12 de enero de 2010, una fecha para el recuerdo y una alarma que sigue en vigor; un día fatídico para la historia de Haití y para la historia del hombre, como tantas otras veces ha sucedido a lo largo del tiempo, pero quizás más devastadora que nunca. La tierra tembló, se estremecieron los cimientos y quedaron más de tres millones de damnificados: 230.000 muertos, millares de heridos, lisiados de por vida; por si no era suficiente, a la catástrofe le siguió una demoledora epidemia de cólera y un estado caótico de la pésima red de comunicaciones preexistente que hace muy complicada la ayuda.
Un año después, millón y medio de personas siguen sin un techo donde refugiarse, entre ellos medio millón de niños; las inundaciones y la epidemia han obstaculizado las esperanzas de conseguir nuevas casas, empleos y una vida estable. Como colofón de todo ello, además del dolor y el duelo, el hambre extrema de los que ya la padecían. Los haitianos nos siguen necesitando hoy tanto o más que hace un año.
Lo malo de estas cosas es que despiertan nuestra solidaridad cuando suceden pero al poco tiempo se olvidan, y la ayuda sigue siendo tan necesaria o mas. Hay muchas cosas por organizar y construir, y si la ayuda no se sostiene de nada servirá la que se ofreció en un primer momento.
ResponderEliminarFeliz tarde
bisous
Más de 200.000 personas muertas, un planeta volcado mandando dinero, alimento y medicinas. Un año después todo sigue igual.
ResponderEliminarSaludos.
Una auténtica tragedia.
ResponderEliminarSaludos.
Conozco bastante de cerca el tema. En concreto por 4 ONGs diferentes. Todos no van a estar equivocados. Creo que hay hangares enteros llenos de comida, mantas, tiendas, de la ayuda que ha mandado la Comunidad Internacional aún sin distribuir. Y ha pasado 1 año como bien apunta Elena. Alli se argumenta que la razón es porque no encuentran quien lo haga.
ResponderEliminarUn abrazo
En aquel momento todo el mundo se volcó en ayudar a Haití, y ahora después de un año y viendo que todo sigue igual ¿qué se puede hacer por ellos?
ResponderEliminarMe gusta que esa fecha se recuerda como toque de atención a nosotros mismos, a que todo no se soluciona de la noche a la mañana, que no podemos lavarnos las manos y decir "ya pasó".
ResponderEliminarSaludos
Es terrible el olvido, pasar página de algo que ni se arregla ni conmueve. No veo soluciones, todo son críticas y el resultado es una permanente ruina que envuelve a los habitantes. ¿Qué se puede hacer?
ResponderEliminarLas ayudas a veces no están bien canalizadas y gentes sin escrúpulos se aprovechan.
ResponderEliminarSegún Amnistia parece que las violaciones son frecuentes y el hambre y la miseria siguen imperando.
A ver si van superando el cólera y el gobierno establece los medios para la reconstrucción del país.
Besos
Tengo yo preparado un pequeño comentario al respecto. Es lamentable que aún sucedan estas cosas.
ResponderEliminarla ayuda a los bancos, sí que ha funcionado.. todos siguen declarando benficios !
ResponderEliminar