Concurso de Comic,MALAGACREA08, autor y primer premio: Daniel Espada Cerón |
Muchos ni siquiera nos preguntamos:
¿qué es la vida?
y esta te lanza a tumba abierta
por un camino que desconoces,
a un ritmo que imprime la masa
y que tal vez
te conduzca al sin sentido
de esa misma bruma que habita tu mente
y te desposee de raíces y razón.
Se ha puesto el reloj en marcha,
te han vestido con la urgencia del camino
y la aceleración es el diapasón de tus horas:
polvo, sudor y lágrimas, pero cabalgas;
cabalgas, siempre cabalgas;
cabalgas a lomos del desconcierto
hacia un destino inopinado e insospechado
al que no sabes por dónde te llevará
ni para qué tanta fatiga, tal vez inútil.
Si acaso puedes,
si el reloj de tu biología funciona y lo percibes,
párate, cuestiónate:
¿Quién soy? Adónde voy?
posiblemente pierdas la noción
y no alcances a deletrear el tramo recorrido,
pero vislumbrarás la meta y será colofón
para tu entendimiento.
Precioso escrito Paco. ¿Quien soy? una persona normal y corriente. ¿Adonde voy? no importa el destino, lo que importa es el trayecto de eso estoy segura al cien por cien.
ResponderEliminarUn fuerte y calido abrazo
Gracias, Nerim. Te has dejado llevar por la pasión de la amistad. Gracias y un beso.
EliminarEl primer texto del "Callejón", el por qué del inicio de mi blog, la excusa primera que escribí, el tema, incluso el título, coincide con este precioso y reflexivo texto que hoy nos dejas.
ResponderEliminarUn abrazo Fco.
Si coincido contigo, Elena, quiere decir que estoy en el buen camino.
EliminarBesos
Lo importante es el camino que se recorre y recorrerlo bien. Si además vas bien acompañado... Un abrazo desde mi mejana
ResponderEliminarEso, eso, Felipe, en buena compañía.
EliminarUn abrazo
Como dijo el Sr. Calderón, ¿que es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.
ResponderEliminarEn cuanto a las otras preguntas son las mismas que todos los hombres nos hacemos desde que nacimos hace más de 7 millones de años.
Un abrazo.
No es sólo esas preguntas, Emilio, sino preguntarse, poner en cuestión todo, pensar...
EliminarUn abrazo
Te has levantado -o acostado, más bien- filosófico. ¿A dónde vamos? Mira que si sólo somos fruto del azar y la casualidad y que si estamos vivos es por pura lotería genética... Lo lógico y comprensible entre seres racionales es buscar un sentido a las cosas. Eso consuela.
ResponderEliminarUn saludo.
A mí me parece demasiada casualidad y me inclino porque somos obras del Creador, pero por supuesto respeto todas las ideas y no hago por imponer la mía.
EliminarUn abrazo
Lo malo de esto es que es el unico reloj al que solo se le acaba la pila al final, que pu......da! ejejejje
ResponderEliminarbuen mensaje filosofico Francisco
un abrazo
¿Malo? ¿Te imaginas que estuviéramos aquí para siempre y cada día en peores condiciones físicas?
EliminarUn abrazo
La vida, lo único que tenemos y no nos pertenece.
ResponderEliminarMe pregunte o no, sé que mi código de barras tiene fecha de caducidad. La pena sería pasar por este mundo sin haberme dado cuenta de que he estado. Así que yo sigo caminando y mientras lo hago disfruto del camino.
Un sabio proefe mio me end¡nsñó a no preguntar tanto por el porqué sin por el ¿Para qué?
Bss y feliz semana
De eso se trata, Katy, de ser conscientes de los pasos que damos.
EliminarBesos
El problema es que a veces,de pararte excesivamente en cuestiones que tal vez carezcan de respuesta,hace que el tiempo pase raudo y veloz sin sentirlo...
ResponderEliminarDigo sin respuesta,porque llegados al punto de desconocernos e ignorar hacia dónde vamos,qué queremos o cómo conseguirlo,te puedes dar de bruces con una realidad que dista mucho del sueño de conseguir realizar la proeza de reinventarnos...
Sí,creo que he mustiado un poco tu entrada,pero es lo que siento tantas veces!
Besos.
Creo que todo tiene respuesta, lo que pasa es que no siempre damos con la respuesta adecuada. Tú no mustias nada, Marinel, sino que le das brillo.
EliminarBesos
El tiempo nos empuja y nos domina. Qué difícil es vencerlo y poder pararse. Pero se le pueden arrancar instantes de reflexión en medio de esa frenética cabalgada. Usted, desde luego, ha aprendido a hacerlo.
ResponderEliminarFeliz comienzo de semana
Bisous
De vos, Madame, aprendo muchas cosas. Muchas gracias.
EliminarBisous
Mi amigo y paisano, pariente lejano, el arquitecto Daniel Espada Cerón, ha comentado en Facebook:
ResponderEliminar"Anoche, un amigo cogió algo que era mío, y de mi hermano Esteban, y lo hizo suyo... Y hoy no se sí es más nuestro que suyo o más suyo que nuestro... Lo bueno que tiene una ilustración sin texto es que todo el mundo le puede atribuir cualquier texto. Aunque ni lo que ha escrito Paco lo escribe todo el mundo, ni Paco es cualquiera. Muchas gracias Francisco Espada Villarrubia, un abrazo muy grande desde aquí al lado."
