02 diciembre 2020

ESTADO DE COSAS


Estoy moderadamente contento,

a pesar de que

a veces me quejo por la presión

de las horas. Los relojes

han dejado su tictac ensimismado en las tecnologías,

pero siguen cargados de urgencias

que la creatividad no asimila.

 

Yo miraba con placidez

lo acumulado en mis silos,

pero mi amiga Esther MaCo no se cansa

ni se compadece de mi senectud

sino que urge a que me peine cada día

en el espejo de este manantial que se agota,

cuya mena es cada vez menos abundante.

 

Mis manos son muñones sarmentosos

y la vigilia del pensamiento

no alcanza a clavar el barreno

ni a encender la mecha;

el imperio vive su ocaso

y es mayor el pundonor

que el contento del pueblo:

en todo declive hay algo de añoranza

y mucho de esfuerzo;

en este estado de cosas,

un día más, un día menos.

17 comentarios:

  1. Siempre un día más.
    Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
  2. Lo fundamental, estar MODERADAMENTE CONTENTO, y procurar alargarlo en el tiempo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Francisco. Lo importante es que estás modernamente contento que en estos días ya es difícil. El tiempo es tuyo y te pertenece, lo dedicas a escribir, leer y pasear. Supongo que más cosas. Mejor sumamos un día más y después otro, y así sucesivamente.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos días hasta paseo contigo por el Real de San Vicente y me explicas cuanto vemos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Cada dia é um novo dia. Não se olhe ao relógio.
    Poema que muito gostei de ler.
    .
    Cumprimentos poéticos

    ResponderEliminar
  5. Todos vamos derechos a ese declive pero es verdad Que en nuestras manos está que vaya más lento o más rápido, lo ideal sería que lo hiciéramos ir a marcha muy lenta pero supome sacrificio y esfuerzo...bueno si al menos estamos relativamente contentos eso ya es mucho.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si seguimos aquí un día más, es motivo más que suficiente para estar moderadamente contentos, ¿verdad, Charo?
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Que lindo poema;
    Boa entrada de mês de dezembro.

    ResponderEliminar
  7. La frase con el que cierras el poema, dicho entero, es demoledor.

    ResponderEliminar
  8. Un dia mas amigo Francisco, para vivirlo y sentirlo en el alma. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Es mejor ver el vaso medio lleno, que medio vacío.

    Aunque el paso del tiempo haga mermar las cualidades físicas, en tu interior no se nota esas variaciones.

    Besos

    ResponderEliminar