26 febrero 2013

EL CORONIL

"Invasión Cultural 2.0"
MANU BLANCO


El Coronil es un municipio de la provincia de Sevilla que dista de ésta 53 km. Se llega por la carretera A-376, que es lo mismo que decir en dirección Sevilla-Ronda. Como quiera que a pesar del terreno llano de la comarca el casco urbano se eleva a unos 150 m. del nivel del mar, su localización es un otero desde el que se divisa todo un paisaje agrario, árido y de campiña que le da un aspecto de monotonía visual, salvo por las ondulaciones del terreno. Su aspecto cambia cuando verdea el cereal o cuando antes del verano los plantíos de girasol amarillean los campos o semejan nevados de algodón. Eminentemente agrícola, llegó a tener una población de 10.000 habitantes hacia 1950, pero la mecanización de la agricultura ha fijado la población en unos 5.000 en los momentos  actuales.  Dentro de la transformación de la que hablo, cuenta con una planta de energía fotovoltaica de las mayores de Andalucía.

Pero ni es mi estilo ni es de datos geográficos de los que quiero hablarle a mis lectores, sino una forma de justificar el dibujo, siempre mágico, de Manu Blanco, un joven artista que no conforme con trabajar incansablemente, blog en mano, transforma cuanto ve bajo su mirada virtuosa y su habilidad de creador. Sobre el caserío y sobre la torre de la iglesia de la Consolación, el vuelo de unos libros que quieren abrir cauces de comunicación y cultura a un pueblo azotado por los latifundios, las masas de personas sin posibilidades de futuro y el azote generalizado que padece el sector agrícola, cuyas ayudas recibidas desde los fondos europeos no han servido para asentar a la población a su lugar de origen, sino para todo lo contrario.

28 comentarios:

  1. Hola Paco, muy bonito el texto. Se ve que el Coronil es un lugar en donde las diferentes culturas vuelan muy alto. En donde el color es bañado por un cálido sol, y en donde los edificios se engalanan según quien los habite. Incluso los edificios bailan y están alegres. Un cuadro muy simpático que acompañado por tu texto nos da una idea de como es el lugar.
    Deseo que estés más recuperado de tus dolencias.
    Saludos y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isa, estoy mejor y lo estaré más cuando caliente el tiempo. La idea ha sido sólo la de destacar el dibujo de mi amigo Manu Blanco.

      Besos

      Eliminar
  2. GRACIAS FRANCISCO POR VENIR A LEER LOS PENSAMIENTOS AZULES DE LOS LUNES, ESPERO QUE SEAN POSITIVOS Y QUE LES SIRVAN A ALGUIEN. NO DIGO A TODOS PORQUE SOMO DIFERENTES Y ALLÍ ESTÁ LA MAGIA.

    BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando Manu Blanco se ha llevado la sorpresa de que he usado un texto como pretexto para mostrar su dibujo, me ha enviado el mismo con mayor resolución y rápidamente lo he colocado, para que pinchando sobre el mismo se pueda apreciar con mayor calidad.

      Eliminar
  3. Es un pueblo bastante grande que meencantaría conocer, poue cereo que hay asentamientos antiguos, y vestigios de otras civilizaciones.
    El dibujo muy logrado parece un cartel anunciador de fiesta y está muy bien recogido la esencia. Enhorabuena al dibujante y a tí por haberlo traído.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Katy, existen vestigios muy remotos, pero toda mi pretensión era centrar el lugar al que corresponde el dibujo y dejar a éste el protagonismo.

      Besos

      Eliminar
  4. Muy vanguardista y fresca esa visión llena de movimiento y vida sobre la localidad sevillana.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando uno ha visto varios dibujos de Manu Blanco sabe identificarlos sin necesidad de firma, porque todos ellos tienen un sello común que es ese movimiento, esa oscilación y esas manchas de color, siempre de la misma paleta.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Hay que ver la de sitios que no conocemos a pesar de tenerlos relativamente cercanos.

    Un abrazo Francisco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese era otro motivo para escoger el dibujo: un espacio de refresco, un pueblo alejado de la gran urbe con una historia muy de diario sin nada extraordinariamente relevante, pero donde late la vida.

      Besos

      Eliminar
  6. Con un sindicato agrario muy fuerte, responsable de una durisima huelga de basura algo criticable. El dibujo es excelente, toda una explosion de formas y colores. Saludos a Manu Blanco y a ti, Francisco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el efecto acción-reacción, Paco. No he querido distraer con un exceso de información para que se vea con claridad que la meta es el dibujo. Un sindicato fuerte allí donde las condiciones de vida son similares a la de tiempos pasados de grandes extensiones agrícolas y mano de obra desesperada por peonadas.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Es un sindicato que tiene prestigio fuera de la localidad, pero que es como un marido que le pega a su mujer, por fuera muy buena imagen y aquí nos machacan y estamos hartos de esta minoría que nos lleva jodiendo la pacífica vida que deberiamos tener, muchísimos años, lo dice un trabajador a jornal.

