04 septiembre 2018

HAN PASADO TANTOS AÑOS





Han pasado tantos años
que sólo puedo abocetar
la sensación que me causó
apearme en Abando. Bilbao
era entonces gris y su ría
una arteria sangrante de sudor;
ni siquiera contaba con
el encallado buque de titanio,
aunque en San Mamés
se hacían cánticos profanos.
Llegué desde la cosmopolita Donosti
una mañana de verano de luz mortecina
y apariencia tan invernal
como una mesa camilla.
Con el paso de las horas
se fue sedimentando aquella
sensación primera, cuyo saldo negativo
quedó saldado durante la comida.
Ya de regreso, por el estrecho
camino de hierro hasta Zarautz,
me seguía centelleando
el colorido de las vidrieras,
como puzle perfecto o baile de pupilas
de aquella estación férrea
con vocación catedralicia.

18 comentarios:

  1. Han pasado tantos años y hemos visto tantas cosas que ...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Y cuánto ha cambiado Bilbao. Pasear hoy por la ría del Nervión es una delicia.
    Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin dudas, Cayetano, se parece bien poco a la ciudad que fue, donde la siderurgia imponía su boina.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Bien descrita esta vivencia y recuerdo.Bss

    ResponderEliminar
  4. Palabras testimonio de lo que hubo. Pasa todo más rápido de lo que deseamos.
    Besos anisados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, Sara. En aquel momento debía tener 22 años, 50 menos que ahora, pero es como una fotografía fija en mi memoria. Pero en ningún momento podría imaginar que haya pasado tanto tiempo. Se fue como el humo.

      Besos sabrosos.

      Eliminar
  5. No sabes qué ilusión me ha hecho descubrir esa foto como acompañamiento de tus versos. Gracias por este homenaje a mi ciudad. Esa vidriera es para mí uno de los emblemas más queridos. Por cierto, Bilbao ha cambiado y evolucionado mucho en los últimos 25 años.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El recuerdo al que aquí me refiero tiene 50 años. Me fui a trabajar de Marbella a Zarautz y aproveché para viajar por toda la zona cuanto pude. Luego vinieron los cambios y hoy es una ciudad hermosísima. Enhorabuena, Rebeca.

      Besos.

      Eliminar
  6. ¡Con lo que me gustan a mi las vidrieras... es preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando vengas a Sevilla seré tu cicerone, Angalu, y te mostraré las de la catedral que tampoco están nada mal.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Muy bello el poema, al igual que la vidriera. Es preciosa como se ven los diferentes oficios del lugar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isa, por tu comentario y tu mirada minuciosa.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Cómo... ¿¿¿Que has estado en Bilbao y no me has dicho nada???
    ¡Ay, Bilbao, Bilbao, cómo has "cambiao"!

    Muxuak!
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no podría ser nunca, pasar por Bilbao y no verte. Es el recuerdo de mi primera visita a Bilbao en 1967.

      Muchos besos.

      Eliminar
    2. ¡Ahhh, me quedo más tranquila!
      Muxus
      ;)

      Eliminar
    3. No podría ser de otra manera, neska polita.

      Besos.

      Eliminar