externamente es un grito colorista y cambiante, según la luminosidad del día o los reflejos lumínicos de la noche.










12 comentarios:

  1. Preciosa por fuera y hermosa por dentro.

    Saludos Fco.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Francisco:

    Una verdadera maravilla, gracias por dejárnosla conocer.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Qué maravilla, mirando las fotos me he transportado a los cuentos que tanto me gustaban de niña, las alfonbras mágicas, las lámparas y los genios.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Gran post, Sr. Espada. Que siga disfrutando de su viaje, y recuerdos a Carlitos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Oye plax un abrazo!!!

      Mi padre está hecho un artista. :)

      Eliminar
  5. Preciosa por dentro y por fuera.
    Siempre me ha parecido una mezcla de edificio de cuento de hadas y tarta de cumpleaños.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Una de las cosas que me llamó la atención de Moscú fue el colorido de su iglesías. Gracias por recordármelo.
    Cinco abrazos, uno para cada uno, aunque solo conozco a dos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Paco, cuanta belleza en monumentos hay repartida por el mundo.
    Muy buena la historias que cuenta. Bonitas las fotos.
    Saludos y un abrazo inmesooooooo

    ResponderEliminar
  8. Aunque no comente leo todos tus posts y me quedo extasiada con las maravillosas fotos con las que ilustrs tus entradas.Veo con satisfacción que estais disfrutando del viaje. Cuidaros mucho y abrigaros, si aqui ha bajado la temperatura, me imagino que por esos lares debe estar haciendo ya un poco de frio.

    Un besote

    ResponderEliminar
  9. Me encanta esta entrada. Bellísimas cúpulas coloridas y alegres la adornan. Una joya de la Iglesia ortodoxa
    San Basilio me encanta. Estuve en la primitiva iglesia dónde fue eremita en Capadocia,
    ¡Dobruiy vyechier! No digas que no me esforzado en desearte buenas noches:-)
    Bss

    ResponderEliminar
  10. Es preciosa. Parece de fantasía. No sólo cantos litúrgicos han sonado en su interior últimamente. Veo que se lo está pasando usted de miedo. Siga así.
    PD. Naturalmente. Aunque actualmente mis circunstancias no me van a permitir volver enseguida, cuando lo haga, no dude de que le avisaré. Un saludo muy cordial.

    ResponderEliminar
  11. Conocer un poco de la historia de Moscú a través de sus letras y sus fotografías es un placer. Hermosa catedral, gracias una vez más, amigo Francisco.

    ResponderEliminar