Fotografía de Pierre Donnord |
No está encogido de hombros por el frío;
Ramón tiene el alma fruncida
como si fuera que la chaqueta le hace
un respingo desde el forro.
¿Desde cuándo?
Tal vez desde siempre, pero ni lo sabe ni le preocupa:
su meta es más inmediata;
nada en él es para luego, sino para el ahora.
No pide, no extiende la mano;
no habla con nadie porque se ha acostumbrado
a ser indiferente, insignificante, invisible…
Le ofrecí un cigarrillo y me dijo con sorna:
la gente malvive en una habitación
de cuatro metros cuadrados;
en mi casa los pasillos son calles,
las luces son farolas
y los descansillos plazas arboladas
—con sus bancos, sus fuentes y sus palomas—;
ni siquiera me preocupo por apagar la luz:
ya lo hace la noche por mí
y me regala la penumbra;
se pelean por llegar el primero
y el contenido del cubo
es más grande que su apetito.
Hoy estoy filósofo —me
dijo—
y me tendió la mano con el cartón
de vino peleón:
olía a resaca ancestral.
Ramón no tiene futuro
y lo sabe,
no espera nada de mañana
porque en él sólo se conjuga el presente.
ResponderEliminarQuién no quiere sentirse feliz siempre, y aunque la felicidad parezca a veces inalcanzable debemos luchar por conseguir esos momentos que poblarán nuestros recuerdos y nos ayudarán en momentos de absoluta opacidad.
Esta semana he estado de viaje y me he demorado sin apenas darme cuenta. Pero hoy tengo el gusto de pasar a saludarte y desearte un magnífico fin de semana!!
Sin olvidar que la mejor canción es la sonrisa de tus ojos,
melodía poéticas que mecen mis sueños.
Atte.
María Del Carmen
La felicidad, María del Carmen, es un grado de conformidad entre lo posible y lo real; por eso nos resulta incomprensible la felicidad de un pobre y la insatisfacción de un rico.
EliminarBesos
Trás de esos cuerpos arrugados, sucios de dormir en la calle, oliendo a sudor y a vino, hay unos seres humanos que ayer fueron alguien importante, cuando digo importante me refiero a que tuvieron unos hijos, esposa y amigos que los querían, un trabajo que cumplía sus expectativas; un día, la crisis se llevó todo. Maldita crisis y los que la provocaron. Estos hombre que han estado en las dos zonas: la de la luz y la de la sombra, si pudieran volver a su lugar de origen, el mundo sería otra cosa.
ResponderEliminarUn abrazo.
yo no escribo de desechos, de escombros ni basuras, sino de seres humanos con su valía, su dignidad y sus sentimientos. No hablo de lo estrafalario, sino de aquello que me duele, Emilio. Detrás de cada uno, una historia lacerante, alguien a quien echarle una mano.
EliminarUn abrazo
En esta viña del Señor hay de todo. Los hay que se han visto arrastrados a esa situación por las circunstancias de la vida, incrementadas por esta maldita crisis, y hay otros que se la han ganado muy a pulso viviendo una existencia muy apetecible para ellos a cierta edad pero que a otras no lo es tanto. Sigo sin que se actualicen mis nuevas entradas, veremos las próximas. Un saludo desde mi mejana
ResponderEliminarLa mayoría de ellos son enfermos mentales, pero nuestra sociedad decidió que había que cerrar los sanatorios psiquiátricos y ahora están desvalidos en las calles; los hay drogatas y alcohólicos, pero yo me pregunto qué haría yo si tuviera que pasar toda la noche, de todas las noches en la calle.
EliminarUn abrazo
Me pregunto qué llevó a esta gente a la situación en que están.
ResponderEliminarHas descrito al personaje de forma magistral. Felicidades Francisco.
Un abrazo.
Le acabo de dar la respuesta a Felipe y no es cosa de repetirse, pero hay una historia por cada persona y el deterioro se agudiza con cada noche de intemperie.
EliminarBesos
La sociedad española tiende cada vez más a polarizarse en ricos y pobres.
ResponderEliminarMientras unos cuantos tienen dinero para dar de comer a queridas, hijos, nietos, etc. otros no cuentan ni con el mínimo imprescindible para vivir.
Un saludo.
Esta realidad del momento está expulsando a mucha gente a la calle, gente que antes o después terminarán por estar desequilibradas como ya lo está Ramón.
