26 octubre 2022

EL ESPEJO DEL RÍO

  



La arteria azul que cruza la ciudad

sigue soñando con aguas arriba,

como antaño,

cuando personas y mercaderías

surcaban el valle califal y bajaban

hasta desangrarse en Sanlúcar;

desde entonces,

el fluido titubeo que sube y baja,

dulzón o a punto de sal,

es itinerario reversible

como todo camino de ida y vuelta.

 

El espejo del río

cree que no salgo a caminar,

tan ocupado como está

con los pescadores desde la orilla,

el navegar itinerante de los turistas

por su manso cauce,

el trote asfixiado

de deportistas ocasionales

y las canoas que sueñan olimpismo

y jadean el esfuerzo.

 

Y sobre el cauce, los puentes;

y sobre los puentes los adioses,

el vadeo en seco y la panorámica,

las promesas que no siempre se cumplen

y el espejo del río

sintiendo la impotencia de reflejar

cada vivencia y cada sentimiento.



4 comentarios:

  1. El mejor espejo del rio es cuando pasa junto a la Torre del Oro, no se la causa, esa imagen la tengo idealizada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Bela foto, lindo poema sobre as venturas no rio
    .
    Cumprimentos poéticos.
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
  3. Siempre tienes un poema para cada imagen que nos muestras. Ya me gustaría a mi dar un paseo en barco por el Guadalquivir.Saludos

    ResponderEliminar
  4. Francisco, el espejo del río habita en ti, amigo...Vas reflejando turistas, caminantes, puentes y sueños. Una maravilla, el río de tu creatividad, siempre fluyendo de forma fluida y mágica.
    Mi abrazo siempre y mi ánimo, compañero y poeta.

    ResponderEliminar