28 diciembre 2020

LOS SANTOS INOCENTES


No, no somos inocentes, cuando por acción u omisión, todos deberíamos sentirnos culpables de la explotación infantil que sigue sustituyendo al horario escolar. Al que se suma el desarraigo y mal vivir de infraviviendas, desnutrición y carencias infinitas en todos los órdenes de la vida.

Hoy ponen en duda los historiadores la verosimilitud del relato bíblico sobre los santos inocentes. Para colmo, en los medios de comunicación hasta se mofan del infanticidio gastando inocentadas de mal gusto, como si la vida de los pequeños se pudiera tomar a chanza y chacota.

Quizás Herodes fuera menos pérfido que lo somos hoy, o los medios olvidan consignar las denuncias de Unicef y otras organizaciones de protección a la infancia que denuncian cada día: minas, enfrentamientos bélicos, trabajos peligrosos, vertederos… Y a ello se suma la esclavitud, las vejaciones, los abusos, reclutamientos bélicos, recolectores de basura…

Unos ciento cincuenta y dos millones de niños son usados como mano de obra barata y dócil. En estos momentos, a causa del Covid-19, se ha experimentado un retroceso en los avances logrados a nivel mundial, y aunque los niños del llamado primer mundo están en otros índices, también sufren graves carencias de toda índole.

 

 

 

 

21 comentarios:

  1. El mundo lo diseñamos los adultos; por lo tanto somos los adultos los cuklpables de que existan estos hechos tan deleznables y tan injustos.
    Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
  2. La foto que has publicado me ha traído recuerdos de mi estancia en Perú donde veía unas campas inmensas donde niños/as trabajaban en las ladrilleras, pero también los veían vendiendo periódicos, chucherías, agua por las calles más céntricas de Lima, y esto no es lo peor cuando te has encontrado con padres que alquilan a sus hijos para "cualquier cosa" algo que también ocurría con las esposas.
    Para todos esos niños/as, tal y como está montado el tinglado, su vida se ha perdido y no creo ellos tengan tiempo de pensar en la Navidad ni en los Reyes Magos de Oriente, para ellos esto les pilla muy lejano, todos somos culpables de que esto ocurra.

    Un abrazo. (ahora se entiende mejor)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos, Emilio, quienes teniendo el poder no lo paralizan y también quienes nos callamos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Loa Santos Inocentes aún están vivos . Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No deja de ser una variante de la esclavitud, Chelo.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Do mal o menor em comparação com a injustiça social. Mais grave são aquelas crianças que andam nas guerras de metralhadora na mão ...e existem tantas, tantas,...
    .
    Semana feliz
    Cumprimentos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los casos son casi infinitos, pero por supuesto la guerra es lo peor de lo peor.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Es muy triste que con todo lo que hemos avanzado todavía sigan explotando a los niños de esa forma yan dura y cruel privándoles de una infancia de juegos y diversión.Creo firmemente en la matanza de Herodes pues este se cracterizó por su gran crueldad a lo largo de su vida.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también, Charo. Y pensar que el futuro de una persona pende de su infancia...
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Francisco. Realmente es lamentable que los pequeños no estén en las escuelas, y sí sean explotados en trabajos de adultos. Todos somos responsables, pero las autoridades de lis diferentes países son igualmente culpables por no protegerlos.
    Buena reflexión.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y además de no ir a la escuela son usados como mano de obra dócil para las drogas, la guerra, la carnalidad y tantos otros horrores.
      Un abrazo, Isa.

      Eliminar
  7. Suscribo cuanto dices y una cosa más que además de poeta eres prosista.
    Mal repartido está el mundo en todos los sentidos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me falta tu chispa, Tracy. No hay nadie absoluto sino que todos somos complementarios.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Lo de la matanza de Herodes pudo no ser verdad, porque los historiadores de la época no lo mencionan, pero eso no le quita valor y sentido al relato evangélico, ya que nos está mostrando la crueldad del poderoso hacia el débil, que se daba entonces y se sigue dando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo verdaderamente triste es que se sigue dando esa crueldad y a nosotros o nos queda lejos o no queremos involucrarnos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Excelente texto para reflexionar,ojalá los adultos dejaran de explotar a los niños que en su inocencia o necesidades aceptan los trabajos que les ofrecen.

    Felices fiestas un venturoso y bendecido año 2021 para usted y los suyos.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Azulgenia. Que todo te sea propicio y se te cumplan tus sueños.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Cruda realidad a nivel mundial, un reclamo justo y necesario. Mucho malo y poco bueno especialmente en ejemplos, atención, educación y leyes que se cumplan. Un abrazo cariñoso

    ResponderEliminar