      Eliminar
    3. Es una pena, Anónimo, que no hayas aparecido a cara descubierta. En mi blog no hay censuras, salvo si se hicieran insultos o se cuela una publicidad. Creo que está en todo su derecho en manifestar su punto de vista, pero convendrá conmigo que no tiene el mismo valor desde la careta del anonimato. Sólo conozco lo que aparece en los medios de comunicación y no es precisamente esto que usted cuenta, así que le agradezco su aportación.

      Eliminar
  7. Ya sabes primo, que siempre he admirado a las personas que sabes dibujar, pintar... y si además hay que valorar y sacar conclusiones... mucho más difícil me lo pones.
    Eres todo un artista interpretando la pintura de Manu Blanco. Besos mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es tanto como el impulso familiar y el cariño te hace ver, prima.

      Besos

      Eliminar
  8. Me quedo con el título del cuadro de Manu "invasión cultural" que es lo que está ocurriendo no solo con nuestros campos, también con nuestro lenguaje y con la cultura en general.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso y en dibujo en sí es el motivo de esta entrada, Emilio. Yo te esperaba por el sentido que le hadado nuestro académico del arte Paco, por el reivindicativo sindical; por eso mi respuesta a tu comentario de ayer referido a esto.

      Un abrazo

      Eliminar
  9. Me quedo con el cuadro de Manú. El resto sé lo que implica, mentiras y más mentiras hacia los agricultores que se ven impotentes ante los "sacamantecas" de turno, que son ellos los que se llenan los bolsillos.

    Un saludo Francisco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me quedo con el cuadro de Manu y por eso no he querido entrar en otras materias, para no distraer la atención con las dificultades de ese mundo rural, cuando las tierras se concentran en pocas manos.

      Un abrazo

      Eliminar
  10. El pueblo entero parece sucumbir, desahacerse cual relojes blandos de Dalí, ante el sol de justicia del verano, ese sol tan sevillano que tú bien conoces. Y aún con todo reconocemos la torre de su iglesia, sus edificios más emblemáticos, y sus libros volando quizás hacia el cielo de la cultura.
    Buena pintura y seguro que excelente pueblo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias, Carmen, por tu comentario. Bajo esos trazos de Manu, 5.000 personas con sus alegría y sus pesares.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. JjJj no swe lo digas a nadie, pero me tuve que reir, Estoy viendo tu entrada veo EL CORONIL y leo es un murcielago de Sevilla, le pregunto a mi carido ¿a que no sabes que es un coronil?sin dejarle contestar, digo un murcielago, se extraña, sigo leyendo y pienso, no puede ser lo que estoy leyendo, uffff cuando un municipio, no un murcielago, loe digo a mi marido de nuevo, que es un municipio, no un murcielago jajjaaj, BUENO UN DESPISTE LO TIENE CUALQUIERA.besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que os haya servido de un rato de diversión, además de conocer la existencia del pueblo y el dibujo de mi amigo Manu.

      Un abrazo a la pareja.

      Eliminar
    2. Francisco de Paula Galbarro Rodríguez27 de febrero de 2013, 9:00

      Francisco Espada, aprovecho la ocasión para agradecerte el comentario que haces de nuestro pueblo y del precioso dibujo de nuestro común amigo Manu Blanco. Te invito a visitar mi muro de Facebook: Francisco de Paula Galbarro Rodríguez donde tengo colocados varios álbumes con fotos de El Coronil: sus monumentos (castillos y torres), sus calles, sus gentes y algunos comentarios sobre las historias locales. Muchas de las fotos son bastante antiguas y ofrecen una visión diacrónica de España partiendo de un pueblecito. Un saludo afectuoso y hasta pronto.

      Eliminar
    3. Bomo sabes, Francisco de Paula, he puesto el foco en el dibujo de Manu más que propiamente en tu pueblo, pero me alegro mucho que hayas quedado satisfecho, a pesar de la leve pincelada. Por supuesto que me pasaré por tu muro.

      Gracias y un abrazo.

      Eliminar
  13. Me gusta la pintura esta esta muy bonita, gracias por mostrar y por enseñar tantas cosas maravillosas mi querido Francisco, un beso

    ResponderEliminar