EliminarUn abrazo
En realidad, monsieur, tal vez tengamos todos tan poco futuro como Ramón, tal como están las cosas. La diferencia es que al menos él lo sabe y lo acepta. Asumir o rebelarse, that is the question.
ResponderEliminarFeliz fin de semana
Bisous
No estamos en igualdad de condiciones, Madame: a él no le queda futuro y el nuestro está incierto.
EliminarBisous
El dia a dia de muchos Ramones que andan por esas casa tan grndes y sin la principal necesidad, la compañia.
ResponderEliminarAl menos acepta su situación muy "filosoficamente".
un abrazo amigo
Por lo general, han aprendido a vivir con lo que llevan encima, casi sin nada: en mi casa un camión de mudanzas no sería suficiente para cargar tanta cosa prescindible.
EliminarUn abrazo
Veo que esa pluma sigue viva y fluida,... que buen poema.
ResponderEliminarUn saludo.
Gracias, Pedro. Tus palabras me empujan a producir las siguientes.
EliminarUn abrazo
Pues no voy a mentirte...
ResponderEliminarA mí me resulta muy duro pensar en ese y otros personajes cuya vida es la calle,el momento presente al pairo dejando la vida navegar mientras la miran,asumida la nada como compañera.
No sé...me da una pena enorme eso.
Muy profundo y hermoso el poema,de veras.
Besos.
Intento mirar un poco más allá de mis narices y este es el resultado. Cuando le prestas atención a una de estas personas, cuando le haces sentirse dignos y humanos respetables, te devuelven mucho más de lo que les ofreces.
EliminarBesos
Hay muchos como él. Cuando puedo voy a un comedor social como voluntario y allí están, de todas las edades. Algunos han llegado a esa situación en menos de seis meses. Pasar de tener trabajo y familia a verse así. Da igual el motivo que sea, cada uno tiene su propia historia, pero siempre hay que tenderles una mano. Muy buena entrada Paco, un fuerte abrazo y feliz fin de semana.
ResponderEliminarGracias, Pepe. Si traigo aquí estos personajes de vez en cuando no es para enseñorearme yo ni para que mis lectores piensen que soy buena gente, sino para dar a conocer la realidad de nuestras calles y plazas, para que nos percatemos todos que son seres humanos como el resto y que todos podríamos caer en esa misma red que aniquila a las personas.
EliminarUn abrazo
Supremos y veraces versos nos obsequias querido y admirado amigo y poeta . Esta amiga que te quiere un montón te da infinitas gracias por hacernos participes de ellos y emocionar nuestros sentimientos con estos. Muchos besinos y feliz fin de semana
ResponderEliminarGracias, Ozna. Si te has emocionado, si has vibrado en tus sentimientos ante esta historia, se ha cumplido con creces mi objetivo.
EliminarBesinos
QUE TRISTE FRANCISCO PERO EXISTEN MUCHAS PERSONAS PARECIDAS A ÉL EN CUALQUIER LUGAR. EN ARGENTINA YA ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A VERLOS DESDE TIEMPOS INMEMORIALES.
ResponderEliminarBESOS QUERIDO AMIGO
El mundo se está uniformando a pasos acelerados: los países ricos empobrecen desde las capas medias hacia abajo, los países que eran comunistas ahora disfrutan del desenfreno del capitalismo, los del tercer mundo, no todos, son ahora economías emergentes... Nos estamos uniformando por abajo.
EliminarBesos
Como siempre acertado y real. Poco a poco volviendo a la normalidad. Aprendiendo a manejar el Windows 8.
ResponderEliminarUn cálido abrazo y buen finde
Me alegro que todo se vaya normalizando. Para tu inteligencia no será un gran inconveniente y pronto serás diestra y maestra.
EliminarBesos
Es importante ocuparse primero de uno mismo y luego de los demás. Espero que para ti y para Ev todo vaya bien.
ResponderEliminarRecibid mi abrazo.
Bellas palabras escribes para contar algo tan triste y desgarrador .. Siento infinita pena por esas personas .. Aunque no estemos muy bien.. al menos tenemos un techo ..
ResponderEliminarUn cálido abrazo
La mayoría de estas personas son enfermos mentales y uno no sabe muy bien cuál el el comienzo y cual el final, si están en la calle porque estaban desequilibrados o si se desequilibran de estar en la calle. Son dignos de compasión.
ResponderEliminarUn abrazo