Unas letras muy existenciales primo!!!! Sin duda, todas las personas nos cuestionamos en algún momento el sentido de nuestra vida.
ResponderEliminarBuena reflexión. Besitos cariñosos.
¡"Cogito ergo sum"! El pensamiento es consustancial al ser, prima.
EliminarBesos
Te deseo una lluvia de vida en tu camino, que te mojes de horas, minutos, segundos... de momentos, instantes y briznas de tiempo en plenitud. Llena de poemas tu alma y exhorta versos cada mañana.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo, Francisco.
Este comentario, Merche, me lo anoto y lo sumo a mis regalos de Reyes.
EliminarBesos
Hola Francisco, buen escrito muy reflexivo.
ResponderEliminarMe gusta tu poema.
Una forma de pararnos a pensar que es la vida. A donde vamos, de donde venimos?.
Nacemos para morir, mientras vivimos... eso es cierto.
Un abrazo fraternal de MA.
Gracias, MA. No es exactamente que nacemos para morir, sino que la muerte forma parte de la vida, su etapa última y nada apetecida.
EliminarBesos
Cierto es mi buen compañero que en estos días...de estos años... caminamos y caminamos tan deprisa que sólo nos preocupamos por seguir adelante, sin pensar hacia donde vamos...
ResponderEliminarSoy de las que me tomo mi tiempo para reflexionar y digerir...Sí sigo digerir, pues los problemas hay que digerirlos, darnos ese "preciado tiempo" para buscar esas posibles soluciones o alternativas... o simplemente para curar nuestra alma de las heridas de este caminar diario...
Hacer ese alto en el camino, y VIVIR pues con estas PRiSAS nos olvidamos de lo que significa VIVIR.
Gracias por estas letras, que nos invitan a reflexionar...
Un abrazo Francisco
Maravilloso, Ángeles. Que tengas una buena digestión y nutra tu vida.
EliminarBesos
Es tan fácil dejarse llevar, no buscar razones. Es tan fácil al empezar a vivir rodar cuesta abajo, como si fuéramos una gran bola, sin detenernos a pensar esas preguntas sobre lo trascendente. No hacerlo puede mantenernos en una relativa felicidad, aprovechando lo que la vorágine del mundo nos ofrece, pero en un poso de infelicidad. Cada uno contempla su existencia de una manera, pero creo que al pasar los años esas preguntas se van haciendo más acuciantes. Blasco Ibañez, un anticlerical descreído reconocido dijo que el español -y esto puede valer para cualquier hombre- sabe que ira al cielo o al infierno, porque así se lo han enseñado, pero se deja llevar por la corriente de la vida, sin esfuerzo por escoger un sitio u otro. Puede que tuviera razón. Un abrazo.
ResponderEliminarLo fácil es siempre más atractivo, pero no siempre es lo mejor. Una gran aportación la tuya con las palabras del valenciano Blasco Ibáñez. Y ya que vamos de eruditos: me marcó mucho la representación de "El gigante de la montaña", de Pirandello. La tesis era que el texto teatral no se completa hasta que al ser representado era asimilado por cada uno de los espectadores. Pues eso mismo es un artículo, un poema, una novela... todo lo que se crea para ser entregado a otro no se completa hasta que esos otros lo leen y lo interpretan. No hay más que fijarse en la diversidad de los comentarios para apreciarlo.
EliminarYo aprecio mucho cada comentario porque vienen a completar lo que yo había forjado en mi mente, críticas incluidas.
Con mi agradecimiento, un fuerte abrazo.
Gran reflexión, Francisco. Me la apunto. Un fuerte abrazo, y feliz año.
ResponderEliminarGracias, Plax. De tus labios esto suena muy gratificante.
EliminarUn fuerte abrazo.
Hola Paco. Muy bueno tu poema. Nacemos para morir, disfrutar y sufrir. Pero mientras esto llega vamos haciendo un gran recorrido a lo largo de la vida. Aunque hay muchas personas que como tú bien dices en tu poema, su reloj biológico se paró y dejó de funcionar su vida aun siendo muy joven.
ResponderEliminarSinceramente nunca me he preguntado que es la vida. Quien soy, de donde vengo, ni a donde voy.
Sí me he preguntado muchas veces porque nacemos para sufrir y trabajar. Y muchas veces cuando veo sufrir o sufro me pregunto que sentido tiene la vida.
A veces me respondo que la vida para algunas personas es ser los amos, y tener muchos esclavos. La gran mayoría somos esclavos de nuestras necesidades, de quienes nos gobiernan. Y sobre todo somos esclavos del miedo: a lo que habrá más allá de la muerte, a que nos quiten lo que tenemos, a las enfermedades,...
Y aun así pensamos que merece la pena vivir.
Saludos y besos
Es muy difícil asumir el sufrimiento y todos quisiéramos erradicarlo, pero es precisamente con el sufrimiento cuando nos volvemos reflexivos y cuando crecemos. Las personas que pasan por circunstancias graves son las que se preparan para salir de la situación y pelean por la supervivencia; en cambio desde la comodidad sólo se vegeta y se vive viendo pasar la vida. Es un tema muy extenso y da para muchas páginas, y este lugar no es el más apropiado para ello, pero piensa sobre estas cosas que te digo. Así pasa en todo. Una pareja puede saltar por los aires ante las contrariedades de la vida, pero muchas se unen más fuertemente que antes.
EliminarTe dejo pensando y te mando un beso.